ERP propietario: software privativo o de código cerrado

Nuestro comparador GRATUITO para ERP

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

¿Qué es un ERP software privativo?

Un software privativo o de código cerrado es un sistema informático ERP que se comercializa bajo licencia y, por lo tanto, el usuario no tiene derechos para realizar copias, modificaciones o redistribución del programa, sino que está sujeto a un propietario. 

Con un software privativo el usuario no tiene acceso al código fuente y el propietario de la solución normalmente es el propio desarrollador, quien decidirá a qué funcionalidades tiene acceso el usuario. Por definición solo se permitirá la copia, modificación o redistribución en caso de que el propietario venda la licencia del software. 

Para trabajar con un software privativo es necesario pagar por una licencia y es habitual que sean propiedad de empresas que desarrollan los programas y que tienen los derechos de autor de la solución. 

Hoy en día muchas compañías se decantan por un software libre o de código abierto y libre que suelen ser desarrollados por pequeñas empresas. El significado de ello es que el tipo de sistema permite una comunidad participativa para las mejoras del programa. Para combatir con este elemento, cada vez más, el software privativo incorpora versiones abiertas u opiniones de usuarios para conocer qué aspectos mejorar, como hacen los ejemplos de código abierto.

 

Software privativo, ¿qué puede ofrecer a tu empresa?

Como hemos visto, para trabajar con un software de código cerrado es necesario pagar por una licencia de la que es propietaria la empresa externa que ha desarrollado la solución. A continuación te explicamos cuáles son los aspectos positivos de la implantación de este sistema y qué puede aportar a tu negocio. Y por si quieres saber cómo elegir el mejor software ERP, te ofrecemos esta guía para hacerlo en seis sencillos pasos. 

La primera característica del software privativo es que es un programa altamente especializado y podrás elegirlo en base a una estructura lógica según tu varios parámetros como: sector, precio, necesidades, funcionalidades, etc. El mercado vertical garantiza aplicaciones muy adaptadas a cada nicho de negocio y es soporte para todos los tipos de hardware.

Además, estas soluciones han sido testadas anteriormente por miles de usuarios, por lo que el margen de error es casi inexistente.Y en caso de necesitar ayuda contarás con un servicio de soporte técnico y de posventa especializado en tu solución y en el modelo de negocio al que pertenece tu compañía. 

Los programas más utilizados deben adaptarse a las necesidades concretas de tu empresa. El software privativo es escalabe y permite trabajar únicamente con los módulos que necesites. Esto conlleva a una inversión escalonada, es decir, en función de las particularidades que necesites así se paga.

Es habitual que los fabricantes de estas soluciones sean grandes empresas, lo que te aportará algunas garantías adicionales como la actualización automática del programa y el cumplimiento de la normativa legal. También podrás trabajar elegir cómo trabajar: en un entorno local o cloud si lo prefieres.  

 
Con la implantación de un software privativo contarás con un personal altamente cualificado que te ofrecerá soporte y te dará las pautas para un correcto uso.

Podrás elegir una solución vertical que se adapte por completo a las necesidades de tu compañía.
 
 
Un software privativo cuenta con garantías adicionales como la actualización automática o el cumplimiento de las normativas vigentes, ya que vienen dadas por la empresa propietaria.
 

Ventajas de la implantación de un software privativo

Ahora ya conoces qué es exactamente un software privativo o de código cerrado. Si además te interesa saber cuáles son sus principales ventajas y el uso de esta solución, te explicamos a continuación algunas de ellas:

  1. Diversidad en la elección: en el mercado existe una gran variedad de fabricantes y proveedores de software entre los que elegir la solución que mejor se adapte a tu modelo de negocio por sector, precio, funcionalidades, tecnología, etc.
  2. Actualizaciones periódicas: tecnológicas y funcionales. La solución ha sido creada por una gran empresa que tiene competencia, lo que exige tener las mejores herramientas del mercado y el fabricante del software privativo debe realizar actualizaciones para evitar la obsolescencia.
  3. No es necesario contar con un departamento informático en la empresa: el proveedor te ofrece soporte. Además son equipo altamente cualificados que poseen conocimiento sobre el sector.
  4. Actualización de los cambios legales: serán en función a las normativas vigentes y estas actualizaciones se realizarán de forma automática.
 
ventajas software privativo infografia
 

Desventajas de un software privativo

El software privativo o de pago ofrece muchas posibilidades y una perfecta adaptación al entorno de trabajo, pero en comparación algunas de las ventajas relacionadas con este sistema pueden convertirse en desventajas en función de las características de tu organización.

Como hemos indicado anteriormente, el software privativo no permite la copia del sistema, ni la modificación o redistribución a otras personas que no paguen licencias de la solución. El soporte es exclusivo el propietario, no de aplicación libre, por lo que se creará una dependencia de esa empresa, a diferencia del Open Source. Para actualizaciones, adaptaciones o modificación de módulos tendrás que estar en permanente contacto con la empresa propietaria. Además, es común tener que realizar cursos de formación antes de comenzar a usar el programa privado.

Este tipo de software supone un mayor coste comercial que las soluciones libres e implica restricciones marcadas por la propia licencia y, en algunas ocasiones, no es compatible con determinadas marcas o sistemas operativos. Además de las aplicaciones de propietario, que pueden tener restricciones de uso. Estos son algunos ejemplos de aspectos restrictivos de la solución.

 

Consigue el software de código cerrado o software privativo que necesitas

Ya no tienes excusas para seguir posponiendo la implementación de un buen software ERP en tu empresa. Sabemos que encontrar la solución perfecta de entre todas las posibilidades que ofrece el mercado de fabricantes y proveedores es complicado y conlleva la dedicación de muchas horas. Por eso, desde SoftDoit puedes conseguir el ERP que buscas hoy mismo. 

Para ello, lo único que te pedimos es que cumplimentes el formulario de nuestra web para que conozcamos las necesidades de tu negocio y llegarás a un ranking con las soluciones que mas se adaptan a lo que requiere tu modelo de negocio. Esta comparativa es gratuita, neutral y totalmente personalizada, por algo somos la primera consulta online de software en España. ¿Buscas el mejor software para tu negocio? Elige ya mismo, ¿qué más se puede pedir?