¿Qué es un ERP Open Source?

Nuestro comparador GRATUITO para ERP

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

¿Qué es?

Un software ERP Open Source o de código abierto es una solución de gestión empresarial que permite que terceros puedan acceder al código con posibilidad de editarlo sin necesidad de licencias. Cada vez más empresas apuestan por la implantación de esta solución en lugar del software de código cerrado o privativo, pero dependerá de varios factores relacionados con tu negocio para tomar la decisión de software de código abierto o código cerrado

Con el software open source se parte de la base de que el código fuente es público y, por lo tanto, todos pueden contribuir al desarrollo de la solución. Actualmente, existe una modalidad open source de cada una de las soluciones de software empresarial.

En la categoría de sistemas ERP podemos encontrar varios tipos de solución. Puedes consultar esta tabla comparativa en la que te explicamos cada uno de ellos.

 

Conoce el software open source

El software ERP open source permite la libre redistribución de la solución, ya que el código fuente se facilita con la licencia y se puede obtener libremente. Además, tendrás facilidad para hacer trabajos derivados de esta solución, puesto que la distribución de modificaciones está completamente permitida.

Con la implantación de esta solución el usuario tiene acceso al código fuente y, por lo tanto, se pueden realizar cambios para adaptar la herramienta a las necesidades específicas de la empresa. De este modo, cada usuario puede usar el código fuente para su propio desarrollo y esto hace que a menudo haya nuevas aplicaciones disponibles.

Las licencias, por su parte, pueden requerir que las modificaciones sean redistribuidas como parches para la integridad del código fuente del autor.

La licencia no debe ser específica de un producto, es decir, la solución no puede licenciarse solo como parte de una distribución mayor y tampoco debe restringir otro software. Y en cuestiones tecnológicas el software ERP open source debe ser neutral.

 
A partir de los años 90 comienzan a surgir los software open source y aparece la independencia del proveedor.

Gracias al software de código abierto múltiples usuarios pueden desarrollar y enriquecer la solución.

 
 
La licencia no obliga a que otro software que sea distribuido con open source deba ser también de código abierto.
 

¿Qué es ODOO?

ODOO ERP software es un ejemplo de código abierto. Esta solución de gestión empresarial está especializada en pymes y contiene varias aplicaciones como: CRM, contabilidad, facturación, ventas, fabricación, proyectos...

Como software open source no tiene costes de licencia, por lo que resulta asequible para pequeñas empresas y, además, permite instalar únicamente los módulos que sean necesarios con la posibilidad de ampliar si en algún momentos se requiere.

ODOO también es un sistema multiplataforma en la web, lo que hace que sea una herramienta flexible y personalizable

 

Ventajas de uso de un software ERP open source

Después de conocer algunos aspectos sobre la solución, vamos a ver qué ventajas tiene la implantación de este tipo de software en las empresas:

  1. Flexibilidad y personalización en el desarrollo del sistema.
  2. Interoperabilidad, lo que conlleva a un gran número de posibilidades de elección gracias al desarrollo de cada uno de los usuarios.
  3. Menor coste de implantación y mantenimiento por la libre distribución del código fuente.
  4. Agilidad en la solución de errores e implementaciones.
  5. Modificación del código relativamente sencilla.
  6. Integración con otros software ya que se basa en un estándar abierto.
 
Ventajas de un software ERP open source
 
Gracias a la libre distribución de licencia todos los usuarios que reciben el programa tienen los mismos derechos sobre él.
 

Encuentra tu software ERP de código abierto

¿El mercado del software ofrece un abanico con demasiadas alternativas y siempre acabas perdido entre tantas opciones y funcionalidades? No pierdas más tiempo y utiliza nuestro comparador de software

Solo tienes que completar este formulario de SoftDoit y aparecerá un ranking con las soluciones que más se adaptan a las necesidades de tu negocio. La comparativa es sin costes, neutral y totalmente personalizada, por eso somos la primera consultora online de software en España. ¡No espere más y encuentra tu solución ideal!