8 consejos para que la implantación de un ERP en tu empresa sea un éxito

Nuestro comparador GRATUITO para ERP

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

Cómo afecta la implantación de un ERP a los procesos productivos 

Los software ERP (del inglés Enterprise Resource Planning o Planificación de Recursos Empresariales) son uno de los programas esenciales que toda empresa necesita instalar para optimizar los procesos del negocio y potenciar su competitividad en un mercado en plena era digital donde se apuesta cada vez más por la automatización y la simplificación para ser ganar rentabilidad.

Estos programas sirven para mejorar la productividad de todo tipo de empresas, desde ERP para pymes a grandes compañías, del sector servicios a industria, comercios, etc. Y ello gracias a su alta configurabilidad, flexibilidad y estructura modular que les permite adaptarse a las necesidades que se requieran: contabilidad, fabricación, producción, inventarios, residuos… Todo depende de qué prestaciones busquemos, ya que hay sistemas tanto específicos como integrales, que abarcan todas las funciones que se pueden necesitar en un único paquete de gestión.

A través de una potente base de datos que registra, almacena y analiza clasifica datos e información de los procesos internos de la empresa (back-office), se consigue establecer una optimización de recursos y generar informes para mejorar la toma de decisiones. Adquirir la mayor automatización posible es su máxima.

 

¿Cómo implantar con éxito un ERP en mi empresa?

Los sistemas de planificación de recursos empresariales ERP, debido a estos cambios globales que realiza dentro de una empresa, tienen un coste importante de implantación, tanto en horas de trabajo como en dinero invertido. Cuánto cuesta un ERP dependerá en gran medida del número de funcionalidades que instalemos y de lo rápido que alcancemos el ROI.

Para lograr una buena experiencia, ganar productividad y no malgastar tiempo
, es necesario planificar con antelación ciertos aspectos que a continuación describiremos para ayudar a tu empresa a llevar a cabo con éxito la implementación.

La implantación de un ERP es un proceso para el que toda empresa debe estar bien preparado y que no debe tomarse a la ligera.

 
Para recuperar con rapidez el retorno de inversión de la implantación de un ERP y beneficiarnos de sus ventajas de gestión, es importante asegurarnos que hemos elegido el software correcto.
 
 
Antes de implantar un ERP es imprescindible seguir una serie de pasos y consejos para garantizar que has tomado la decisión acertada y no sentir que has invertido en un software que no cumple con tus expectativas.
 

Consejos para la implantación de un ERP

  1. Analizar tu contexto de mercado. Observar cómo se está posicionando tu competencia directa en el mercado y las empresas de referencia a nivel general es un buen punto de partida para saber qué tendencias de gestión empresarial se están llevando a cabo y no quedarse atrás respecto a las innovaciones del sector.
  2. Definir los objetivos a alcanzar. ¿Cuáles son los procesos más importantes de mi empresa? ¿Qué necesito potenciar para alcanzar una mayor productividad?
    Saber plantear qué queremos conseguir con el nuevo software a corto y medio plazo es fundamental para entender qué funcionalidades buscamos y qué necesidades específicas deben cubrirse con su implementación. 
  3. Establecer un equipo de trabajo interno o externo. Es importante que esta esta definición de objetivos y de política empresarial sea dirigida por un equipo multidisciplinar de trabajo formado por distintos responsables de áreas que aporten su visión al negocio o, en su defecto, plantear una auditoría interna de la empresa con todos tus procesos y políticas.
  4. Estudiar los recursos y la infraestructura actual. Una vez determinada nuestra estrategia de mejora, tenemos que saber con qué recursos técnicos y humanos contamos para su correcta consecución. ¿Tenemos la infraestructura y el conocimiento necesario para alcanzar esas metas? Un análisis de viabilidad será importante para determinar si, además del software, debemos invertir en nuevo personal o modernizar determinados sistemas que haya que integrar en los nuevos procesos.
  5. Elegir un proveedor de software y la solución ERP que mejor se adapta. Este paso puede llegar a ser el más desesperante de todos. ¿Cuántos proveedores de software de gestión empresarial existen?, ¿cuántos cumplen con mis requisitos y cómo identificarles? Dada la gran variedad de soluciones ERP que puedes encontrar, lo mejor para no malgastar tiempo y esfuerzo en comparar proveedores, consultar páginas web o realizar llamadas, lo mejor es dejar esta fase en manos de expertos como SoftDoit, la primera consultora online de software para empresas y profesionales de España. A través de un servicio totalmente personalizado, neutral y gratuito, sabremos asesorarte de una manera rápida y sencilla.
  6. Planificar tiempos de implantación y migración de datos. Una vez elegido el proveedor de software, es vital planificar con él cómo van a ser los tiempos de implantación del ERP, qué fases va a tener y cómo se van a exportar los datos del anterior sistema a este.
  7. Involucrar y formar a la plantilla. La implantación de un ERP tendrá una repercusión en el desarrollo del trabajo, por lo que formar a los empleados en todas las novedades que se hayan introducido y ayudarles a familiarizarse con la interfaz del nuevo programa es muy importante para la productividad y obtener los beneficios que se buscan. La adaptación debe ser lo más sencilla posible.
  8. Realizar un seguimiento y control. Ya que estos software de gestión son modulares, hay que analizar si las prestaciones que hemos elegidos al implantar el ERP son las que realmente necesitábamos o si es necesario algún cambio. Para ello hay que ir comprobando si los nuevos datos de producción y rentabilidad que se van alcanzando cumplen con nuestras expectativas y objetivos marcados. Siempre podemos mejorar la solución con nuevas funcionalidades.
 
La correcta implantación de un ERP: pasos y consejos
 

Cómo encontrar la mejor solución para implantar un ERP con éxito

Ya hemos visto como gracias a SoftDoit este paso que es tan complicado e importante puede llegar a convertirse en el más sencillo de todos. A través del comparador de software que encontrarás en esta misma página, te facilitaremos esta elección. 

En menos de un minuto y de manera neutral y gratuita, sabremos asesorarte sobre el software que mejor se adapta a las necesidades de tu negocio y aquellos sectores que deseas optimizar.

Por otro lado, si te surgen más dudas al respecto, deja que nuestros profesionales se pongan en contacto contigo sin ningún coste para ti. ¡Por algo somos la primera consultora online de software para empresas y profesionales!