Cualquier negocio que haya funcionado durante mucho tiempo con un mismo software ERP, debe saber que el cambio resulta inevitable. Las nuevas tecnologías avanzan a una velocidad imparable, y los software de hace más de 5 o 6 años, se vuelven obsoletos. Dicho esto, te proporcionamos los 8 motivos por los que un software ERP ha quedado obsoleto

Cuando tu software deja de responder correctamente frente a la evolución de tu empresa y de las nuevas tecnologías, es el momento de cambiar. En ese proceso, la migración de datos de un ERP a otro es algo que suele asustar y preocupar a las organizaciones. Ya que es posible que estés leyendo esto por estar a punto de iniciar una migración de datos, ponemos a tu disposición todos los riesgos que puedes encontrarte y te ayudaremos a sortearlos.

 

Nuestro comparador GRATUITO para ERP

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

Qué es la migración de datos en una empresa

La migración de datos se puede definir como una gran cantidad de información muy importante para nuestra empresa y que, en caso de cambio de sistema, queremos traspasarla de forma rápida y sencilla.

 

¿En qué consiste la migración de datos a un ERP?

Existen, por lo general, tres razones principales para llevar a cabo la migración de datos a un sistema ERP:

  • Combinar los sistemas de las dos empresas o fuentes para convertirlos en uno nuevo.
  • Migrar uno de los software a otro.
  • Mantener intactos ambos sistemas, pero creando una visión común a ambos, como un almacenamiento online o en la nube de datos.

Sea cual sea tu motivo, para llevar a cabo una migración de datos será necesario que pases por los siguientes pasos:

 
  • La planificación: de todo el proceso, desde la definición de la estrategia y el alcance del proyecto hasta el análisis de viabilidad del mismo.
  • El análisis: sempre considerando variables como la integridad, la exactitud o la consistencia de los datos a migrar, y teniendo en cuenta las particularidades de las bases de datos de origen y destino.
  • La elección del mejor sistema ERP del mercado: puede desarrollarse de forma interna o adquirirse tras evaluar las distintas alternativas, o puedes servirte del uso del comparador de SoftDoit para que te facilite la toma de decisiones.
 
  • La fase de pruebas: consiste en la  aplicación de los ciclos de pruebas a las aplicaciones que emplearán la base de datos.
  • El momento de la migración: abarca las fases de extracción, transformación y carga.
  • Evaluación final: es decir, medir los resultados y analizarlos, determinando los ajustes necesarios.
 
 

La migración de datos al cambiar de ERP es un proceso importante para mantener la integridad y calidad de sus datos; es por eso, que merece hacerse con el mayor cuidado y atención posible.

 

¿Cuáles son los riesgos principales que ocurren en la migración de datos de un ERP?

Los fallos más comunes que suelen producirse en una migración de datos tienen que ver con los factores de integración y calidad nombrados anteriormente, y pueden repercutir a temas como:

  • Especificaciones incompletas o inexactas: para evitar este riesgo es necesario que los proyectos cuenten con especificaciones de mapeo columna a columna, incluyendo las reglas del negocio, de limpieza de datos, las validaciones, etc. Es importante recordar que para realizar esta tarea se necesita tiempo y que también hace falta contar con los recursos humanos adecuados. Sin un nivel detallado de estas especificaciones es muy probable que el proyecto no llegue a ocurrir de la forma esperada.
  • Problemas de calidad de datos: este tipo de erratas afectan a los plazos establecidos para el cierre del proyecto. Para evitar que un problema así  tenga repercusiones en fases más avanzadas del proceso de migración de datos,es muy recomendable realizar siempre las actividades del perfilado de datos en etapas anteriores al proyecto.
  • Dificultades en la gestión de la ejecución de la misma migración de datos: este riesgo puede provenir de distintas fuentes y en cada caso habrá que atender a sus causas para aliviar sus efectos negativos y superarlo. Generalmente, las instrucciones a seguir cuando se debe hacer frente a situaciones de este tipo son: 
    • No subestimar la dificultad de un proyecto de migración de datos.
    • Comprender la  importancia de una buena especificación.
    • Establecer un conjunto de herramientas y perfiles necesarios para realizar el proyecto en la forma y plazos necesarios.
 

¿Cuáles serán los beneficios para tu empresa de una correcta migración de datos

Cuando la migración de datos se lleva a cabo con correctamente la empresa se beneficia de:

 

Para lograr los resultados esperados, lo más importante es dar a la migración de datos la atención que se merece, y esto implica comenzar por una correcta planificación de el tiempo, los esfuerzos y los recursos.

 
listado de beneficios de migracion de datos con erp
 

Utiliza nuestro comparador de software y encuentra el ERP que mejor se pueda adaptar a la migración de datos de tu empresa

Deja que te ayudemos a encontrar el mejor software ERP. Completa ahora el formulario de nuestra web y recibe el listado de las soluciones que mejor encajarán en la migración de tus datos. Más de 35.000 empresas ya han probado nuestro servicio. ¿A qué esperas tú?