Riesgos en la migración de datos de un ERP: cuáles son y cómo evitarlos

Nuestro comparador GRATUITO para ERP

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

Qué es la migración de datos en una empresa

A medida que las empresas van creciendo requieren de un sistema robusto que sea capaz de gestionar todos los ámbitos que abarca la organización. Para ello, es habitual buscar otro sistema que cubra las nuevas necesidades del negocio. Este proceso implica la migración de datos de un software que queda obsoleto a la implementación de otro más actualizado y adaptado a las exigencias de clientes y empresa.

Por tanto, podemos definir la migración de datos como un procedimiento que consiste en el traspaso de información de un programa a otro. Este proceso no siempre es fácil, ya que puede conllevar una serie de riesgos en la migración de datos de un ERP. En cuyo caso debemos prestar especial atención a cómo hacerlo, ya que este tipo de software contiene información vital de la compañía como pueden ser los procedimientos internos, la planificación empresarial, los recursos disponibles, la contabilidad, etc.

La migración de datos puede realizarse con cualquier tipo de programa y en todos los modelos de negocio. Por ejemplo, en una solución CRM de marketing y ventas, la gestión de Recursos Humanos o de almacenes con un SGA, entre otras muchas posibilidades.

Por norma general se dan tres casos concretos por lo que las empresas deciden llevar a cabo este proceso y asumir los riesgos en la migración de datos de un ERP:

  • Migrar de un sistema a otro para mantenerse actualizados.
  • Combinar dos sistemas para unificar la información en uno nuevo.
  • Mantener dos sistemas y crear un tercero con los datos de ambos, como es el caso del almacenamiento cloud.
 
Correr riesgos en la migración de datos de un ERP puede poner en peligro información vital para la empresa como los procedimientos internos, la planificación empresarial o los recursos disponibles.
 

Riesgos en la migración de datos de un ERP

Durante el proceso de migración de datos surgen imprevistos que pueden tener consecuencias graves para los datos de la empresa. También puede haber errores humanos que pongan en peligro la información que contiene el sistema ERP. 

Los fallos más comunes que suelen suponer riesgos en la migración de datos de un ERP están relacionados con la integración y la calidad. Esto puede repercutir a aspectos como: 

  • Especificaciones inexactas o incompletas: es necesario que el proceso de migración de datos de un ERP cuente con especificaciones de mapeo columna a columna, además de informar sobre el método de limpieza de datos. De este modo podrás asegurarte de que la migración se efectúa de forma correcta y sin imprevistos. Para ello, también es importante contar con el capital humano adecuado que gestione y controle el proceso. 
  • Problemas de calidad de datos: en caso de surgir este factor se retrasará la fecha fin de la migración de datos. Para evitar que esta problemática tenga consecuencias en etapas posteriores y más avanzadas es recomendable realizar las actividades del perfilado de datos en fases anteriores a la migración. 
  • Dificultades en la gestión de la ejecución de la migración de datos: este riesgo puede ser consecuencia de diferentes causas. Para evitarlo es fundamental tener presente que existen riesgos en la migración de datos de un ERP y que es un proceso complejo que conlleva tiempo. Asimismo deberás contar con el personal y las herramientas necesarias para llevar a cabo la migración de forma óptima y en los plazos establecidos. 
 

Para evitar riesgos en la migración de datos de un ERP es importante contar con especificaciones en la implantación y realizar el perfilado de datos en las primeras etapas.
El capital humano y las herramientas adecuadas serán determinantes para evitar riesgos en la migración de datos de un ERP
 
 

Pasos a seguir para evitar riesgos en la migración de datos de un ERP

Como hemos comentado con anterioridad existe una serie de riesgos en la migración de datos de un ERP que puede suponer el fracaso del traspaso de información de un sistema a otro.

Para que la operación transcurra de forma adecuada y sin imprevistos es importante tener en cuenta algunos pasos y, de este modo, evitar los riesgos en la migración de datos de un ERP.

  • En primer lugar, deberás planificar el proceso de migración al completo, desde el diseño de la estrategia a seguir hasta el análisis de viabilidad de la operación. Durante el análisis es fundamental considerar diferentes variables como la integración o la exactitud de los datos que van a migrar de sistema. Y deberás tener en cuenta aspectos tan importantes como las particularidades específicas de las bases de datos de origen y destino.
  • En segundo lugar, es importante realizar o pasar por la fase de pruebas. Durante esta etapa podrás aplicar los ciclos de prueba a los sistemas que utilizarán la base de datos para comprobar su eficacia y adaptabilidad.
  • En tercer lugar es importante controlar cada una de las fase de la migración de datos de un ERP. Esto supone gestionar la extracción, transformación y carga de la información.
  • Por último, la evaluación final medirá los resultados para que puedas analizarlos, determinando así los ajustes necesarios para un perfecto funcionamiento.
 
Para lograr los resultados esperados deberás prestar a la migración de datos de un ERP la atención que merece y contar con una correcta planificación de tiempo, esfuerzos y recursos
 

¿Cuáles serán los beneficios para tu empresa de una correcta migración de datos de un ERP?

    La elección de un correcto software ERP para la gestión de los procesos empresariales te permitirá unificar en una única base de datos las mejores prácticas para tu negocio, los detalles de cada proyecto y su metodología, además de controlar los sistemas administrativos.  

    A continuación te presentamos algunos de los beneficios de una correcta migración de datos de un ERP:

    1. Mayor agilidad en el desarrollo de las tareas diarias de la empresa, lo que implica un aumento de la productividad y la automatización de tareas.
    2. Acceso a información siempre actualizada en una base de datos capaz de recoger toda la información y establecer vínculos para optimizar el trabajo de todos los departamentos.
    3. Detección de errores, duplicidades y otros elementos que podrían conllevar la disminución de la calidad del servicio. 
    4. Aumento de las condiciones de seguridad y tratamiento de la información para cumplir con la normativa de protección de datos. 
     
    Beneficios de una correcta migración de datos de un ERP
     

    Encuentra el ERP que mejor se adapte a la migración de datos de tu empresa

    Ahora que conoces los riesgos en la migración de datos de un ERP y los beneficios que puede tener una correcta gestión del proceso, solo falta que encuentres la mejor solución de gestión empresarial para tu negocio. En SoftDoit sabemos que encontrar el programa perfecto es una tarea compleja que puede conllevar mucho tiempo, por eso déjanos a ayudarte a escoger entre todas las posibilidades que ofrece el mercado español de proveedores y fabricantes de software. 

    Es muy sencillo, solo tienes que rellenar este formulario para que podamos conocer las características de tu empresa y accederás a un ranking con los programas que mejor se adaptan. Recuerda que esta comparativa es sin costes, neutral y totalmente personaliza. Vamos... ¡No esperes un minuto más, encuentra ahora tu programa perfecto!