¿Qué es un ERP a medida?

Nuestro comparador GRATUITO para ERP

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

¿Qué es un software ERP a medida?

Un software ERP es una solución de gestión empresarial integral que tiene como función la organización, la automatización y el análisis de los datos empresariales de todas las áreas del negocio. Esta herramienta gestiona la producción, las ventas, la gestión de las órdenes de compra, la administración, las finanzas, el inventario o la contabilidad, entre otros.

El propósito fundamental de un ERP es permitir a la empresa cumplir con los requerimientos de los clientes de una forma rentable y en los tiempos acordados. Por ello el ERP debe facilitar la toma de decisiones.

Un ERP a medida supone desarrollar el sistema íntegro adaptado a tu empresa. Por tanto, en caso de querer implementar un software de gestión empresarial, la primera decisión que deberás tomar es si necesitas un sistema de planificación de recursos empresariales estándar o hecho a medida. Si la elección es un ERP a medida debes ser consciente de que la solución será programada expresamente para tu empresa, con las características y acciones que son realmente útiles para ti.

 

ERP a medida: cuándo elegirlo

Es posible que cuentes con un software ERP de código cerrado y estés pensando en la idea de cambiar a uno a medida. En ese caso tienes algunas cosas que plantearte. Esta solución se puede aplicar en empresas de gestión vertical y horizontal.

Decidirse por un ERP a medida sería la opción más recomendable principalmente en los siguientes casos:

  • Tu empresa realiza una actividad muy específica y ningún ERP estándar del mercado se adapta, por lo cual, necesitas buscar otras alternativas: el software a medida es la opción perfecta.
  • Cuentas con procedimientos muy definidos y determinados y no deseas tener que cambiarlos.
  • Deseas mantener líneas de trabajo propias de la empresa, lo que te da una ventaja competitiva en tu mercado.
  • Dispones de los recursos necesarios en tu empresa para el mantenimiento de tu ERP a medida (como un departamento de informática eficiente).
 
Si el conjunto de la empresa realiza actividades muy específicas se aconseja un ERP a medida para poder elegir los módulos en función de las tareas desarrolladas.
 
 
Si eliges un ERP a medida deberás contar con un equipo de informáticos para el mantenimiento de la solución y para solventar posibles problemas.
 

Diferencias entre ERP a medida y estándar

La opción de un ERP a medida no es la más extendida entre las empresas, pero vamos a ver qué diferencias existen entre ambas opciones.

El principal característica de un ERP estándar es que se trata de un producto ya diseñado, por lo que la empresa debe adaptarse a él. Con un ERP a medida, en cambio, ocurre todo lo contrario, será la solución la que se adapte a las necesidades de tu compañía.

Lo mismo ocurre con los módulos y funciones. Con el uso del modelo estándar, posiblemente, haya varias funcionalidades que no necesites porque no sean prácticas para tu modelo de negocio. Sin embargo, el ERP a medida incluye exactamente los módulos necesarios, ya es la empresa la encargada de solicitar las funciones concretas que necesite.

En relación al proveedor, el ERP estándar obliga a mantener una estrecha relación con él debido a cuotas, actualizaciones, etc. Con la implantación de un ERP a medida no pagarás licencias al fabricante y podrás hacer tanto actualizaciones, como mantenimiento tú mismo.

Esto puede ser una ventaja o desventaja en función de los recursos de la empresa. En caso de trabajar con un ERP a medida, necesitarás un departamento específico de equipo informático para mantener la solución en perfectas condiciones. El sistema estándar facilita las últimas actualizaciones e irá cambiando de diseño, interfaz, elementos, envío de folleto, etc. Pero el ERP a medida mantendrá siempre la misma óptica y en caso de modificar elementos o simples cambios legales necesitará una gran cantidad de inversión.

     

    Beneficios de implantar un ERP a medida

    Son muchos los beneficios que tiene implantar un software ERP a medida, estos son algunos de ellos:

    1. Reducción de los tiempos de formación y adaptación al cambio. Gracias a ser desarrollado con las necesidades específicas de la empresa, su uso es más sencillo y adaptado.
    1. El diseño de esta solución se considera tu infraestructura informática y, de este modo, no supone un coste adicional en la ampliación de la misma. 
    2. Reducción de costes, evitarás pagar por módulos que no quieres, así como implantar una infraestructura técnica, posiblemente, sobredimensionada respecto a tus necesidades reales.
    3. Elemento de diferenciación respecto a la competencia al respaldar procesos en los que tu negocio destaca especialmente. Así crearás un interesante activo en el mercado generando ventajas competitivas
     
    Beneficios de un ERP a medida
     

    Desventajas de la solución 

    Antes de elegir cualquiera de las dos soluciones es importante saber cuál es la especialización de tu empresa y si necesitas que un software se adapte al desarrollo del trabajo de tu negocio o seas tú quién lo haga. Analizadas las ventajas del ERP a medida, vamos a comprobar qué desventajas puede tener este sistema. 

    El proceso de instalación del ERP a medida es más lento que en el modelo estándar. Además, el hecho de ser exclusivo y personalizado no garantiza su eficacia y la adaptabilidad a tu modelo de negocio, aunque es cierto que las opiniones por norma general son buenas.

    El ERP a medida solo tendrá nuevos módulos a petición del cliente y previa inversión en el desarrollo del sistema. Cualquier modificación del programa supone un alto coste.

     
    La implantación de un software ERP a medida puede ser un elemento de diferenciación con respecto a la competencia. 
     

    Compara y encuentra un software ERP a medida con SoftDoit

    Ahora que conoces todas las ventajas y desventajas de un software ERP a medida puedes decidir cuál implantar en tu negocio para la gestión empresarial. Si todavía no lo tienes claro, no te preocupes, desde SoftDoit podemos ayudarte, por algo somos la primera consultora online de España.

    Es sencillo, tan solo tienes que completar este formulario indicando las características de tu compañía y llegarás a un ranking con las soluciones que más se adaptan a las necesidades de tu negocio. Con nuestra comparativa podrás ahorrar el 80% de tu tiempo de búsqueda y es sin costes, neutral y totalmente personalizada .¡No esperes más para tener tu sistema de gestión empresarial!