No queda duda que hoy en día es imprescindible informatizar y automatizar las acciones y gestiones de nuestra empresa, ya que a diario podemos llegar a tener infinidades de tareas en nuestro negocio, haciendo imposible la dirección del mismo si no disponemos de las herramientas informáticas adecuadas. Como ya debes saber, el propósito fundamental de un ERP es permitir a la organización cumplir con los requerimientos de los clientes de una forma rentable y en los tiempos acordados. Por ese motivo, queremos hablarte de los ERP a medida. ¿Qué es un ERP a medida? ¿Cuáles son los beneficios de su elección? Estas y algunas cuestiones más, son contestadas en el texto que encontrarás a continuación.

 

Nuestro comparador GRATUITO para ERP

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

¿Qué es un ERP a medida?

Un ERP es un software de gestión empresarial integral que tiene como función la organización, la automatización y en el análisis de los datos empresariales de todas las áreas de nuestro negocio, como producción, ventas, gestión de las órdenes de compra, administración, finanzas, inventario o contabilidad, entre otros.

El propósito fundamental de un ERP es permitir a la organización cumplir con los requerimientos de los clientes de una forma rentable y en los tiempos acordados. Así mismo un ERP debe facilitar la toma oportuna de decisiones de la alta dirección empresarial.

En caso de que tu empresa se disponga a implementar un ERP, la primera decisión importante que deberás tomar es si debes de implantar un sistema de planificación de recursos empresariales estándar o hecho a medida. Inclinarte por un ERP a medida significa desarrollar prácticamente desde cero un software de planificación empresarial que ha sido programado expresamente para usarlo en tu empresa, solamente con las características y acciones que son realmente importantes.

 

Ventajas del ERP a medida

 

Son muchas las ventajas que puedes obtener de un ERP hecho a medida para tu empresa. Entre ellas destacamos:

  • Se pueden reducir los tiempos de formación y adaptación al cambio.
  • Un software ERP a medida implica no pagar licencias al fabricante, y por lo tanto, no estar atado a la compañía que lo creó, ya que puedes realizar el mantenimiento internamente.
  • En el diseño del software, se considera tu infraestructura informática para que no suponga un coste adicional la ampliación de la misma.
  • Al estar concebido para exclusivamente para tu empresa, las funcionalidades del ERP se ajustarán exactamente a las que necesitas y evitarás pagar por módulos o funciones que no requieres, así como verte forzado a implantar una infraestructura técnica posiblemente sobredimensionada respecto a tus necesidades reales
  • Por último, un ERP a medida también puede suponer un elemento de diferenciación respecto a la competencia al respaldar procesos en los que tu negocio destaca especialmente, creando para tu empresa un interesante activo en el mercado y generando ventajas competitivas.
 
Infografía ERP a medida
 

¿Cuándo es mejor un ERP a medida?

Es posible que cuentes con un software ERP de código cerrado y estés pensando en la idea de cambiar a uno a medida. En ese caso tienes algunas cosas que plantearte. Decidirse por un ERP a medida sería la opción más recomendable principalmente en los siguientes casos:

  • Tu empresa realiza una actividad muy específica y ningún ERP estándar del mercado se adapta, por lo cual, necesitas buscar otras alternativas: el software a medida es la opción perfecta.
  • Cuentas con procedimientos muy definidos y determinados y no deseas tener que cambiarlos.
  • Deseas mantener maneras de trabajar exclusivas y propias de la empresa que te dan una ventaja competitiva en tu mercado.
  • Dispones de los recursos necesarios en tu empresa para el mantenimiento de tu ERP a medida (como un departamento de informática eficiente).
 

Comparar y encontrar un software ERP a medida con SoftDoit, y de forma gratuita, ¡es muy fácil!

Con nuestra comparativa podrás ahorrar el 80% de tu tiempo de búsqueda. Completa el formulario de la web y nuestro comparador gratuito, líder en España, se encargará de encontrar las mejores opciones de software para tu empresa. Es totalmente gratuito, neutral y personalizado, de modo que no pierdes nada. Te haremos llegar un ranking de proveedores sin ningún compromiso. Más de 35.000 empresas españolas ya lo han probado, y nuestros casos de éxito ascienden hasta el 90%. ¡Es toda una oportunidad! ¿A qué estás esperando para probarlo?