La tesorería es una de las áreas más importantes de la empresa ya que como es obvio sin fondos monetarios ninguna entidad funciona ni se mantiene a flote. La tesorería es la gasolina que hace funcionar cualquier organización. Muchos de los problemas de las empresas están ocasionados por tensiones de tesorería o una deficiente o inexistente planificación de la misma. Por eso, es más que recomendado utilizar un buen software de tesorería capaz de adaptarse a las necesidades y operaciones de tu empresa.
Continua leyendo porque queremos brindarte algunos consejos para mejorar la gestión de la tesorería de tu negocio.

 

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¿En qué te puede ayudar un software de tesorería?

Antes de nada, debes tener bien claro para qué sirve un software ERP para gestionar la tesorería. Las soluciones de tesorería son herramientas esenciales que te permitirá minimizar los errores de contabilidad en tu organización. Algunas de las principales utilidades de un sistema contable son las siguientes:

 
 
  • Gestionar la generación y el envío de todos los cobros y pagos de tu empresa con total seguridad.
  • Administrar los poderes bancarios en función de la cuenta, el tipo de operación o el banco, de una manera sencilla.
  • Comunicarte de forma automática con las entidades bancarias.
  • Obtener información relevante para mejorar la toma de decisiones.
  • Garantizar el cumplimiento de todos los requisitos y normativas legales.
 
 

5 Consejos de gestión de tesorería

El área de contabilidad es un departamento que puede llevar a una compañía a quedarse en números rojos, si no se maneja de forma adecuada. Para el buen funcionamiento del departamento de administración, es necesario un software de tipo ERP de tesorería. Con un programa de tesorería adecuado podrás automatizar los procesos y tenerlo todo bajo control.
Ahora veremos algunos consejos de gestión de tesorería que puedes empezar a aplicar en tu empresa y para los que te será enormemente útil contar con un buen ERP.

 

1. Crea fechas de vencimiento para tus facturas
Uno de los problemas de la gestión financiera suele ser la liquidez. Si los clientes no pagan en el tiempo correspondiente, la empresa o se puede encontrar con problemas de efectivo a la hora de pagar a sus propios proveedores. Para que esto no pase, debemos tratar de clarificar los plazos de pago con nuestros clientes y hacerlos cumplir.
Una de las opciones que te ofrece utilizar un software ERP para el área financiera es que puedas establecer las fechas de vencimiento de las facturas en función de la forma de pago. Si el modo elegido de pago es, por ejemplo, mediante cheque, quizás te interese establecer un plazo de pago más breve, ya que cobrar la operación te llevará más tiempo que por transferencia bancaria.

2. Controla los pagos a plazos
Si vas a cobrar a tu cliente una alta cantidad de dinero, quizás sea demasiado para hacerlo en un solo pago. La mejor opción puede ser el pago a plazos, donde podrías decidir el tiempo disponible para pagar y las cuotas que tendrá que abonar cada vez.
Los pagos en plazos son una manera de gestionar mejor tu liquidez, puesto que en lugar de tener que esperar varios meses hasta que el cliente realice el pago, puedes obtener quizás la mitad al principio, y el resto por plazos después. Esto te ofrece mucho más margen de liquidez para hacer frente los pagos que tengas que realizar.

3. Ajusta tu estructura de costes
En ERP software de gestión de tesorería también podrás ver la relación entre ingresos y costes. Habrá unos costes que sean ocasionales y otros fijos. Para que tu negocio pueda disponer cierta flexibilidad, necesitas ajustar tus costes fijos para que no supongan un inconveniente para el crecimiento de tu negocio.
Esto tiene una gran relación con los factores estacionales que influyen en tus ventas y tus ingresos. Por ejemplo, es posible que durante el verano vendas menos y los costes fijos tengan un peso mayor en tus finanzas, lo que se convierte en un menor beneficio o, incluso, en pérdidas. Lo ideal es que tu estructura de costes sea lo suficiente ajustada como para que puedas mantener el control.

 
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4. Limita la financiación externa
Aumentar tu columna de pasivos para tener una mayor liquidez puede tener un inconveniente: el aumento de los costes fijos en pago de las cuotas de préstamo y los intereses. Aunque disponer de financiación a corto plazo es una gran ayuda para las empresas, para hacer frente a sus pagos, la verdad es que tener una gran dependencia de la financiación externa perjudica a tu negocio.
La clave es acotar la financiación externa a las necesidades del proyecto en cuestión. El endeudamiento en sí mismo no es algo necesariamente malo; lo que es malo es no saber utilizar esa financiación para invertir en activos que a su vez generen un retorno de la inversión que repercuta en un aumento de los beneficios.
Analiza al detalle en cuánto vas a invertir, cuánto vas a depender de financiación externa y cuánto de los fondos de la empresa, en qué medida te va a ocasionar beneficios y cuánto tiempo tardará en generarlos. Disponer de un plan de financiación detallado es primordial para la gestión de la tesorería de cualquier empresa.

5. Reduce tu dependencia financiera
En muchas ocasiones, PYMES y autónomos tienen el problema de que dependen excesivamente de un pequeño grupo de clientes recurrentes. O, incluso, es posible que sólo dispongan de un cliente fijo. Un retraso en el pago de este tipo de clientes puede acarrear problemas de liquidez en la empresa, por lo que es necesario reducir la dependencia de estos.
En este sentido, existen varias estrategias que puedes llevar a cabo para ganar en independencia financiera. Por ejemplo, puedes tratar de conseguir más clientes fijos o recurrentes para que se reduzca su porcentaje sobre el monto total, lo que haría que un retraso en el pago no afectase para nada en tu negocio.
Otra opción viable es diversificar, abriéndote a otras líneas de negocio y fuentes de ingresos alternativas. También puede ser recomendable crear una cartera de clientes eventuales lo suficiente amplia para reducir tu dependencia de los clientes fijos.

 

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