Integra la gestión bancaria en tu ERP: conciliación automática de movimientos

La gestión bancaria es completamente necesaria en cualquier tipo de negocio. En concreto, la conciliación de movimientos, es un proceso de control imprescindible para asegurarte que los registros contables de tu empresa se corresponden íntegramente con los movimientos de tus cuentas.

Es decir, realizando la conciliación de movimientos bancarios correctamente pones en sintonía las cuentas de tu empresa con las de tu banco. Pero, revisar cada uno de forma individual puede hacerte perder demasiado tiempo. Es por ello que existen los software ERP integrados con la gestión bancaria: para realizar la conciliación de movimientos de manera automática.

¿Quieres conocer la importancia y ventajas de implantar un software bancario perfecto en tu software para generar el control automático de movimientos? Te lo contamos todo. ¡Sigue leyendo!

 

Nuestro comparador GRATUITO para ERP

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

¿Qué es exactamente la conciliación de movimientos en la gestión bancaria?

La conciliación bancaria es un procedimiento que te permite comparar el valor de los apuntes contables que la empresa tiene registrados con el valor de los movimientos bancarios de las cuentas con las que opera tu negocio. Es decir, es la actividad para justificar cada uno de los movimientos bancarios con tus operaciones. Es decir, es la actividad para justificar cada uno de los movimientos bancarios con tus operaciones. Además, se trata de uno de los 4 principales pasos del proceso para llevar la contabilidad y la gestión bancaria de una empresa:

  • Recopilar la documentación contable.
  • Hacer los asientos contables que correspondan por cada documento.
  • Conciliar los bancos, que también se llama “cuadrar los bancos”.
  • Revisar las distintas cuentas y saldos para tener la seguridad de que no hay apuntes duplicados o erróneos.
 

Existen dos formas distintas de hacer la conciliación de movimientos:

  • Conciliación de movimientos manual: en la cual deberás ir introduciendo uno a uno cada registro, concepto, cantidad, etc… y comprobando constantemente que no cometes errores ni te dejas nada. Este método ha quedado anticuado, consume una gran cantidad de tiempo y es muy propicio a generar errores graves en la gestión bancaria de tu empresa.
  • Conciliación de movimientos automática:  se trata de la opción más rápida y segura, ya que se trata de utilizar tu programa de gestión bancaria integrado con un ERP, de forma que tu empresa y tus cuentas queden conectadas a tus bancos y realice el ejercicio de la conciliación de manera automática, para que finalmente tú solo tengas que validar los movimientos.
 

La conciliación de movimientos es obligatoria en la gestión bancaria

No solo se trata de un proceso importante, sino que es obligatorio. Los autónomos y empresas pequeñas deben presentar de forma trimestral un justificante con todas sus operaciones realizadas para desarrollar la actividad económica.

Por eso, como mínimo, cada tres meses, deben ponerse al día con la gestión bancaria.

A través de un ERP integrado a tu programa de contabilidad para tu empresa con posibilidad de conciliación automática de movimientos, podrás identificar y rectificar errores en la contabilidad de tu empresa de forma sencilla.

 

Ventajas de la conciliación automática de movimientos

Gracias a la tecnología tenemos la oportunidad de transformar la forma en la que se trata la contabilidad y las finanzas de las empresas, para que las tareas sean cada vez más rápidas, sencillas y eficientes. Las principales ventajas de optar por la conciliación automática de movimientos son:

 
  • La primera y la más evidente es, lógicamente, el ahorro de tiempo. La conciliación automática reduce a más de la mitad las horas invertidas en esta tarea tan fundamental como obligatoria para las empresas.
  • Por supuesto, evitar numerosos errores. Al hacer la conciliación a mano es muy fácil equivocarse en algún dato, dejarse fuera un movimiento… Sin embargo, los programas ERP de contabilidad son precisos y certeros.
  • También llevarás un mayor control de tus ingresos y gastos en tiempo real ya que con la conciliación bancaria automática ya no hay excusa para no llevar tus cuentas siempre al día.
 
infografia
 

Consigue ahora tu ERP para la gestión bancaria de tu empresa

La implantación de este tipo de sistemas te ayudará a gestionar mejor el tiempo gracias a unos procesos más automatizados, lo que te permitirá también el ahorro de dinero que podrás invertir en otras tareas. ¿A qué estás esperando? Rellena el cuestionario ahora y empieza a ganar ventaja competitiva. Podrás recibir un ranking gratuito de los software que más se ajustan a tu empresa y sus características ¡Tus clientes lo notarán y, tus beneficios, también!