Software SCM: automatiza la gestión de la cadena de suministro y aumenta tu rentabilidad

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¿Qué es un software SCM? La gestión de la cadena de suministro

Un software SCM (del inglés Supply Chain Management, gestión de la cadena de suministro) es un programa ERP especializado en mejorar y automatizar el suministro, almacenaje y distribución de una empresa de fabricación o industrial, reduciendo para ello las existencias necesarias y los plazos de entrega.

De este modo, los fabricantes pueden utilizar mejor sus recursos, adecuando su proceso productivo y sus necesidades de almacén a las demandas de los clientes, y ofrecerles así el servicio de calidad y la experiencia diferenciada que esperan.

La clave del éxito de este tipo de sistemas se concentra en su carácter modular, su flexibilidad y su adaptabilidad a las necesidades y peculiaridades de la cadena de suministro de cada empresa.

El software SCM para la gestión de la cadena de suministro abarca todos los procesos de planificación y control de fabricación, almacenaje y distribución logística; junto con los de stock que necesita para su producción.

Gracias al flujo de información centralizada que consigue el software SCM de todos estos procesos, se consigue tomar las decisiones empresariales necesarias para ofrecer el producto al cliente final en el tiempo y la calidad establecida, al mismo tiempo que se rentabiliza el uso y compra de materiales para obtener los mínimos costes posibles.

 
El software SCM de gestión de la cadena de suministro permite automatizar procesosofrecer el mejor servicio al cliente con el menor coste y los menores activos involucrados gracias a la centralización de la información. 
 
 
El software SCM para la cadena de suministro logra optimizar el flujo de recursos, de información y de costes a lo largo de todo el proceso de fabricación, almacenaje y distribución.
 

Principales funcionalidades de un programa SCM para la gestión de la cadena de suministro

Un software SCM para cadena de suministro debe ofrecer una adecuada planificación, ejecución y monitorización de procesos para mejorar su rentabilidad

Gracias a la gestión centralizada de la información de la cadena de suministro y sus procesos, la empresa debe ser capaz de dar respuesta a una demanda cada vez más incierta e imprevisible, que solicita servicios más rápidos sin variar los precios.

Un buen software para la gestión de la cadena de suministro debería incluir, entre otras funcionalidades:

  • Planificación de la demanda y del servicio.
  • Planificación de inventario, stock y aprovisionamiento.
  • Programación de la fabricación.
  • Automatización de pedidos, reposición y compras.
  • Gestión agregada y operativa de la capacidad.
  • Gestión de procesos operativos de flujo de material: recepción, ubicación y almacenamiento, preparación de pedidos y expedición.
  • Gestión de la primera y última milla.
  • Centralización de órdenes y datos, lo que facilite la óptima gestión en base a la información registrada y analizada.
  • Generación de informes de rendimiento y rentabilidad.
     

    Beneficios del software SCM 

    1. Planificar la demanda de los clientes. El software SCM incrementa la cantidad y calidad de la información que dispone la empresa de la evolución de sus ventas y de sus clientes. Por ello, se podrá realizar una estimación de la demanda sobre una base sólida.
    2. Optimizar la gestión de almacenes, el uso del espacio y nivel de stock en tiempo real,  avisando de posibles desajustes para que puedas reasignar tus inventarios.
    3. Emitir automáticamente los pedidos en función de la demanda estimada de los clientes y las disponibilidades de almacén. Estas órdenes se envían en función de los criterios definidos previamente por el usuario.
    4. Asignar tareas a los trabajadores gracias a la visión global que ofrece de todo el proceso de la cadena de suministro y las necesidades que van surgiendo. Cada empleado podrá ver sus tareas desde su acceso de usuario al programa.
    5. Aumentar la eficiencia de toda la cadena productiva, desde que se emite la orden de compra hasta la entrega del producto final al cliente, reduciendo además los tiempos.
    6. Reducir costes gracias a la eficiencia conseguida. Esta reducción repercutirá, a largo plazo, en un aumento de los beneficios y del rendimiento.
     
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