Software SCM: aumenta los beneficios y el rendimiento de tu empresa

La optimización de la cadena de suministros se ha ido reinventando a lo largo de los años. El software SCM permite mejorar al máximo la gestión de la cadena de suministros de las empresas, optimizando todos los procesos desde la emisión del pedido de materiales hasta, la entrega del producto al cliente final. Es decir: logra optimizar la gestión del movimiento de los  recursos a lo largo de todo el proceso de fabricación.

De este modo, los fabricantes pueden utilizar mejor sus recursos, adecuando su proceso productivo y sus necesidades de almacén a las necesidades de los clientes para ofrecerles la experiencia diferenciada que se merecen.

La clave del éxito de este tipo de sistemas se concentra en su carácter modular, su flexibilidad y su adaptabilidad a las necesidades y peculiaridades de la cadena de suministro de cada empresa. ¿Quieres saber más?

 

Nuestro comparador para ERP

1
2
3
4
5
6
+

Conozcas o no todas las funcionalidades y ventajas de un software SCM, es posible que te encuentres en la búsqueda de un módulo de este tipo, ya que deseas poder implementarlo en tu empresa. Si es así, te ofrecemos gratuitamente el uso de nuestro comparador de software: para encontrar las soluciones más óptimas para tu negocio, solo tienes que rellenar el formulario que aparece a tu derecha, y nosotros te haremos llegar nuestra propuesta. Nuestro sistema funciona comparando entre más de 400 soluciones, para dar con aquellas que más se ajustan a la información que nos has proporcionado. ¿Te animas a probarlo? ¡Más de 35.000 empresas ya han encontrado su software!

¿Qué es un sistema de SCM?

Un sistema SCM es una herramienta de software que permite planificar, ejecutar y coordinar en tiempo real la cadena de suministro y pertenece a programas del tipo ERP. Sus siglas provienen del inglés, “Supply Chain Management”, que significa “gestión de la cadena de suministros”. Mediante el uso de un software especializado, se logra mejorar y automatizar los suministros, a través de la reducción de las existencias y los plazos de entrega.

 

Consigue mejorar y automatizar todos tus suministros con una sola herramienta

 

Funcionalidades principales de un programa de gestión de la cadena de suministros

El objetivo de las soluciones para SCM, es reducir los costes a lo largo de la cadena de procesos, como el diseño de almacenamiento, a dónde y cuándo llegan las mercancías y materias primas, el transporte o la mejora de los procesos.

 

Una buena aplicación para la cadena de suministro o Supply Chain Management SCM debería incluir, entre otras funcionalidades:

  • Planificación de la demanda.
  • Planificación de inventario.
  • Reposición de planificación.
  • Planificación de demanda de colaboración, planificación de inventario de colaboración y planificación de reposición de colaboración.
  • Programación de la fabricación con un software ERP.
  • Planificación de pedidos, compras o promesas de compraventa.
  • Planificación de producción.

Asimismo un buen sistema debería presentar la siguientes capacidades:

  • Gestión de procesos (particularmente en producción, en plantas, calidad, logística, compras, I+D, etc.).
  • Unificación de datos, procesos y modelos analíticos.
  • Escalabilidad para gestionar modelos de planificación global.
  • Respaldo a la gestión y análisis de rendimiento.
  • Apoyo a la colaboración.
  • Posibilidad de implementar modelos de planificación de cadena de aprovisionamiento segmentados.
  • Integración a sistemas de transacción y comercio electrónico.
  • Capacidad de propagar el plan a través de un modelo de planificación integrada en un entorno 24/7

 

La gestión del negocio requiere de una adecuada planificación, ejecución y monitorización. Un buen software SCM permite realizar un seguimiento de los suministros y gestión de clientes de manera rápida y eficiente. Su uso puede mejorar notablemente tanto el funcionamiento de un negocio pequeño, como el de uno muy grande.

 

Ventajas del software SCM ¿Por qué implementarlo en nuestra empresa?

A continuación, te explicamos algunas razones por las que deberías hacer uso de un sistema como este:

 
  • Permite planificar la demanda de los clientes. El Software SCM incrementa la cantidad y calidad de la información que dispone nuestra empresa de sus clientes. Por ello, se podrá realizar una estimación de la demanda sobre una base sólida.
  • Gestiona los almacenes, optimizando la utilización del espacio y las estanterías de nuestro almacén. Además, en caso de que nuestra empresa disponga de varios almacenes, el Software SCM avisa de posibles desajustes para que puedas reasignar tus inventarios.
  • Emite automáticamente los pedidos en función de la demanda estimada de los clientes y las disponibilidades de almacén. Estas órdenes se envían en función de los criterios definidos previamente por el usuario.
  • En el ámbito de los Recursos Humanos este programa tiene una visión global de toda la cadena de suministro. Por tanto podrá asignar tareas a los trabajadores con una visión de conjunto para optimizar su trabajo.
  • Aumenta la eficiencia de toda la cadena productiva, desde que se emite la orden de compra hasta la entrega del producto final al cliente reduciendo tiempos.
  • Reduce costes gracias a la eficiencia conseguida. Esta reducción de costes repercutirá, en el largo plazo, en un aumento de los beneficios y del rendimiento.

 
Info
 

¿Te hemos convencido? Encuentra gratuitamente tu software SCM

Desde SoftDoit queremos facilitarte la búsqueda de sistemas adecuados a tu tipo de empresa, por eso, ponemos a tu disposición nuestro comparador software. ¿En qué consiste? Es fácil. Completa el formulario que encuentras en este misma página, y nosotros, de forma gratuita, te enviaremos un ranking con aquellos programas más aptos tus necesidades. Nuestro comparador es un servicio rápido, gratuito y completamente neutral. ¿A qué esperas a probarlo?