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Los mejores ERP y CRM - ¿Cuáles son? Entra y averígualo

En el estudio de los programas de gestión de negocios empresariales, haremos una comparativa de las diferencias en los mejores ERP y CRM.

 
 
Más información sobre Los mejores ERP y CRM

Diferencias en los mejores ERP y CRM:

Los dos tipos de sistemas, el marketing relacional CRM y los completos sistemas de gestión de recursos de empresa ERP, tienen semejanzas en cuanto a que son sistemas de información informática para su uso por los diferentes departamentos que conforman nuestra empresa. Pero tanto el ERP como el CRM, tendrán sus caracteres propios. Mientras el CRM está formado por todo tipo de aplicaciones que las empresas usan para gestionar todo lo referido a sus clientes, el ERP es un conjunto de sistemas que aporta la solución de integrar algunas operaciones de la empresa, como son la logística, inventario, envíos, etc. Los dos modelos, los mejores ERP y CRM se complementan. Mientras el CRM recoge aspectos muy amplios de la información que recogemos en nuestros archivos sobre los clientes y el histórico de nuestras operaciones con ellos, ayudando a fidelizar la relación entre nuestra empresa y dichos clientes, el ERP es un conjunto de elementos que podríamos denominar administrativo-contables. No involucra toda la información que conocemos de nuestros clientes, sino únicamente sirve para manejar la contabilidad, organizar y gestionar la producción, etc.

En la actualidad, los mercados tienden a la integración de los mejores ERP y CRM. Hay que decir que los beneficios que supondría el poder integrar a ambas plataformas de gestión, vendrían de la posibilidad de tener acceso a las aplicaciones de ambos sistemas en todo momento y cualquier lugar, de una forma práctica y rápida.

A modo de ejemplo de la integración de los mejores ERP y CRM, pensemos que las  aplicaciones CRM contienen gran cantidad de información respecto del cliente, facturación, crédito y condiciones de pago, límites de crédito al cliente en función de sus características o de la trayectoria entre él y nuestra empresa. Igualmente la contabilidad o ERP del sistema contiene gran parte de esa información, pero en el día a día, y con un elevado volumen de negocio, el equipo de contabilidad probablemente no tendrá tiempo de volver a digitar toda la información que gestiona al sistema CRM. Mediante la integración de los mejores ERP y CRM se generan importantes ahorros en el seno de la empresa. Ahorros en costes de tiempo, pues se optimizan las acciones de aporte de datos y no hay que repetirlas, y ahorros en recursos de personal, pues el personal puede dedicarse a otro tipo de acciones comerciales más productivas.

El reto de la integración de los mejores ERP y CRM está posibilitando que surjan servicios intermediarios para ayudar a las empresas a integrar CRM y ERP.