Herramientas informáticas de gestión ERP - Descubre por qué surgen y cómo evolucionan estas herramientas

Solicite su comparativa GRATIS

Indique qué módulos necesita

Con la garantía de:
 

Si crees que hace 30 años no se utilizaban herramientas informáticas de gestión ERP estás equivocado, sin embargo, es cierto que aquellas herramientas informáticas de gestión ERP eran distintas a las de hoy en día, aunque los principios eran los mismos..

¿Qué recibirás a cambio?

Ranking
personalizado de los mejores proveedores.

Información detallada de los proveedores de software.

White paper sobre software de gestión de cliente

Vamos a tratar de recorrer brevemente ese camino desde unas herramientas informáticas de gestión ERP que aún ni siquiera portaban ese nombre hasta hoy en día cuando estamos ante una de las herramientas que, prácticamente todas las empresas consideran imprescindibles para su gestión.

Por qué surgen las herramientas informáticas de gestión ERP

La respuesta a los motivos por los que acaban por surgir las herramientas informáticas de gestión ERP es verdaderamente simple: pura necesidad.

Aún sin saber que en el futuro encontraríamos estas herramientas informáticas de gestión ERP, el empresario de hacer 30,40 o 50 años se encontraba siempre ante los mismos dilemas, el exceso de diversificación de tareas dentro de su empresa, y los canales o herramientas para ponerlos todos en común, optimizar los datos que de ahí surgieron y aprovechar todo esto de manera estratégica para la empresa.

Los primeros pasos rudimentarios pero ya sólidos los podemos encontrar en la década de los 60 del pasado siglo, por entonces lo que hoy conocemos como herramientas informáticas de gestión ERP, eran poco más que paquetes independientes que podían responder a determinadas áreas de una empresa, por ejemplo paquetes de contabilidad, o paquetes de recursos humanos.

Cómo evolucionan las herramientas informáticas de gestión ERP

Poco a poco todo esto va evolucionando en dirección a la interacción entre esos paquetes. Es decir, la búsqueda de esa solución tan ansiada por el empresario en la que todos los datos relativos a todas las áreas de su empresa pueden unificarse, pueden interrelacionarse y pueden ofrecer un resultado a la par que una optimización de los procesos.

Los avances en la década de los 70 y los 80 del pasado siglo son espectaculares en este sentido, algo que cristalizó posteriormente con la incorporación cada vez en mayor medida de nuevas tecnologías en forma de ordenadores más potentes. Para la década de los 90 estábamos ya ante un mercado muy sólido y ante una alternativa adoptada por todas las grandes empresas y cada vez en mayor medida por las pequeñas y medianas también. Será a partir de ese momento, con la revolución tecnológica que también supuso Internet, cuando despegue la evolución de estas herramientas hasta el punto en el que las conocemos hoy en día, cuando se han convertido sin duda en uno de los elementos básicos para la gestión empresarial eficaz.

Es interesante desde luego darnos cuenta que estamos ante un proceso de evolución. A veces se nos olvida que, las nuevas tecnologías ya conviven con nosotros hace varias décadas, y tendemos a pensar que todas las novedades son casi fruto de la naturalidad, cuando, sin todos estos pioneros no estaríamos desde luego hablando de estas soluciones.

Volver a las definiciones ERP

 
 

EL 70% IMPLANTA UNO DE LOS
Encuentra el mejor software ERP con nuestro comparador gratuito QUE LE PROPONEMOS

Comparamos entre más
de 200 soluciones

Ahorramos más de
70 horas de trabajo

Damos un informe
personalizado

Somos gratis,
neutrales y rápidos