¿Cómo integrar un eCommerce con tu software de gestión y de marketing?

Según el informe de SoftDoit sobre el Estado actual del Software de eCommerce en España, el 82,4% de las empresas necesita integrar su eCommerce con otras soluciones. De hecho, en base a los datos recogidos en dicho estudio, cerca del 93% lo tiene integrado con su software de gestión. Pero, ¿cuáles son las claves para integrar de forma correcta un software de eCommerce con otras de tus aplicaciones? Te lo contamos todo a continuación.

 
 
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¿Qué puedes conseguir con la integración de un eCommerce?

Con la integración de un eCommerce adaptado a tu software de gestión y de marketing y ventas conseguirás automatizar la mayoría de procesos de tu negocio. De este modo, evitarás las tareas manuales y serás capaz de reducir al máximo la aparición de errores.

Por otra parte, con esta integración lograrás optimizar los flujos de información y obtener datos en tiempo real acerca de la disponibilidad de stock, la relación con tus clientes o la situación financiera de tu comercio. Otros beneficios adicionales de integrar un eCommerce con estos programas son:

 
  • Gestionar la base de datos de clientes de forma centralizada:
    Al integrar una tienda online con tu software de marketing y ventas podrás gestionar tu base de datos y acceder a toda la información de tus clientes desde la misma plataforma. Centralizar estos datos te permitirá hacer un seguimiento de las compras de tus clientes para desarrollar estrategias de venta online más efectivas.
  • Automatizar la administración de la facturación y la contabilidad:
    Integrando este sistema con un software de gestión podrás generar pedidos y facturas de forma automática, así como calcular el margen de beneficios. Así lograrás ahorrar tiempo y reducir la carga de trabajo administrativo.
  • Llevar un control del inventario en tiempo real:
    Por otra parte, con esta integración tendrás un mayor control de todos los movimientos de tu almacén. Obtendrás información acerca de los productos disponibles en todo momento para actualizar la página web de tu comercio. Además, te permitirá reponer el stock cuando sea necesario y anticiparte a cualquier incidencia.
 
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¿Qué debes tener en cuenta a la hora de integrar un eCommerce con tu ERP y CRM?

En el proceso de integración de un eCommerce con un software de gestión y de marketing es imprescindible analizar varios factores:

  • Asegurar que tus software ERP y CRM permiten la integración con otras aplicaciones.
  • Detectar cuáles son las necesidades de tu empresa y tu sector de actividad, para elegir una solución de eCommerce que cumpla con tus requisitos.
  • Decidir si quieres que la integración se realice de forma unidireccional (de tus soluciones actuales al eCommerce o del eCommerce a tu ERP y CRM) o de forma bidireccional.
  • Valorar si es necesario realizar una integración en tiempo real (síncrona) o si llevar a cabo una sincronización de datos de manera periódica es suficiente (asíncrona).

 

Los principales elementos que componen la integración de estos programas son los que detallamos a continuación:

  • Fichas de clientes: Uno de los aspectos a tener en cuenta al integrar este elemento es si tu negocio es B2B (Business to Business) o B2C (Business to Consumer). En función de ello, deberás decidir de qué manera quieres replicar estos datos en tus sistemas. Aunque lo más recomendable es unificar esta información para evitar que quede distribuida en distintas plataformas.
  • Facturación y pedidos: En el caso de la información contable, como los pedidos o las facturas es preferible que la integración se realice con el software de gestión ERP.
  • Artículos: Otro componente del proceso de integración es la información de los productos. Por lo general, esta sincronización se realiza de forma asíncrona y unidireccional, de forma que los datos se trasladan de forma reiterada de las otras soluciones al eCommerce.
  • Precios y ofertas: La información de las promociones y los precios puede residir en cualquiera de los sistemas, en función de tus necesidades y el volumen de datos a transferir.
  • Inventario: Finalmente, otro factor indispensable es integrar el stock entre las soluciones de software de la empresa.
 

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Como puedes ver, la integración de una tienda online con tu software de gestión y de marketing es un proceso complicado que requiere de dedicación y tiempo. Por otra parte, las características de las plataformas que decidas sincronizar son un factor determinante para garantizar el éxito de la integración.

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