Ventajas de implantar un software para empresas B2C y tipos de soluciones

Nuestro comparador GRATUITO para eCommerce

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

¿En qué consiste el comercio B2C?

El mercado B2C (del inglés Business to Consumer) es un tipo de actividad comercial orientada al consumidor final. 

Este concepto se utiliza principalmente para identificar las plataformas de venta online dentro del comercio electrónico. 

El B2C está destinado a un cliente que ni debe ni suele ser un experto del producto que demanda. Por eso, es fundamental contar con un buen diseño web, tanto a nivel de usabilidad como estético, y proporcionar toda la información gráfica y descriptiva necesaria para cada uno de los productos.

Diferencias entre B2C y B2B

La principal diferencia entre el B2C y el B2B se basa en el tipo de cliente al que está orientada la actividad comercial. Mientras que el B2C sitúa al consumidor final en el centro de todas sus acciones, el B2B (Business to Business) está destinado a empresas mayoristas, así como a proveedores de productos y servicios. 

En el caso del B2B es imprescindible brindar formas ágiles de búsqueda para encontrar los productos con mayor facilidad. En este tipo de comercio, el diseño no es tan importangte como en el B2C, ya que los profesionales clientes de estos negocios sí conocen las características de los productos.

 
El comercio B2C engloba a aquellas empresas con tienda online que venden directamente al cliente final. El eCommerce es uno de sus principales software de gestión.
 
 

Tipos de software para empresas B2C

Dentro de los tipos de software para empresas B2C, además del esencial para poder crear la tienda online, encontramos otros soluciones muy útiles para mejorar la experiencia de venta al cliente y la gestión interna como negocio.

  • Software eCommerce:
    Un programa para crear de manera autónoma tu tienda online y comenzar a vender por internet de manera profesional, con su pasarela de pago, catálogo de productos y diversas plantillas personalizables para crear diseños web acordes a la marca corportiva del negocio. Cada plataforma te ofrecerá una serie de funcionalidades y plugins para ofrecer al cliente un entorno seguro de compra y visualmente atractivo.
 

 

  • Software CRM:
    Una solución centrada en mejorar la relación con los clientes y crear acciones de marketing  es imprescindible dentro del comercio electrónico. Las ventajas de un CRM para una empresa B2C son múltiples; desde segmentar clientes para enviar promociones personalizadas por email, sms, redes sociales o inlcuso whatsapp (CRM omnicanal); analizar las ventas por diversos parámetros para detectar tendencias; conocer mejor los gustos de tus clientes y adelantarte a sus necesidades, etc.
    La base de datos que genera sobre clientes y ventas será una de tus mejores herramientas de fidelización. Un CRM para eCommerce y B2C es muy importante para destacar y gestionar de manera óptima el front-office de tu negocio.
  • Software TPV:
    En el caso de comercios y sector retail que ya dispongan de tienda física, pueden integrar también su TPV con su tienda online para sincronizar datos, inventario y sincronizar los datos de entrada y salida de mercancía.
 
 
El eCommerce es el principal tipo de software para empresas B2C, pero existen otras soluciones y herramientas muy prácticas para mejorar estos negocios.
 

Principales características del eCommerce como software para empresas B2C

Un software para empresas B2C de comercio electrónico permite hacer frente a los retos de la transformación digital y ofrecer un servicio de máxima calidad a los consumidores. Veamos algunas de las funcionalidades principales que ofrece este programa:

  • Integración con otras soluciones de la empresa:
    Este sistema permite la conexión con otras aplicaciones del negocio como el ERP o el CRM. De este modo es posible centralizar la gestión del catálogo de productos, la trazabilidad de los pedidos, la gestión de clientes, el control de stock, la generación de informes, etc.
  • Múltiples medios de pago:
    Un factor determinante a la hora de cerrar una venta es la facilidad de pago ofrecida al cliente. Con este programa el cliente puede elegir entre varios métodos de pago diferentes: Paypal, tarjeta de crédito, etc.
 
  • Software multimoneda:
    Además de ofrecer distintos medios de pago, esta plataforma también permite ofrecer diferentes opciones de moneda y tarifas para cada país. De este modo la empresa puede llegar a un público más amplio y asimismo crecer a nivel internacional.
  • Herramientas de marketing:
    Este software ofrece algunas herramientas para llevar a cabo campañas de marketing y publicidad más efectivas y fidelizar a los clientes,  generar descuentos y promociones especiales. Aunque como hemos visto, para que estas acciones comerciales sean efectivas, lo mejor es integrarlo con un CRM.
  • Gestión de contenidos y CMS:
    Con esta herraienta la introducción y modificación del contenido (imágenes, video, texto, gráficos) de la página web resulta mucho más ágil y sencilla, y podrás diseñar tus propias páginas web de la tienda online.
 
 

Ventajas de un implantar un software para empresas B2C - Business to Consumer

  1. Mejorar la experiencia del cliente:
    Al ofrecer toda la información necesaria y de utilidad acerca de los productos ofrecidos, en un formato atractivo e intuitivo, la experiencia de compra de los clientes será mucho más positiva. Además, al disponer de distintos métodos de pago y que los consumidores puedan escoger la que les resulte más cómoda, las operaciones transaccionales serán más ágiles.
  2. Incrementar las ventas:
    La implementación de un software para empresas B2C simplifica la promoción, la venta y la comercialización del catálogo de productos y servicios de la empresa. De este modo, el proceso de compra será más cómodo y el porcentaje de ventas se verá aumentado.
  3. Simplificar la gestión de pedidos:
    Al automatizar la gestión de pedidos y reducir la introducción de datos de forma manual, es posible evitar la aparición de errores. Además, los clientes podrán hacer un seguimiento de sus envíos, por lo que se sentirán más satisfechos con el servicio recibido y destacarás de la competencia.
  4. Fidelizar a los clientes:
    Un software para empresas B2C permite conseguir nuevos clientes y fidelizar a los actuales mediante la segmentación adecuada de la base de datos y la ejecución de campañas de marketing y promociones personalizadas, según sus preferencias.
 
Ventajas de implantar un software para empresas B2C
 

Descubre cuál es el software ideal para gestionar tu negocio B2C

Encontrar la solución más adecuada para tu empresa B2C y beneficiarse de todas las ventajas del eCommerce no es fácil. Cada negocio tiene unas características y particularidades diferentes que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el software correcto.

Desde SoftDoit te ofrecemos una comparativa gratuita y personalizada con los mejores programas de eCommerce según tus necesidades. Tan solo rellena el cuestionario que aparece en esta misma página; no tardarás ni un minuto y visualizarás un ranking con las mejores opciones según tus respuestas.