La gestión de envíos forma parte de la logística del e-commerce y es una de las piezas fundamentales entre el éxito y el fracaso de un eCommerce. El cliente solo estará satisfecho si el producto que recibe está a la altura de sus expectativas. La gestión de envíos de pedidos comprende desde que que el cliente compra un producto en la plataforma de venta hasta que lo recoge la empresa de transportistas y se lo entrega al cliente. ¿Te gustaría conocer más sobre cómo lograr el éxito de tus envíos? Te daremos las claves.

 

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Qué es la gestión de envíos en el eCommerce

La gestión de pedidos en el e-commerce engloba todos los procesos y tareas que se realizan tanto en el front office como en el back office de un eCommerce. Desde que el cliente de la tienda online añade el producto al carrito, hasta que el producto se le entrega con el método de envío seleccionado.

Este área del eCommerce incluye, por lo tanto, todas las tareas relacionadas no solo con la preparación de pedidos, su embalaje, presentación y envío. Sino también con la propia usabilidad del eCommerce, los métodos de pago y envío disponibles, el formulario de registro e incluso la forma en que se muestra el carrito  de compra al usuario. Todos estos elementos condicionan la decisión de compra del usuario y serán decisivos para la gestión de envíos en el eCommerce.

 

Objetivos de la gestión de envíos en un eCommerce

La gestión de envíos en la tienda online busca conseguir una serie de objetivos. Por lo general, estos objetivos se centran en mejorar la experiencia del usuario y aumentar la tasa de conversión del eCommerce.

 
  • Mejorar la experiencia del usuario
    La gestión de los envíos de un eCommerce tiene que servir para controlar que el área de almacén y expedición de pedidos de la tienda, cumpliendo con los plazos de entrega de cada pedido recibido. Además, se tiene que encargar de verificar que se cumplan los estándares establecidos sobre el embalaje y presentación de los productos para su envío al cliente. Para conseguir este objetivo es imprescindible que el eCommerce cuente con un control de inventario, para así, evitar que se reciban en la tienda online pedidos que no pueden ser atendidos por falta de stock.
 
  • Aumentar la conversión del eCommerce
    La gestión de envíos en la tienda online también tiene como objetivo, como es lógico, conseguir un aumento en la tasa de conversión del eCommerce. A través del análisis de los elementos implicados en una orden de pedido el eCommerce puede conseguir una mejora en su porcentaje de conversión. Alguno de estos elementos con los que el usuario interactúa mientras finaliza una orden de pedido son fácilmente analizables. Su modificación puede suponer un aumento directo en las ventas. Como por ejemplo el registro de usuario, que a veces se convierte en un proceso largo que acaba provocando el cansancio y abandono del usuario. O también, las sorpresas de última  hora en el carrito del eCommerce; en especial, en cuanto al cobro de impuestos y gastos de envío no reflejados previamente, que acaban ocasionado el abandono del carrito.
 
 

¿Cómo influye la gestión de envíos en el éxito de tu eCommerce?

El picking o la preparación de pedidos es la actividad que se desarrolla dentro del almacén físico de los negocios online. El equipo de trabajadores del eCommerce se encarga de coordinar los productos desde las estanterías, hasta la zona de embalaje y posteriormente zona de expedición. Realizar todo este proceso sin errores proporciona la calidad que busca el cliente en nuestro eCommerce.

Si deseas saber por qué la gestión de envíos puede ser la clave del éxito de tu eCommerce, atento a nuestras tres recomendaciones, ya que tenerlas en cuenta puede resultar de lo más beneficioso para tu negocio online:

 
  • Disponer de stock de todo lo que se dispone a la venta:
    Es importante, ya que en este caso nos encontramos que la tienda es la cara visible del negocio. Si de todas las referencias que se disponen a la venta, en la mayoría no se dispone de stock, puede llevar a generar una pérdida de confianza del cliente hacia la empresa.
  • Envíos gratuitos:
    A poder ser, resulta clave que los envíos sean totalmente gratuitos para el cliente, ya que si se le suma un coste adicional al que ya van a desembolsar, esto puede generar un porcentaje elevado de pérdidas de ventas.
  • Incluir políticas de envíos y devoluciones:
    Esto significa tener visible y detallada toda la información con respecto a la experiencia de compra que vaya a tener el cliente, así como contar con la explicación detallada de cómo es la metodología para comprar y las políticas de envíos y devoluciones, para de este modo, evitar cualquier tipo de incidencia con los clientes.
  • Utiliza software de gestión adaptados a las necesidades de tu empresa:
    No hay nada mejor para agilitar y facilitar el trabajo de una organización que usar herramientas que respondan a tus necesidades.Si tu empresa tiene implementados procesos con características muy especiales puede resultar bastante complicado adaptarse a una sola solución. Un eCommerce con un software de gestión y de marketing es imprescindible que se analizen varios factores como la integración herramientas específicas para eCommerce, tipo CRM, SGA o ERP orientadas a tu sector. De esta forma, podremos lograr mejor control y una administración de los procesos más eficiente.
 
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