Pasarela de pago online, todo sobre la herramienta más importante que debes integrar en tu eCommerce

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Qué es una pasarela de pago online

Ante el gran auge de las compras por internet, las empresas hoy en día, sin importar su tamaño o sector, se han visto obligadas a tener una tienda online gracias a un software para eCommerce. El escaparate global y virtual es un oportunidad que nadie puede desaprovechar. Además, gracias a las facilidades de estas soluciones de comercio electrónico, es muy sencillo crear nuestro propio canal de venta en internet.

Pero todo negocio en la red necesita una pasarela de pago online para poder realizar las transacciones con sus clientes, ya que es un sistema que facilita la transferencia de información entre tu negocio digital y el banco.

La elección de esta plataforma de pago debe basarse en los requisitos técnicos y la actividad de cada compañía, pero también y en el perfil de nuestros usuarios. ¿El objetivo? Agilizar y simplificar el momento del pago a los clientes. Gracias a eso conseguirás fomentar las ventas y aumentar tus ganancias.

 

Prestaciones que consigues al instalar una pasarela de pago online

  • Establecer un sistema de pago ágil y eficaz en tu comercio electrónico.
  • Realizar las transacciones de forma segura, con datos confidenciales encriptados.
  • Transmitir confianza al usuario en el momento más importante para el negocio: al confirmar el pago y dar su número de cuenta.
  • Aportar valor a la experiencia de compra en tu tienda online, ofreciendo una plataforma de pago cómoda y adaptada al cliente.
  • Verificar los datos de las tarjetas de los clientes para evitar el fraude.
 
La pasarela de pago online es un servicio que se integra en las tiendas electrónicas para facilitar y simplificar el momento del pago a los clientes.
 
 
Una pasarela de pago online es una herramienta imprescindible en el eCommerce para poder aceptar cobros de manera segura, eficaz y cómoda, transmitiendo confianza al cliente y mejorando su experiencia de compra.
 

¿Cómo funciona una plataforma de pago?

Las pasarelas de pago son herramientas gratuitas que se integran en nuestro comercio electrónico. La mayoría de los bancos tienen a disposición de sus clientes el denominado TPV Virtual, pero existe una amplia gama de plataformas de pago online (PayPal, Stripe…) que debes conocer para elegir cuál o cuáles instalas, ya que puedes tener perfectamente más de un método de pago para que elija el cliente.

Las pasarelas de pago online funcionan de la siguiente manera.

  • Cuando un cliente termina su compra en nuestra tienda online y decide finalizar el pedido, debe elegir entre las plataformas de pago que le ofreces (en el caso de tener más de una) e introducir su número de tarjeta de débito o crédito y datos que le solicites.
  • El navegador del cliente cifra estos datos mediante el sistema de seguridad SSL (Secure Socket Layer) o TLS (Transport Layer Security) y llegan a la plataforma de pago.
  • La plataforma de pago online, asegurando igualmente la confidencialidad de estos datos, contacta con el banco del negocio para transferir esta información de la tarjeta del cliente.
  • Tu banco reenvía estos datos al banco del cliente para comprobar que son correctos. Una vez confirmada la información, se autoriza la transacción y se te notifica en tiempo real (aceptada o rechazada).
     

    Cómo elegir la mejor pasarela de pago online 

    Estos son los factores que debes tener en cuenta a la hora de elegir una pasarela de pago online para tu comercio electrónico:

    1. Características de tu negocio. Para escoger una plataforma de pago online de forma correcta, es crucial que conozcas bien las características de tu negocio, así como su sector y el tipo de productos que comercializas. Tener bien claros estos aspectos es indispensable para seleccionar una solución que cuente con las funcionalidades específicas que tu negocio precisa.
    2. Integración con tu eCommerce. Ante todo, tienes que escoger una pasarela que se integre con sencillez en tu software eCommerce, normalmente mediante simples plugins o APIs. En SoftDoit puedes comparar que prestaciones tiene cada solución de comercio electrónico para que elijas de entrada el programa que acepta la pasarela que quieres.
    3. Usabilidad del cliente. Si un usuario no está familiarizado con una forma de pago lo más seguro es que abandone el carrito de tu tienda online. De ahí que las claves de cualquier opción de pago son transmitir confianza, simplicidad y claridad. El usuario debe estar convencido de que su dinero está a salvo.
    4. Comisiones del servicio. Las comisiones de la transacción afectan a tus beneficios, y no todas las pasarelas de pago tienen los mismoS costes. Comprueba este aspecto y analiza si vale la pena pagar más o no, todo depende de la confianza que de a cambio.
    5. Rapidez de la transacción. Con algunas plataformas el dinero llega al instante a tu cuenta bancaria, pero con otras no es así, se queda un tiempo en la pasarela. Revisa cuál es tu necesidad.
    6. Multimoneda. Si tus usuarios provienen de varios países, es importante que busques un sistema que te permita aceptar pagos en diferentes monedas y que esté disponible en distintos idiomas. 
    7. Atención al cliente. Consulta los niveles de atención al cliente proporcionados para asegurarte que, en casa de algún problema, tienes soporte técnico de calidad.
    8. Nuevas tecnologías y móvil. El pago desde el teléfono está en auge, así que comprueba que la plataforma tiene una correcta visualización desde cualquier móvil o tablet, si acepta añadir aplicaciones como Bizum o pagar directamente con el smatphone.
     
    Factores a tener en cuenta al elegir una pasarela de pago online para tu comercio electrónico
     

    Las principales pasarelas de pago que debes conocer

    TPV virtual bancario / Redsys

    Prácticamente todos los bancos cuentan son su propia pasarela de pago, que funcionan mediante el sistema Redsys (agrupa a cerca de 60 bancos, cajas y entidades de crédito).

    Son las más fiables para los clientes por el respaldo bancario que hay detrás; los plugins y extensiones Redsys se instalan con facilidad en los software eCommerce (suele venir como opción simplemente a activar), las comisiones son de las más bajas (sobre el 1%) y traspasan el dinero directamente a tu cuenta en apenas unas horas.

    Un pero; el trámite puede ser más lento que con el resto, ya que tienes que esperar a que tu banco te habilite el acceso a la plataforma del TPV.

    Paypal

    Es también una de las más extendidas y reconocidas en todo el mundo. Muchas tiendas la integran como segunda pasarela de pago para poder ofrecer esta herramienta como opción.

    Con PayPal los usuarios no tienen que dejar su información bancaria, sino darse de alta en su sistema asociando una cuenta a un email, lo que transmite mucha seguridad, se integra rápidamente y es una red muy extendida.

    Sin embargo, esas prestaciones las pagas con una comisión muy alta, en torno al 3,4% más 35 céntimos por transacción. El dinero no llega directamente a tu cuenta bancaria, sino que llega primero a Paypal y él te la transfiere a ti.

    Stripe

    Es una plataforma de pago más reciente y se está posicionando como una de las grandes competidoras de PayPal.

    Se integra con facilidad y se adapta muy bien a dispositivos móviles, tiene tarifas competitivas (la comisión es alrededor del 1.4% más 0.25€ por transacción) y no transfiere al usuario a otra web para el pago.

    Como contras, señalar que puede ser más desconocida, o que el dinero no llega directamente a tu cuenta al instante.

     

    Otras pasarelas de pago más especializadas 

    Braintree

    Pasarela especializada en los pagos desde dispositivos móviles (iOS y Android). Con sede en Chicago, en 2013 fue adquirida por PayPal

    Su gran usabilidad en entornos móviles la convierte en una herramienta muy aceptada por los cliente y está extendida en más de 40 países. Las comisiones giran sobre el 1.9% más 0.30€ por transacción.

    Divvy

    Plataforma de pago online colaborativa. Permite que los clientes compartan el pago de tus productos desde el inicio del proceso, proporcionando una experiencia de compra muy atractiva.

    Cómoda y sencilla, ofrece al usuario un enlace para compartir entre el resto del grupo. Cuando todas han pagado, el comercio recibe una notificación y el pedido se confirma.

    Las comisiones son bajas, sobre el 0.10€ por transacción y, aunque puede ser aún desconocido, aumenta la tasa de conversión de tu tienda online.

     

    CoinGate

    La pasarela de pago online para transacciones blockchain más extendida y conocida, con más de 50.000 usuarios.

    Integrable en los principales software de comercio electrónico, permite a tus clientes pagar con más de 50 criptomonedas Bitcoin, Litecoin, Ethereum…

    Acorde a los nuevos negocios y las nuevas tendencias tecnológicas para un grupo de consumidores que está en aumento.

    Convierte los precios en cualquier moneda local, con tasas en tiempo real, y los pagos pueden llegar a tu cuenta en euros. Comisiones del 1%.

     

    Pagos desde el móvil, colaborativos y que aceptan Bitcoin. Las pasarelas de pago van evolucionando.