Muchas veces las plataformas eCommerce despiertan algunas dudas entre los nuevos emprendedores (y no tan nuevos). Frente a diferentes opciones, es difícil escoger una herramienta que se ajuste a nuestra empresa. Pero no hay motivo para asustarse: en SoftDoit hemos elaborado una lista con los tipos de plataforma de tienda online o eCommerce disponibles en el mercado y también algunos consejos para ayudarte a escoger la mejor plataforma para tu negocio. ¿Te quedas a descubrirlo?

 

Nuestro comparador GRATUITO para eCommerce

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

¿Cómo elegir la mejor plataforma para tu tienda online?

No todas las plataformas eCommerce son igual de buenas en todo, al igual que no todas las tiendas online necesitan lo mismo. Es inprescindible saber como mejorar la gestión de tu tienda online, después de elegir la mejor plataforma para tu empresa. De modo que primero céntrate en responder algunas de estas preguntas:

 
  • Funcionalidades básicas: ¿Qué es aquello clave que necesito que haga mi tienda online, además de tener un botón de “carrito de la compra”?.
  • Formas de pago: ¿Qué formas de pago quiero ofrecer a mis visitantes? 
  • Transportistas: ¿Voy a trabajar con empresas de transporte? ¿Con cuántas y cómo será mi política de precios de transporte? ¿Necesito integrar el eCommerce con las empresas de mensajería?
  • Volumen de catálogo: ¿Cuántas referencias tendrá mi catálogo (100, 1.000, 10.000…)?
  • Escalabilidad: ¿Cómo me planteo la escalabilidad de mi negocio? ¿Cómo voy a crecer en el futuro y qué nuevas necesidades puedo tener?
 
  • Multitienda o no: Se trata de definir si necesito poner distintos precios según el país en el que venda, o si quiero tener un único panel de administración desde el que gestionar diferente tiendas.
  • Afiliados: Decidir si quieres hacer marketing de afiliados y que otras personas consigan ventas para tu tienda online a cambio de una comisión.
  • Idiomas: ¿En cuántos idiomas se podrá navegar por la tienda online?
  • Gestión de stock: Es importante definir si necesitar gestionar el stock con la propia herramienta de eCommerce o si lo quieres integrar con alguna herramienta externa tipo ERP o SGA.
 
 

Los tipos de plataformas de tienda online

Estos son los cuatro tipos de plataforma para tienda online más utilizadas en el mercado. ¿Cuál se adapta mejor a tu perfil y a las características de tu negocio?

 
  • Alquiler de la licencia de uso
    Es el tipo de plataforma eCommerce más utilizado por los emprendedores que comienzan su carrera en el mundo de las ventas online, en función del bajo costo si se compara con los otros tipos de sistemas. En esta plataforma, el emprendedor paga una tasa de instalación y una mensualidad, que puede darse sobre el tráfico web o sobre el porcentaje de ventas de la tienda online. Es el tipo de plataforma recomendada para quien quiere optar por una tienda online pequeña o mediana.
  • Venta de la licencia de uso
    Se trata de un modelo similar al alquiler, con la diferencia de que en este no hay pagos mensuales. El valor se paga sólo una vez. Aunque aún hay muchas empresas que trabajan con este tipo de plataforma, cabe decir que es un modelo cada vez más difícil de encontrar. De la misma forma que el primero, funciona en un sistema estándar, que no puede ser alterado al menos que se le solicite directamente al proveedor.
 
  • Venta del código fuente
    En esta opción el emprendedor podrá comprar el código fuente base y será responsable de la programación. La principal ventaja es que al comprar el código fuente puedes mejorarlo y adecuarlo según las necesidades de tu tienda. Sin embargo, la desventaja es que serás el responsable y, si no tienes conocimiento de programación, necesitarás contratar un profesional que se encargue de esta parte de tu tienda online.
  • Plataformas de código fuente abierto
    Las plataformas de código abierto (también conocidas como “Open Source”) ofrecen el código fuente gratuito, disponibles para ser descargados por Internet. Sin embargo, debes conocer un poco sobre programación para elegir este método. Estas empresas ofrecen asistencia técnica y consultoría para quien las utiliza, y de ahí viene el gran beneficio de las plataformas de código abierto.
 
 

Otros consejos para escoger la mejor plataforma de Tienda Online

 

Una tienda online puede aportar beneficios y ventajas a tu empresa eCommerce. Una de las decisiones más importantes en el desarrollo de una tienda online es la plataforma eCommerce que elijas. No es una decisión sencilla porque depende de una serie de factores actuales y futuros que no resulta fácil evaluar. Por eso, vamos a darte algunas claves:

  • Consulta otros usuarios y pide opiniones. Esta evaluación es un buen método para medir la eficacia de un producto.
  • Observa si existe la posibilidad de hacer alteraciones posteriores, ya que quizás estás planeando expandir tu eCommerce.
  • Consulta precios y haz cuentas. Piensa si vale la pena elegir herramientas de código abierto ya que posteriormente tendrás gastos extra de programación.
  • Piensa en qué etapa del ciclo de vida está tu tienda y mira si la inversión compensa.
  • Descubre cuál es la personalización que tendrás por parte de cada uno de los sistemas.
  • Mide el grado de implicación necesaria para cada una de las plataformas.
 
bloque+infografia
 

Cumplimenta el formulario ahora y te enviaremos un ranking gratuito con las mejores plataformas de tienda online

Deja de perder el tiempo buscando: SoftDoit puede ahorrar más de un 80% de tu tiempo de búsqueda gracias a nuestro comparador. Solo debes rellenar el formulario que encuentras en nuestra web y podrás recibir un listado con las mejores soluciones para gestionar tu tienda online. Más de 35.000 empresas ya han confiado en nosotros. ¿A qué esperas tú? Nuestro servicio es 100% gratis, neutral y personalizado.