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CRM, en la traducción CRM, son las siglas de de Customer Relationship Management, término que en los últimos tiempos se ha mencionado como asociado a las estrategias comerciales y de marketing de éxito para cualquier empresa..

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¿Cómo es la traducción CRM?

Podemos definir el término de marketing relacional CRM como un conjunto de técnicas y estrategias a seguir para conseguir la satisfacción y lealtad futura de los clientes, así como para captar clientes nuevos para la cartera comercial de la empresa. En la traducción CRM, el término es Gestión de Relaciones con el Cliente. Al analizar el término, dentro de la traducción CRM, vemos una doble vertiente, por un lado la función de análisis de la información que contiene, y por otro la finalidad de conseguir la satisfacción del cliente. Se trata de conocer las necesidades, preferencias y comportamiento de los clientes con la finalidad de afianzar la relación con éstos y conseguir una mayor competitividad de la empresa en el mercado.

El concepto de CRM, en el estudio de la  traducción CRM, no lleva demasiado tiempo en América Latina y España, donde aún son muchas las empresas que no se han planteado si quiera la implantación de un sistema parecido. En países más avanzados como EE.UU es un sistema que se considera imprescindible para la gestión de las relaciones con los clientes..

La traducción CRM aporta a la empresa la posibilidad de identificar, atraer y retener clientes ayudando a incrementar la satisfacción de éstos a través del incremento de la productividad. Los beneficios que obtendremos en la elección de un sistema CRM tras la  traducción CRM vendrán derivados de que cada departamento de la empresa puede desarrollar su actividad desde sistemas integrados, capaces de almacenar toda la información útil que los agentes comerciales van a necesitar. Una adecuada configuración e instalación  del sistema se utilizará para almacenar y gestionar los datos generados por  las operaciones con los clientes, y dirigir la información obtenida hacia los distintos departamentos. Todos los usuarios autorizados tendrán acceso a la información centralizada desde cualquier dispositivo móvil. Esto aporta muchas ventajas para el desarrollo de su actividad por parte de la fuerza de ventas.

Estos sistemas de marketing relacional constituyen paquetes de herramientas de marketing con el que poder optimizar las acciones comerciales con los clientes potenciales, con el objetivo final de la captación de éstos para la cartera comercial de la empresa, y la mejora de las comunicaciones y relación con los clientes actuales. Con respecto a los primeros, se aportan funciones para el registro de los clientes o contactos interesados en los productos y servicios de la empresa, y así poder gestionar esta información de la forma deseada, tanto para la estrategia de marketing, como para las campañas promocionales de marketing.

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