Aplicaciones del Software de Gestión Comercial y 10 ventajas del CRM para agentes comerciales

 
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La importancia de la gestión comercial y del equipo de ventas en la estrategia empresarial

La gestión comercial es uno de los pilares de una empresa, ya que el equipo comercial o fuerza de ventas es fundamental para dar a conocer y vender los productos o servicios del negocio, relacionándose de forma eficiente con los contactos.

Los comerciales son la figura de referencia de los clientes y la cara visible de la empresa. Tienen que ofrecer en todo momento un atención al cliente ajustada a sus necesidades y características; la información que puedan manejar es determinante para generar una fidelización. 

Además, ya que los agentes comerciales desarrollan su labor diaria fuera de las oficinas, necesitan realizar su trabajo con movilidad, desde cualquier lugar y de forma rápida. 

Los agentes comerciales o equipo de ventas:

  • Gestionan los clientes de forma directa: contacto, servicios prestados, compras realizadas, ofertas mostradas, resolución de incidencias...
  • Gestionan la agenda de clientes y visitas comerciales.
  • Muestran el catálogo con la gama de productos y adaptarlos a cada cliente y las necesidades de su negocio.
  • Gestionan las ofertas presentadas a los clientes en función de varios criterios como packs o tarifas.
  • Gestionan listas comerciales, clasifican a los clientes y ofrecen información de valor al equipo de marketing.
 

Qué es un software de gestión comercial o CRM para agentes comerciales

Un software de gestión comercial es un programa CRM orientado al control de ventas, clientes, pedidos y la generación de ofertas y promociones, entre otras muchas prestaciones.

Integra la gestión de todos los procesos del área de ventas de la empresa, automatizando muchas de sus tareas diarias y facilitando la organización y el control de los comerciales.

La relación entre equipo comercial y cliente requiere de una inmediatez y una personalización que solo un buen software de gestión comercial puede aportar, además de que permite sacar el máximo partido a las oportunidades de venta en curso, acceder al sistema desde una dispositivo móvil y elaborar informes en tiempo real para tener una visión global de su evolución.

El software de gestión comercial ofrece aplicaciones tanto para pymes (CRM para pymes) como para grandes compañías, y tiene dos funciones principales: aumentar la satisfacción del cliente y mejorar el número de ventas del negocio.

 
Un CRM para comerciales permite sacar el máximo partido a las oportunidades de venta y automatizar tareas diarias de gestión comercial.
 
 
La implantación de un CRM comercial simplifica el volumen de trabajo que requiere la gestión comercial de una empresa y genera mayor eficacia en las acciones de fidelización y ventas.
 

Funcionalidades del software de gestión  comercial

CRM comercial para gestión de clientes actuales y potenciales

  • Proporciona datos de identificación de los clientes y de su facturación: interacciones, promociones, histórico de compras... 
  • Aporta información para lograr una estrategia de captación y fidelización de clientes y gestión de leads.
  • Identifica y reactiva a clientes latentesEl CRM comercial consigue relanzar la compra de los productos de las empresa hacia este segmento de clientes.
  • Segmentación de la cartera de clientes. Permite segmentar la cartera de clientes para poder personalizar los mensajes y focalizar acciones comerciales sobre aquellos que aportan una mayor rentabilidad a la empresa.
 

CRM comercial para control de visitas y acciones de venta

  • Seguimiento de la actividad comercial. Permite observar la evolución del ciclo de ventas, tanto en tiempo previsto como en tiempo real, y en su vertiente de software de atención al cliente,  ofrecer una atención de venta y postventa personalizada.
  • Herramientas de marketing: muchos CRM comerciales integran de forma nativa aplicaciones de emailing o de marketing automation, o bien facilitan su integración.
    • Facilita la toma de decisiones. El software de gestión comercial tiene la capacidad de elaborar informes de los resultados y la eficacia de las acciones comerciales llevadas a cabo.
    • Realiza estadísticas y mediciones sobre la actividad comercial y el rendimiento de los equipos comerciales.
     
     

    Aplicaciones más destacadas del software de gestión comercial

    • El equipo de ventas sabrá qué pasos dar en cada momento del funnel de ventas con cada uno de los clientes para aumentar la conversión. Optimizar el tiempo del ciclo de ventas y sus fases.
    • Seguimiento de clientes potenciales y programación de tareas desde el primer contacto hasta el paso final, la compra.
    • Organizar las visitas comerciales en calendario compartido para consultar en todo momento las próximas reuniones y las tareas pendientes
    • Realizar pedidos, facturas y presupuestos online en movilidad, sin necesidad de acudir a la sede.
    • Compartir en tiempo real los datos e información recopilados en las visitas con el equipo comercial de la oficina.
    • Obtener una visión global del cliente: datos de contacto, direcciones, ofertas realizadas, acciones, citas, histórico de ventas, cobros pendientes…
    • Crear catálogos con información detallada sobre los precios y características de los productos.
    • Ofrecer un trato personalizado a los usuarios y gestionar mejor las oportunidades de venta.
    • Automatizar el envío de promociones y mensajes.
    • Realizar un seguimiento de las incidencias de los clientes mediante herramientas de ticketing.
    • Generar informes y análisis para estudiar el mercado.
     
    Un CRM para agentes comerciales permite presentar el catálogo de productos y servicios al cliente de manera más atractiva y personalizada, con imágenes, vídeos y contenidos multimedia a través de una simple tablet, smartphone o portátil.
     
     

    10 ventajas del CRM para agentes comerciales

    1. Total movilidad y facilidad de uso, sin necesidad de una formación compleja para el equipo comercial, sino muy intuitiva a través del ordenador, tablets o smartphones. Un CRM para agentes comerciales detecta los procesos duplicados y posee plantillas para las operaciones comerciales.
    2. Presentación de productos y servicios mucho más atractiva, con catálogos interactivos y multimedia que facilitan los procesos de compra.
    3. Mejora la eficiencia del equipo comercial al automatizar muchas tareas administrativas, de cálculos de ventas, generación de informes, etc. y al ajustar los tiempos de visita. 
    4. Los clientes se sienten mucho más satisfechos con la atención recibida y se obtiene una mayor fidelización.
    5. Información centralizada y sincronizada. En un software de gestión comercial toda la información relativa a cada cliente está disponible en tiempo real y de un solo vistazo. Centraliza la gestión de todos los datos del departamento de ventas: productos, tarifas, stock, contactos, históricos...
    6. Ahorro de tiempo y dinero. Un software de gestión comercial agiliza el proceso de pedidos y, por tanto, de ventas, así como de gestión de cobros. Los errores de gestión y entrega se evitan con la automatización. Reduce el tiempo invertido en organizar contactos y visitas comerciales para destinarlo a optimizar campañas personalizadas y acciones con clientes potenciales.
    7. La atención al cliente es completamente personalizada y más eficiente para la empresa, pudiéndonos adelantarnos a sus necesidades y ofrecer un servicio de mayor calidad. Un CRM para agentes comerciales optimiza la captación de leads y la conversión de clientes potenciales.
    8. Mejora la toma de decisiones estratégicas y comerciales de la empresa, ya que se obtienen muchos más datos de los clientes y sus operaciones comerciales en periodos específicos, pudiendo hacer pronósticos en función de sus tendencias de compra y adelantarse a las oportunidades. Campañas comerciales más efectivas con segmentación de clientes.
    9. Permite el control y seguimiento de la eficiencia de los comerciales y sus rutas diarias, el cumplimiento de sus objetivos así como el estado de negociación de las ventas en tiempo real.
    10. Configuración de ofertas. Un CRM para comerciales permite la creación de campañas online personalizadas para cada cliente, con descuentos y promociones en función de ventas, fidelización, etc. 
     
    10 ventajas del software CRM para agentes comerciales
     

    El CRM móvil para comerciales y la optimización del tiempo

    Uno de los principales objetivos del CRM para comerciales es optimizar el tiempo y sacar el máximo provecho de las visitas de la fuerza de ventas. Por eso el software de gestión comercial es un CRM móvil, al que se puede acceder desde dispositivos móviles.

    La capacidad de geolocalizar de forma precisa la ubicación de los clientes constituye una gran ventaja para el agente comercial, que así puede visualizar las oportunidades de venta más cercanas en tiempo real o consultar las empresas que se encuentran en su ruta comercial. Esta búsqueda se puede llevar a cabo a través del código, el nombre o la dirección de los clientes.

    Las aplicaciones móviles del software de gestión comercial permiten obtener información valiosa de los clientes durante sus rutas de visitas, como los datos de geolocalización, además de disponer de su agenda comercial desde cualquier lugar.

     

    5 claves para un buen seguimiento comercial

    • Considera los tiempos de decisión de los clientes. Es importante mantener un control de los clientes y contactar con ellos en el momento preciso.
    • Esfuérzate en conseguir una posibilidad de éxito. No dediques esfuerzos en aquellos servicios o productos que sepas que no van a conseguir ser exitosos en el mercado. Céntrate en personalizar las comunicaciones con los clientes en aquellas propuestas bien aceptadas.
    • Mide bien el valor económico de la propuesta. Es importante que conozcas bien el coste de la propuesta y su rentabilidad.
    • Almacena datos. Gracias al software de gestión comercial se puede centralizar toda la información que tengamos de un cliente: tendencias de compras, visitas recibidas, etc. para tener un perfecto seguimiento de la gestión de la cartera de clientes.
    • Definir el perfil psicológico del cliente potencial. Nos permitirá personalizar los mensajes y acciones comerciales para conseguir un contacto más estrecho entre empresa y consumidor.
     
    Un software de gestión comercial aumentará tus ventas, ya que proporciona en tiempo real información del cliente, del catálogo actualizado, de los pedidos y de la gestión de cobros, entre otras muchas ventajas.
     
     
    El software de gestión comercial permite hacer un completo seguimiento de los clientes potenciales para cerrar el mayor número de ventas posible.
     

    ¿Cómo elegir el mejor CRM para agentes comerciales?

    Ahora que ya conoces todo lo que un software de gestión comercial puede hacer para mejorar tus ventas, ha llegado el momento de elegir el mejor para tus agentes comerciales y tipo de empresa. Este último paso es el más sencillo de todos. A través del comparador que encontrarás en esta misma página, desde SoftDoit te facilitaremos esta elección. 

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