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En los mercados actuales de marketing relacional CRM, las empresas que decidan la implantación de uno de estos sistemas, encontrarán muchas propuestas. A pesar de esta gran diversidad, con cantidad de sistemas CRM, puede afirmarse que el mercado se encuentra muy concentrado en unas pocas marcas, muy asentadas en el mercado, lo que no quiere decir que sus productos sean necesariamente los mejores, aunque propuestas y ofertas de sistemas CRM hay muchas..

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Clases de sistemas CRM:

Los sistemas CRM son consecuencia de una adaptación permanente a las empresas y a sus sectores de actividad. Los sistemas tradicionales pioneros estaban basados en un conocimiento del cliente a partir de la información meramente superficial, derivada de las operaciones llevadas a cabo y del producto vendido, corresponde a una forma obsoleta y poco productiva de gestionar las relaciones entre clientes y empresa. Los sistemas CRM van evolucionando, englobando todos los datos posibles de la información que existe de nuestros clientes en las redes sociales. En esta evolución se viene considerando al cliente como la figura principal, alrededor de la cual circula todo lo demás.

En un entorno empresarial cambiante y altamente competitivo, los sistemas CRM son resultado de la actualidad del marketing relacional, del crecimiento continuo de las inversiones en soluciones de lo que se ha denominado Social CRM y una evolución todavía mayor de aquí en adelante, con un potencial de crecimiento y desarrollo muy elevado.

Seguidamente citaremos algunas peculiaridades que caracterizan en la actualidad a estos modernos sistemas CRM:

- Se trata de herramientas que trasladan a las pantallas de los sistemas CRM las experiencias de los clientes, dentro de las redes sociales, acerca de la empresa y los productos que ofrece. Esta valiosa información se almacena con todas las garantías y la mayor seguridad posible.

- Los sistemas CRM acogen las últimas novedades en el mercado, como modelos e-commerce, plataformas on-line que gestionan todos los procesos de venta.

- Integración entre comunidades, grupos y foros, a través de las redes sociales, para fomentar el intercambio de información y experiencias de los consumidores, sobre productos, servicios, o temática general en relación a la marca.

- En materia de captación de clientes y ampliación de la cartera comercial, los sistemas CRM están orientados a integrar la información social disponible, localizando los datos comerciales más relevantes, y trasladando informes a la fuerza de ventas y a los directivos de las empresas.

- Estos modelos de gestión comercial y de marketing, ofrecen una plataforma flexible y configurable para la gestión de comunidades basadas en contenido generado por los usuarios. Integran un alto número de funcionalidades pre-configuradas que permiten dotar de funcionalidad social a la comunidad para generar marketing relacional social. La idea principal es la adaptación a la empresa, sus características y necesidades.

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