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Un sistema de marketing CRM es un conjunto de herramientas de gestión que sirven para centralizar los procesos informáticos dentro de los departamentos comerciales de la empresa, en un único sistema integrado, accesible por todos los usuarios, y con el objetivo de obtener la máxima satisfacción de los clientes de la empresa..

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¿Cómo responder a qué es un CRM y cómo funciona?

En un entorno empresarial cada vez más competitivo y con actualizaciones casi diarias, los gestores de las empresas deben analizar la respuesta a ¿qué es un CRM y cómo funciona? y obtener soluciones para captar nuevos clientes, conservar los existentes, y conseguir su plena satisfacción. La característica principal que debe tener el CRM en la empresa es la adaptación a sus necesidades. Hay otros factores en el estudio de ¿qué es un CRM y cómo funciona?, como el precio, plazos de implantación, etc., pero la adaptación del software a la empresa es la idea fundamental.

Al evaluar  ¿qué es un CRM y cómo funciona?, veremos que existe en el mercado gran variedad de sistemas a precios rebajados, y de una gran eficiencia. Suelen tener estos CRM un elenco de funcionalidades que vendrán pre-configuradas, y que darán respuesta a necesidades diarias, como es la gestión de redes, atención a clientes anterior y posterior a la venta, administración de procesos, agenda de clientes, y estrategia general de marketing.

Dentro de las últimas tendencias, en el estudio de ¿qué es un CRM y cómo funciona? vemos la integración de estos sistemas de marketing relacional con el ERP de la empresa, programas de gestión de procesos empresariales. Esta integración permitirá a las empresas acceder al software de gestión más avanzado, creado en muchos casos a la medida de las necesidades de las empresas, en lo que supone una continua búsqueda para ofrecer soluciones integrales de negocio adaptadas a cada empresa, eficaces, y al alcance de sus presupuestos.

En cuanto al aspecto económico, novedad importante fruto de la evolución de las implantaciones de CRM en las empresas, es el pago por uso, que permitirá a las organizaciones abonar por lo que van necesitando en cada momento, sin necesidad de desembolsos o inversiones iniciales. Al evaluar ¿qué es un CRM y cómo funciona? observaremos que el pago de licencias y otros costes iniciales, que puede suponer una desventaja para la empresa, y más en periodos de bajos beneficios, se transforma en unas cómodas y predecibles cuotas, mensuales en la mayoría de los casos.

Para finalizar este análisis, el objetivo de las respuestas a ¿qué es un CRM y cómo funciona? y de la implantación de estos sistemas en las empresas, es poder dotarlas de las herramientas idóneas para que puedan centralizar todos sus esfuerzos en la estrategia global de su actividad comercial, con las mayores garantías y la máxima seguridad.

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