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En el análisis de mercado del marketing relacional, la idea central para las empresas que deciden la implantación de estos sistemas es de la adaptación de los sistemas de marketing relacional CRM a sus software de gestión. Se trata de obtener soluciones, dentro de la oferta de CRM, para captar nuevos clientes, conservar los existentes, y conseguir su plena satisfacción. De la amplia diversidad existente en la oferta de CRM, hay que elegir un sistema que sea alcanzable, en términos económicos, para nuestro negocio, pero también que sea capaz de generar una óptima productividad.

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¿Cómo es la oferte de CRM?

La  oferta de CRM trata de aportar una solución a la medida de todas las empresas, configurada según las necesidades concretas de todas ellas, con los beneficios, en la mayor parte de los casos, que aportan las soluciones en la nube, sin necesidades de inversión inicial, ni tener que disponer de una fuerte infraestructura de servidores propios. El objetivo es dar las empresas las herramientas idóneas para que puedan centralizar todos sus esfuerzos en la estrategia global de su actividad comercial, con las mayores garantías y la máxima seguridad.

Si evaluamos los modelos para las empresas de tamaño pequeño y mediano, existe gran diversidad de oferta de CRM,  de sistemas a precios rebajados, y de una gran eficiencia. Suelen tener estos CRM un elenco de funcionalidades que vendrán preconfiguradas, y que darán respuesta a necesidades diarias, como es la gestión de redes, atención a clientes anterior y posterior a la venta, administración de procesos, agenda de clientes, y estrategia general de marketing. Esta oferta de CRM engloba sistemas que permitirán una recuperación de la inversión en un plazo corto, gracias al ahorro en costes de administración que supone, así como a la consecución de la fidelidad de nuestros clientes, gracias a un aumento en la satisfacción hacia nuestra forma de interactuar con ellos.

En el estudio de la  oferta de CRM hay que citar la integración de estos sistemas con el ERP (sistemas de planificación de recursos empresariales). Esta combinación permitirá a las empresas acceder al software de gestión más avanzado, creado en muchos casos a la medida de las necesidades de las empresas, en lo que supone una continua búsqueda para ofrecer soluciones integrales de negocio adaptadas a cada empresa, eficaces, y al alcance de sus presupuestos.

Innovación importante dentro de la oferta de CRM es el pago por uso, que permitirá a las empresas abonar por lo que van necesitando en cada momento, sin necesidad de desembolsos o inversiones iniciales. Es la forma de convertir el abono de una fuerte cantidad para implantar el sistema, que puede suponer una desventaja para la empresa, y más en periodos de bajos beneficios, en unos cómodos y predecibles cuotas, mensuales en la mayoría de los casos.

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