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La tecnología local CRM es hoy por hoy la más extendida del mercado, hasta hace poco era casi un coto vedado para las grandes empresas en modo local, pero cada vez es más accesible para todos los tamaños. Local CRM nos permite personalizar casi de forma total la integración de todos los datos de la compañía en nuestro sistema. No seremos tan dependientes de nuestro proveedor, que se limitará a movimientos puntuales de asesoramiento, porque el resto de procesos clave ya deberán estar automatizados..

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Local CRM requiere una cierta infraestructura tecnológica, un servidor y un software. Al coste de licencia en ocasiones hay que añadirle la formación de nuestros empleados, y costes de procesos de implementación. Las empresas que tengan muchos usuarios y un crecimiento constante, tendrán un coste por usuario muy elevado y posiblemente prolongado en el tiempo. Si la dispersión geográfica no es excesiva la puesta en marcha será más rápida y la implantación no se prolongará, de media, más de seis meses. Si nos decidimos por tanto por un sistema local CRM tendremos que valorar el coste de propiedad y mantenimiento.

Una solución Local CRM necesita mayor asistencia técnica pero el grado de escalabilidad se adapta mejor a nuestras necesidades

Si escogemos dotar a nuestra empresa de Local CRM debemos saber que requerirá la integración de sistemas complejos para grandes volúmenes de datos. La integración de datos es uno de los procesos más complicados, por ejemplo, podemos salir muy perjudicados con las configuraciones de barreras firewall.

La gestión de relaciones con los clientes sigue siendo importante en las operaciones empresariales de éxito, la gestión de contactos es fundamental, sea cual sea el tamaño de la empresa. Con Local CRM es importante que seamos muy conscientes de las soluciones ofertadas y más personalizadas que ofrece el mercado respecto a nuestros requerimientos. La demanda e instalaciones serán determinantes, por eso la elección correcta depende de múltiples factores, no es una elección cualquiera. Las opciones de personalización, instalación y escalabilidad tienen que ser valoradas a fondo antes de tomar una decisión.

La asistencia técnica que vayamos a necesitar juega un papel importante también en el coste final. La elección del producto local puede tardar entre dos o cuatro meses en completarse, mientras que una solución en la nube estará disponible casi de inmediato.

Local CRM va a ser muy ventajoso a la hora de ocuparse de la escalabilidad necesaria para nuestro negocio, podremos ir añadiendo nuevos componentes para dar cobertura al crecimiento de objetivos. Estos proveedores, que por una cuota mensual están dando servicios de implementación, soporte, formación, actualizaciones y copias de seguridad. Será una buena solución que aportará facilidad y rapidez de adaptabilidad del sistema, en función de las necesidades que tenga nuestro negocio.

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