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En el estudio de los sistemas de marketing relacional CRM software, podremos encontrar en los mercados mucha diversidad: el colaborativo, que sirve para facilitar el trabajo con los clientes, tradicionalmente se ha utilizado mediante el teléfono, fax, correo electrónico, etc.; el analítico, que tiene su prioridad en recopilar la mayor cantidad de datos posible del cliente, para la explotación comercial posterior de esos datos; y otras novedades, como el CRM software para e-commerce, muy demandado en la actualidad y con un enorme potencial de desarrollo para el comercio a través de las redes..

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Funciones del CRM software

Una de las cuestiones a las que se trata de dar respuestas, cuando analizamos el CRM software, es a conseguir una plena comunicación entre departamentos comerciales y clientes utilizando el creciente potencial de las redes de comunicación.

En un entorno comercial cada vez más dinámico, es muy importante la movilidad de los agentes de ventas, y la interacción de los sistemas CRM software con los dispositivos conectados. Los departamentos comerciales de las empresas suelen tener agentes con mucha movilidad: viajes, visitas a clientes, entrevistas, etc. Es lo ideal que, entre los CRM software, se estén desarrollando las aplicaciones en dispositivos móviles. Estas personas podrán consultar los datos almacenados en cualquier momento y lugar. En este sentido, encontraremos en el mercado varias opciones para las pequeñas empresas, desde versiones para amplia gama de móviles de algunos CRM de uso gratuito, hasta aplicaciones para móviles que realizan una perfecta sincronización en línea. En algunos casos existe la posibilidad de grabar, con nuestro CRM, las llamadas que efectuamos con nuestros clientes a través de nuestro celular. Con el impulso que ha supuesto la evolución de las aplicaciones en la Nube, las medianas y pequeñas empresas han conseguido unos CRM más asequibles para su economía, y más sencillos de utilizar, lo que las está permitiendo subirse al tren de las innovaciones tecnológicas para optimizar correctamente sus pequeños departamentos comerciales, con el objetivo de conseguir la lealtad de sus clientes.

A la hora de elegir un sistema CRM software, dentro de la oferta existente en los mercados, el modelo que nos interese dependerá de factores como su ámbito de aplicación, funcionalidad, tamaño de la empresa, etc. Desde modelos Standard, un poco más económicos, pero con gran resistencia al cambio y difícilmente adaptables a la evolución de la empresa, hasta modelos personalizados, caros en cuanto a su implantación, pero ajustados a las peculiares características de cada empresa. También los encontramos de escritorio o en nube. Lógicamente, el desarrollo de las redes y la actualidad y desarrollo permanente de las redes hace que los sistemas de nube sean los más usados.

En el ámbito de la pequeña y mediana empresa, existen sistemas CRM ideales para organizaciones de ese tamaño, unos serán gratuitos, otros con un pago inicial, o bien con una suscripción y cuotas mensuales, etc.

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