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Una de las mejores herramientas para reforzar una compañía e incrementar las ventas de manera exponencial es contratar un customer relationship management. Sin embargo, el coste CRM puede ser un impedimento debido a las altas tasas por uso e implantación que debemos abonar periódicamente. Aunque pueda resultar rentable a corto plazo, a muchos empresarios le causa rechazo esta opción. Sin embargo, en los últimos años se han desarrollado una serie de productos con los que reducir drásticamente el coste CRM. A continuación te informamos sobre las funcionalidades de estos software..

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Coste CRM privado

Existen dos opciones principales a la hora de obtener un sistema informático. La más habitual es la que trae asociada una licencia privada. El coste CRM para este artículo se realiza de varias maneras entre las que podemos elegir. Por un lado tenemos la tarifa más básica, por la descarga del programa, pudiendo abonarse por meses, años, etc. Es la más habitual y suele incluir ofertas si se contratan a largo plazo. Igualmente, irá en función de una serie de atributos, como el sector en el que se mueva nuestro negocio, el número total de empleados y clientes que lo vayan a usar o el tamaño de la compañía. La segunda posibilidad incluye el pago por la formación a nuestro equipo, quienes tendrán que utilizar la interfaz para llevar a cabo su trabajo. Como tercera opción tendremos la contratación no sólo de formación, sino también de paquete completo destinado a cubrir todas las necesidades, con módulos para ventas, para comunicación con el cliente o nuevas demandas del mercado como redes sociales. Por tanto, el coste CRM puede variar notablemente en función de las características de nuestra empresa y de la mayor demanda de herramientas que hagamos. Asimismo, cada proveedor dispone de unas tarifas totalmente particulares según su experiencia en el mercado, soporte técnico y servicio de calidad.

Coste CRM libre

Como alternativa mucho más reciente a los modelos privados se encuentran los software de código libre, cuya característica principal es que el coste CRM es totalmente gratuito. Actualmente son pocos los productos que existen en el mercado pero su adquisición ha crecido de manera significativa. Suelen desarrollarse por nuevas compañías de soluciones informáticas, lo que preocupa considerablemente, ya que su quiebra podría dejarnos con un sistema a medio acabar y sin ningún tipo de soporte. No obstante, esta apertura de código permite crear una comunidad a su alrededor que complementa y ayuda al resto de usuarios también sin ningún cargo. Son ideales para comenzar a trabajar con los customer relationship management y sobre todo si tenemos negocios de estructura simple, la cual no disponga de tareas demasiado complejas o base de datos excesivamente saturadas. Por tanto, aunque aún sea difícil de encontrar, es posible hallar licencias sin coste CRM.

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