Cómo elegir un CRM - Averigua aquí cómo hacerlo

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A la hora de plantearnos cómo elegir un CRM para aplicarlo a nuestros departamentos de ventas, atención al cliente y marketing, debemos tener en cuenta muchos factores. En el proceso de selección que tendremos que abordar a la hora de cómo elegir un buen CRM, debemos realizar un estudio de las mejores prácticas existentes, así como los diferentes estudios comparativos que la industria de las nuevas tecnologías nos ofrece. La decisión de cómo elegir un CRM será importante, pues en ese sistema se basará nuestra futura productividad..

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Diferentes aspectos a considerar

Consulta a los clientes de los proveedores. Será muy positivo, en nuestro análisis de cómo elegir un buen CRM, tener la posibilidad de sondear experiencias pasadas de otras empresas que también han implementado en sus departamentos comerciales el CRM que nosotros nos planteamos utilizar.    

Hacer un listado de las necesidades que tenemos en nuestros departamentos de ventas, marketing y clientes, con el fin de que los proveedores nos hagan una demostración del sistema que nos presentan, para ver si realmente el CRM se adapta a esas necesidades. De esta forma, el proceso de cómo elegir un buen CRM se ajustará bastante a la realidad de nuestros negocios.

Los fabricantes de CRM, ante la demanda existente y cada vez mayor, han elaborado una serie de sistemas que podemos denominar “estándar”, y que intentan recoger toda la casuística de los departamentos de ventas de la mayoría de las empresas. Es un error. El enfoque personalizado de estos sistemas hacia las peculiaridades de nuestra empresa nos traerá una gestión posterior más eficiente.

Como ocurre en todos los aspectos de las contrataciones, también la cuestión de que todo esté por escrito es importante, en el proceso de cómo elegir un buen CRM. Aspectos importantes como el tiempo de instalación, las futuras actualizaciones del sistema, posibles descuentos y su plazo para obtenerlos, los servicios post venta que la empresa nos ofrece, todos estos detalles deben quedar bien formalizados en nuestro contrato con la empresa creadora del sistema.

Exigir una versión de prueba es otro elemento importante a la hora de cómo elegir un buen CRM. La colaboración de nuestros comerciales y personal de marketing y ventas es esencial, pues ellos serán principalmente los futuros usuarios del sistema. Sus críticas al sistema que prueban, lagunas que encuentran y aspectos que creen que deben mejorarse, serán aportaciones muy positivas.

Elaborar una lista de los CRM que mejor se adaptan a nuestra empresa. Hacer una preselección, ya que la oferta existente es muy amplia. Anotar los beneficios y desventajas de cada uno, y promover una reunión de nuestro equipo de ventas, que nos ayude en la decisión de cómo elegir un buen CRM. Cuando hayamos decidido entre todos los CRM mejor situados, podemos pasar a la fase de negociar el precio. Todo es negociable, y los precios de los CRM también.

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