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Un fallo común es denominar al Customer Relationship Management “CRM” y no “CRM” que es lo correcto. Las emprendedoras y pequeñas y medianas empresas tienen una herramienta a su medida para comenzar con una estrategia CRM gratis. La implantación de un CRM gratis debe estar, eso sí, alineada y en consonancia total con necesidades operativas..

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Bien no tengamos empleados o varios, la implantación tecnológica del CRM gratis es imprescindible, pero cuidado, no es suficiente. Finalmente los resultados llegarán con el correcto uso que de ella hagan las personas. Se ha de gestionar el cambio en la estructura de la organización buscando el máximo rendimiento y mejor enfoque al cliente. Será precisa la redefinición de procesos para optimizar la relación con los clientes, consiguiendo procesos más eficaces.

CRM gratis tal vez supone limitaciones a la hora de enfrentarnos al mercado de servicios CRM, pero podemos encontrar soluciones interesantes que se adapten a nuestro negocio y supongan un impulso inicial a coste cero. Con un sistema CRM gratis también podremos desarrollar con facilidad procesos comerciales, como la gestión profesional de contactos y clientes.

Observaremos que actualmente la oferta de servicios CRM onDemand (bajo demanda) está haciendo posible bajar los tiempos de puesta en marcha de manera muy significativa, ahorrando costes a empresas en puesta en marcha de hardware o actualizaciones. A la hora de decidir qué CRM gratis necesito debo valorar que los encontraré de pago, que van a cubrir casi cualquier necesidad que necesite la empresa, o gratuitos. Los hay centrados en ventas, en análisis de datos de consumo o más colaborativos, es decir, que utilizan más canales de comunicación con valor añadido al cliente, y por último los ERM, basado sobre todo en la relación con los propios empleados buscando optimizar la consecución de objetivos.

El CRM debe adaptarse a las características de tu negocio

Hoy en día los CRM gratis se pueden adaptar a las características de la empresa o de un proyecto concreto. Son particularmente eficaces en empresas en crecimiento, empresas que poco a poco van logrando una identidad propia que se prolonga a todos los departamentos de la organización. Esa identidad es cambiante, de ahí surge la necesidad imperiosa de las empresas de adaptarse a esos cambios y el esfuerzo en comprender la percepción que el cliente tiene de nuestro negocio.

Algunas herramientas nos permitirán centrarnos más en el seguimiento de clientes potenciales y contactos, ayudándonos a garantizar que están recibiendo un servicio profesional de principio a fin. Un buen servicio CRM gratis será muy útil cuando necesitemos crear ofertas y enviar propuestas a nuestros contactos. El departamento de marketing podrá medir de forma más efectiva los resultados de esas campañas.

Sin duda estamos ante modelos de CRM, como hemos dicho al principio, ideales para pequeñas y medianas empresas que deseen iniciarse en un CRM gratis adaptable a sus condiciones de pequeño negocio. La mayoría de sistemas, al menos los más interesantes, que propone el mercado son adaptables para trabajar desde cualquier dispositivo móvil, son herramientas que trabajan en su mayoría completamente online.

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