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Los modelos de marketing relacional CRM ofrecen al mercado una serie de eficaces herramientas para la gestión comercial y el marketing. En el ámbito del catálogo digital y CRM el proceso a seguir comienza utilizando fuentes de datos internas o externas, centradas en los clientes, con archivos y sistemas de Información centrados en los clientes, y almacenes de datos operativos sobre clientes, transacciones, historial de operaciones comerciales, etc..

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Características del catálogo digital y CRM:

Todos los datos almacenados en el  catálogo digital y CRM son clave para una plena operatividad del sistema de marketing relacional, pues esos datos serán los que el sistema nos aporte para nuestras gestiones futuras, informes que se generen, documentos, análisis, toma de decisiones, etc. Así mismo, en este tipo de sistemas CRM se almacenan listados de artículos y productos, con sus características principales, imágenes, proyección, etc., con el fin de que puedan ser ofrecidos directamente por los agentes de ventas a los clientes de la empresa en el curso de las operaciones comerciales. Mediante los dispositivos móviles, los agentes comerciales pueden enseñar todos los productos del catálogo digital y CRM a los clientes, y éstos podrán visualizarlos.

Otras ventajas derivadas del uso del catálogo digital y CRM vienen derivadas de la toma de decisiones estratégicas y de negocios con mejor información, basándose en datos más exactos y completos de sus clientes, de sus ventas y del mercado, contenidos todos en las bases de datos.

Con estas herramientas de marketing relacional y el catálogo digital y CRM es posible identificar los clientes que más valor aportan a la empresa, con el fin de dedicar esfuerzos comerciales y estrategias de marketing donde es más probable que rindan el mayor beneficio. Se trata de localizar influencias entre clientes, y saber aprovecharlas, así como orientar la venta cruzada y promociones y campañas publicitarias de venta a los clientes que es más probable que compren, clientes potenciales. Con todo ello se conseguirá, con estas herramientas, una rápida adaptación y respuesta hacia las cambiantes demandas y tendencias del mercado.

El catálogo digital y CRM está muy relacionado con el uso de estas herramientas integradas como gestor documental. Esto supone una mejora de la productividad y una reducción de costes en los departamentos comerciales, así como un incremento en la seguridad de los documentos relativos a la gestión de los clientes, de gran importancia y que deben estar protegidos. El objetivo es tener la máxima información centralizada en un único sistema, para evitar duplicidad de acciones y eliminar tiempos y recursos poco productivos, y de esta forma optimizar el proceso de ventas, y conseguir fidelizar a los clientes.

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