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Los denominados customer relationship management son unos software destinados a mejorar la calidad de los servicios que ofrece una empresa. Debido a su enorme demanda, el número de productos ofertados es realmente elevado por lo que se hace necesario realizar un análisis de CRM con el que veremos cuál es el que ofrece una mayor compatibilidad con nuestro modelo de negocio. A pesar de las notables diferencias que podemos encontrar según el proveedor o el sector al que esté destinado, existen unos datos que nos permitirán realizar un exhaustivo análisis de CRM..

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Análisis de CRM según el feedback del cliente

Una forma de llevar a cabo los análisis de CRM es medir la satisfacción de nuestros clientes a través del feedback que recoge el software. Al disponer de módulos especializados en el servicio de atención al usuario, podremos ver la opinión que tienen, lo que nos lleva a mejorar nuestro negocio y comparar qué producto es mejor. Los tiempos de respuesta son un valor que debemos cuidar y que también van asociados al propio CRM, tanto en el envío del artículo como en nuestro soporte técnico y su capacidad para solventar errores. Los nuevos sistemas ya incluyen plataformas ligadas a las redes sociales donde se expone públicamente los comentarios que hayan plasmado. Igualmente, es posible realizar un análisis de CRM en función de las opiniones dadas en foros internos de la propia página del proveedor.

Análisis de CRM según su servicio

No todos los software están destinados a cumplir las mismas funciones, aunque dispongan de un nexo común. Un ejemplo lo vemos en el análisis de CRM referido al número de módulos que incluyen. Algunos de ellos abarcan desde la logística a la hora de crear una campaña de marketing hasta la venta final. Contra mayor sea el número de áreas a cubrir mejor servicio podremos dar. Igualmente, los que tengan una comunicación multicanal nos ayudarán a ampliar nuestros horizontes y fidelizar nuevos clientes. Sus sistemas pueden incluir redes sociales, correos electrónicos o números de teléfono. También pueden ser implantados en los dispositivos móviles desde donde acceder a nuestro contenido, facilitando las compras desde cualquier plataforma. Con un par de clics es posible realizar transacciones. Además, en el análisis de CRM debemos incluir los software que incluye pasarelas de pago con las que aumentar la seguridad, tanto para el usuario como para la empresa. No obstante, el mejor CRM debe permitir la automatización de procesos técnicos, así como la eliminación de contenido que haya sido duplicado o abandonado a medio hacer. De esta forma nos darán un reporte más exacto de los compradores suscritos en nuestra base de datos. Igualmente, deben poder entregar un informe con los resultado de las últimas campañas realizadas.

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