Software de Comunicación: las mejores herramientas para trabajar en equipo y conectar con tus usuarios

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Recursos sobre Software de Comunicación:

Software de comunicación: la herramienta que impulsa la productividad y la relación con el cliente

Los software de comunicación se han convertido en una herramienta indispensable para las empresas modernas. Estas aplicaciones no solo facilitan una comunicación fluida y efectiva dentro de las organizaciones, sino que también son cruciales para mejorar la productividad de los equipos y fortalecer las relaciones con los clientes

En un mundo cada vez más interconectado y digitalizado, con una creciente tendencia hacia nuevos modelos de trabajo remoto, la capacidad de comunicarse de manera rápida y eficiente es más importante que nunca. Los software de comunicación son programas cloud computing a los que puede accederse de manera online desde cualquier ordenador o dispositivo móvil, por lo que rompen las barreras geográficas que pueda haber. 

En esta guía te contamos los tipos de herramientas de comunicación que puedes encontrar para mejorar el trabajo colaborativo en tu empresa, así como la manera en que la interactúas con tus clientes. Además, te mostramos nuestro TOP con las mejores apps de comunicación para equipos.

 

Aplicaciones para la comunicación interna y externa de una empresa: ventajas

Hoy en día la capacidad de comunicación de una empresa es de gran valor a la hora de establecerse con competitividad en el mercado.

El software de comunicación facilita el trabajo en equipo

  • A nivel interno, un software de comunicación permite compartir información y mensajes sobre proyectos o decisiones, lo que fomenta la productividad global de la entidad.
  • Con una aplicación de comunicación, empleados de diferentes departamentos, sedes y trabajadores en remoto pueden intercambiar avances, opiniones, archivos y documentos desde su ordenador o dispositivo móvil. 

 

El software de comunicación fideliza clientes

  • A nivel externo, una empresa que facilita una herramienta de comunicación con sus usuarios proyecta una imagen mucho más potente, cercana y actual.
  • Al poner al alcance del público las aplicaciones de comunicación necesarias para intercambiar opiniones, dejas ver que no temes posibles quejas (la calidad de sus productos o servicios queda patente) y que escuchas a tus consumidores. El usuario podrá comunicarse desde cualquier dispositivo con pantalla y conexión a internet.
  • Además, permite crear canales digitales para compartir contenidos de valor añadido que te hagan destacar por tu profesionalidad. 
 
 
Disponer de diferentes software de comunicación permitirá a una empresa realizar comunicación síncrona y asíncrona eligiendo la más efectiva en cada momento según el impacto que busque, la disponibilidad de los receptores y el tipo de contenido que se comparta, ya sea a nivel interno o externo.
 

Tipos de software de comunicación para empresas

Aunque podemos hacer esta clara división en las herramientas de comunicación, muchas de ellas ofrecen diversas funcionalidades y combinan el chat con videoconferencias y llamadas, por ejemplo.

Comunicación escrita y archivos multimedia compartidos

 

Audio y videoconferencia

Telefonía y VoIP

  • Sistemas de Centralita virtual con extensiones entre departamentos y sedes, atención al cliente y llamadas salientes. Se puede utilizar un ordenador o smartphone como dispositivo telefónico.
  • La centralita virtual también facilita un sistema de comunicaciones unificadas a las empresas, con aplicaciones web chat, foros o videoconferencias para interactuar con clientes desde la web corporativa o WebRTC para compartir datos en tiempo real desde cualquier navegador web.
  • Software de contact center: para empresas con departamentos de atención al cliente o call centers.
  • Chatbot para atención al cliente: robots conversacionales que automatizan las interacciones con el usuario.
 
 

Las mejores Apps de comunicación para equipos: maximiza la productividad y la colaboración

 

Slack y Discord

Posiblemente, Slack sea el sistema de chat corporativo más popular del mercado.

Tiene un sistema perfecto para organizar tus conversaciones en hilos y todas las prestaciones que puedas necesitar para mejorar la productividad: grabación rápida de vídeos y audio, compartir archivos, etc.

Fue adquirido hace tiempo por el gigante del software SalesForce. Aunque es muy útil para equipos grandes, también es una opción bastante cara en cuanto a precios.

Por otro lado, Discord es un chat más informal pero igual de potente, y mejora mucho su opción para crear salas de vídeo o audio grupales.

No te pierdas esta comparativa entre Slack y Discord para ver todas sus diferencias.

 
Slack y Discord
 

Zoom y Butter

Durante la pandemia, Zoom fue una de las aplicaciones de comunicación más descargadas en el mundo.

Su versión más básica es gratuita, y permite organizar encuentros de hasta 100 participantes y de 40 minutos de duración, incluir un chat en tiempo real durante la reunión y tener a tu disposición de pizarras digitales para poder desarrollar ideas y proyectos mientras hablas.

Sin embargo, no es la única plataforma para videoconferencias que puedes usar. Aquí puedes descubrir 5 alternativas a Zoom.

Una de esas alternativas es Butter. Más moderna, más visual y más intuitiva que Zoom. Pero también más limitada en sus funcionalidades extra.

Ofrece gran interactividad con los participantes, que además de contar con chat en tiempo real o marcar reacciones con emojis, también deja añadir gif animados y recibir encuestas.

 
Zoom
 
Acabamos de ver cuatro aplicaciones de comunicación para equipos, pero en este vídeo encontrarás una guía completa con más herramientas, además, de consejos y recomendaciones para mejorar la comunicación interna de tu empresa.
Las mejores Apps de Comunicación para equipos

Aplicaciones y estrategias para optimizar la comunicación en equipo.

Cómo funciona un software de comunicación síncrona y asíncrona

Un software de comunicación permite compartir datos de forma remota, ya sean comunicaciones de voz, de texto o multimedia.

Internet es el gran canal para este intercambio de información de los software de comunicación, que puede producirse en tiempo real (comunicación síncrona) o no (comunicación asíncrona). Lo que varía es la simultaneidad con la que se envía y recibe el mensaje.

Software de comunicación síncrona

  • Con un software de comunicación síncrona, emisor y receptor coinciden en el momento de comunicarse mediante texto, audio o vídeo; ambas partes están conectados a la aplicación y ven la información en tiempo real. La respuesta puede ser inmediata.
  • Telefonía, audio y videoconferencias, webinars en directo, chats y mensajería instantánea de texto y voz son algunos ejemplos.

Software de comunicación asíncrona

  • Un software de comunicación asíncrona permite la interacción sin que los integrantes estén conectados al mismo tiempo; no hay simultaneidad.
  • Esto sucede con los emails, sistemas de documentos compartidos (texto, audio o vídeo), mensajería, sms, foros o wikis.
 
Un software de comunicación síncrono permite a los empleados discutir sobre un proyecto y actualizar datos en tiempo real.
 

¿Qué herramientas de comunicación utilizar?

Utilizar software de comunicación síncrono o asíncrono depende de muchos factores, por eso lo ideal es contar con ambos sistemas de comunicación en la empresa.

Según el impacto o respuesta que busquemos, el tipo de mensaje que queramos transmitir, el público destinatario o la experiencia de la empresa, elegiremos un software de comunicación síncrona o asíncrona tanto a nivel interno como externo.

  • Para empleados deslocalizados con diferentes horarios o usuarios con limitada disponibilidad a ciertas horas, puede ser más efectiva la comunicación asíncrona.
  • Sin embargo, eventos organizados y agendados o trabajos en los que se necesite datos actualizados en tiempo real, puede serlo más la comunicación síncrona.
 
 

Comparativa: ¿Cuál es el mejor software de comunicación para tu empresa?

Ya conoces todas las funciones y ventajas de un software de comunicación para empresas, así como los diferentes tipos de aplicaciones que existen en el mercado. Ahora, ¿cómo elegir la mejor para mi negocio?, ¿cómo saber que la que voy a instalar en la que realmente necesito? Tranquilo, de eso se encarga SoftDoit, la primera consultora online en España de software empresarial.

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