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En el análisis del marketing relacional aplicado a uno de los mejores fabricantes de automóviles, Volkswagen, el CRM VW service aporta importantes ventajas a los departamentos comerciales de esta empresa.
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Caracteríticas de CRM VW service:

La información almacenada en CRM VW service supone un aporte de datos de enorme valía para la empresa. Los concesionarios de esta marca son los que tienen un contacto directo con los clientes compradores, con sus preferencias, inquietudes, sugerencias, quejas, etc., y esta información es traspasada, mediante CRM VW service, al fabricante. Factores como la identificación de clientes potenciales, resultados de las campañas promocionales, análisis de las promociones locales, historial del cliente, problemas con el vehículo, probabilidad de impago del cliente, qué otras marcas ha visitado, ventas, datos de los clientes, anteriores y posteriores a las operaciones, etc.

Hay que tener en cuenta que el sector de los automóviles es, junto al sector de la construcción, los dos que más volumen de operaciones mantienen en el mercado. Existe gran variedad de oferta y los clientes tienen muchas opciones de marcas donde acudir. Con el uso de estas aplicaciones del CRM VW service, una de las marcas líderes en la venta de vehículos como es Volkswagen, tiene la opción de optimizar al máximo su actividad comercial, con una disminución de costes, tanto de tiempo como de personal.

La estrategia inicial de marketing, comenzará obteniendo todos los datos de contacto del cliente y será muy importante mantener una comunicación fluida con éste, proponiendo ofertas o campañas con atractivas condiciones y comunicando novedades inherentes a la empresa y el sector. En este punto, el  CRM VW service adquiere un papel relevante ya que es, sin duda, el principal soporte de los agentes comerciales.

Los beneficios que CRM VW service aportan a esta potente empresa son:

- Control y gestión de las bases de datos del fabricante de automóviles, su análisis, mantenimiento, modificaciones y actualizaciones.

- Estudio y análisis de los mercados de compradores de vehículos, para la consecución de la máxima competitividad.

- Clasificación de clientes, sus características y necesidades. En base a esta clasificación, podrán realizarse ofertas por sectores de población, campañas promocionales según las preferencias de los clientes, etc.

- Elaboración y gestión de campañas promocionales, tanto en lo referente a la venta de vehículos nuevos, de ocasión o trabajos en el taller.

- Nos hallamos en una etapa en que la venta a través de Internet ocupa un papel muy importante. El comercio a través de la red, E-commerce, ha ido consiguiendo su espacio. Esta es otra de las funcionalidades de CRM VW service.

- Citas con los clientes para talleres, pruebas dinámicas, etc.

- Atención al cliente post-venta, consultas.

- Generación de informes de resultados, económicos y de satisfacción del cliente, etc.

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