Ventajas del software CRM de ventas para potenciar tu fuerza comercial y gestionar tus clientes

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¿Qué es un software de ventas?

Es un sistema CRM que permite llevar un control automatizado de la cartera de clientes y una óptima gestión de la actividad comercial y de las ventas.

Con un software ventas tendremos un control de todas la tareas que envuelven a este proceso tan determinante para la eficiencia empresarial en un única herramienta. De esta forma, podremos gestionar nuestra fuerza de ventas y las visitas que realizan, las cuentas o cartera de clientes, el stock actualizado de los productos de catálogo, el control de ventas ... y todo desde una sola pantalla de ordenador o dispositivo móvil

Actividades tan complejas como realizar análisis de las ventas, tendencias de compra, periodos favorables, etc. se consiguen con este programa de una forma fácil y sencilla, a través de una interfaz gráfica muy intuitiva para todo el equipo. Todo esto facilitará la toma de decisiones comerciales y de marketing.

Su foco está en ofrecer una atención al cliente totalmente personalizada para crear la mejor experiencia de compra. Así, la empresa mejora los canales de venta y aumenta la fidelización de los clientes.

 

La importancia del CRM de ventas

Un software que se adapte a nuestros objetivos como empresa, tipo de clientela y filosofía de actuación estratégica es fundamental para alcanzar la gran meta de estas soluciones de gestión: aumentar las ventas.

Un CRM de ventas es una de las mejores herramientas en las que una empresa puede invertir. Este programa nos permite introducir o importar todos los datos de nuestros clientes, tanto los relativos a contactos como a las compras e interacciones que realiza con nosotros,  y vincular toda esa información en una misma base de datos.

Gracias a esta base de datos de nuestra cartera de clientes y sus registros de compras, podemos establecer estrategias de marketing, de fidelización y generar nuevas oportunidades de venta.

En general, un software de ventas nos permitirá:

  • Conocer las necesidades de los clientes y sus tendencias de compra de acuerdo a nuestros producto o servicios.
  • Anticiparse y dar respuesta a las necesidades futuras.
  • Mejorar la relación con los clientes con una interacción mucho más personalizada.
  • Automatizar y sincronizar los procesos relacionados con la atención al cliente.
 
Un CRM para ventas mejora nuestra atención al cliente con un trato mucho más personalizado y establece tendencias de demanda de nuestros productos para afinar nuestra estrategias comerciales.
 
 
Un software de gestión de ventas está diseñado para administrar la información de los clientes, automatizar los procesos de ventas y ofrecer una atención de mayor calidad. Por eso su principal beneficio es potenciar la fuerza comercial y controlar la actividad de los clientes.
 

Funciones de un software de ventas

  • Gestionar de forma eficiente la base de datos de tus actuales, potenciales clientes y, al mismo tiempo, que hacer un seguimiento para fidelizarlos.
  • Unificar la información de las empresas y sus contactos.
  • Registrar las llamadas telefónicas realizadas y los correos electrónicos enviados, así como todas las interacciones.
  • Centralizar la gestión de todos los datos del departamento de ventas.
  • Controlar el trabajo de los comerciales y sus rutas diarias.
  • Enviar campañas de email marketing con cupones de descuento y promociones.
  • Conocer el estado de negociación con cada cliente en todo momento.
  • Realizar estudios de las promociones aplicadas y evaluar su efectividad.
  • Valorar cada situación para seguir distintas estrategias de venta.
  • Conocer mejor a tus clientes y descubrir cuáles son sus gustos y necesidades según sus sistema de compra.
  • Ofrecer una atención más personalizada y de mayor calidad.
  • Hacer un cálculo de la previsión de ventas de forma periódica.
 
Con esta herramienta de ventas podremos gestionar el equipo de comerciales y sus visitas, las cuentas de clientes, el inventario... y todo desde una sola pantalla de ordenador o dispositivo móvil. 
 
 

Beneficios de utilizar un software de ventas

  1. Incrementar el margen de ingresos y obtener informes sobre el índice de ventas, así como del seguimiento del proceso de ventas y del ciclo de vida del cliente.

  2. Optimizar las interacciones con el cliente y aumentar el número de ventas de forma notable. Construir una relación sólida con los clientes para fidelizarlos con mayor facilidad.

  3. Integrar distintos canales de venta en una misma aplicación para mejorar la capacidad comercial y llevar un control de inventario actualizado en todo momento.

  4. Agilizar los procesos comerciales e identificar oportunidades de venta. Conocer mejor los gustos y las necesidades de los clientes en base al registro e histórico de ventas.

  5. Obtener estadísticas para conocer tus fortalezas y puntos de mejora. También permite realizar un seguimiento de los resultados del equipo de ventas y su eficiencia.

  6. Segmentar las bases de datos de manera correcta para aumentar la efectividad de las campañas de marketing, aplicando nuevos parámetros cliente-céntricos.
     

Además, puedes profundizar y conocer más beneficios leyendo nuestro consejo sobre las
 diez ventajas de implantar un CRM para equipos comerciales.

 
Descubre los beneficios de utilizar una herramienta de gestión comercial y ventas
 
Un software CRM de ventas proporciona funcionalidades comerciales esenciales para gestionar clientes y detectar oportunidades de negocio.
 

El pipeline y el software de ventas

El pipeline, también conocido como embudo de ventas, es el conjunto de todas las oportunidades de negocio surgidas a lo largo de cada una de las etapas que conforman el proceso de ventas. Está compuesto por diferentes fases, desde la entrada del lead en el sistema hasta su conversión en cliente.

A la hora de gestionar el pipeline es importante tener en cuenta dos objetivos esenciales: realizar un seguimiento de las oportunidades a medida que se desarrollan en el proceso de ventas y optimizar las previsiones de ventas.

Un CRM de ventas puede ser de gran utilidad ya que:

  • Integra toda la información de los clientes.
  • Documenta las distintas fases del proceso de ventas y de las interacciones que hacemos con el cliente.
  • Automatiza y programa acciones comerciales. 
  • Incrementar la precisión de los informes e históricos.
 

Seis claves a tener en cuenta a la hora de escoger un CRM de ventas

  • Las características y objetivos de la empresa: Cada compañía es diferente y opera en un sector de actividad con unos requisitos específicos. Por eso, para acertar en la elección de un CRM de ventas, es primordial que tengas en cuenta las necesidades, el tamaño y las características propias de tu empresa, así como del personal involucrado. 
  • Las funciones del programa: Una vez definidos los objetivos de tu empresa, el siguiente paso es analizar cuáles son las funciones que necesitas que tenga el software CRM para cubrir dichas necesidades y potenciar las ventas. 
  • La escalabilidad del programa: Otro aspecto indispensable a considerar es que el CRM de ventas sea escalable y capaz de adquirir nuevas funciones para adaptarse a los cambios que se produzcan en la empresa. El software debe ser flexible para crecer, o decrecer, al mismo ritmo que tu compañía.
 
  • El presupuesto disponible: Aunque no debe ser un factor determinante, sí que es necesario definir un presupuesto orientativo. La modalidad SaaS en la nube es una opción recomendable para aquellas entidades que no quieran realizar una inversión inicial muy elevada y prefieran ir añadiendo funciones a medida que crezcan sus necesidades.
  • La facilidad y accesibilidad de uso del software: También es importante que te decantes por una solución que cuente con un alto nivel de usabilidad. Un software de ventas debe ser sencillo de utilizar para que los empleados aprendan a manejarlo en el menor tiempo posible. Si además quieres agilizar el trabajo de tus comerciales en sus visitas, apuesta por los software en la nube que permiten acceder al programa desde una tablet o teléfono móvil.
  • Número de canales de interacción con los clientes. Teléfono, redes sociales, mailing, equipo comercial, tienda online, etc. ¿Tienes más de un canal para relacionarte con tus clientes? Decántate por CRM para ventas multicanal o, sobre todo, los nuevos modelos de CRM omnicanal para mejorar la experiencia de compra.
 
 

Consigue tu ranking personalizado con el mejor software de ventas 

Como puedes ver, con la implementación del software CRM de ventas adecuado podrás incrementar tus beneficios y tener un control total de la actividad de tus comerciales. Pero encontrar el sistema que más se ajusta a las necesidades concretas de tu negocio es una tarea lenta y compleja.

Si quieres ahorrar tiempo y dinero en la búsqueda de un programa, en SoftDoit te ofrecemos una comparativa personalizada con la que descubrirás qué soluciones son las más indicadas. para hacerte con tu ranking, tan solo rellena el cuestionario de la página con tus preferencias. 

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