Ventajas del software de ventas para potenciar tu fuerza comercial y gestionar tus clientes

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¿Qué es un software de ventas?

Un software de ventas es un sistema CRM que permite llevar un control automatizado de la cartera de clientes y una óptima gestión de la actividad comercial y de las ventas.

Con un software de gestión de ventas tendremos un control de todas la tareas que envuelven a este proceso tan determinante para la eficiencia empresarial en un única herramienta. De esta forma, como lo hace un software CRM para comerciales, podremos gestionar nuestra fuerza de ventas y las visitas que realizan, las cuentas o cartera de clientes, el stock actualizado de los productos de catálogo, el control de ventas... y todo desde una sola pantalla de ordenador o dispositivo móvil.

Actividades tan complejas como realizar análisis de las ventas, tendencias de compra, periodos favorables, etc. se consiguen con este programa de una forma fácil y sencilla, a través de una interfaz gráfica muy intuitiva para todo el equipo. Todo esto facilitará la toma de decisiones comerciales y de marketing.

Su foco está en ofrecer una atención al cliente totalmente personalizada para crear la mejor experiencia de compra. Así, la empresa mejora los canales de venta y aumenta la fidelización de los clientes.

 

La importancia del CRM de ventas

Un software que se adapte a nuestros objetivos como empresa, tipo de clientela y filosofía de actuación estratégica es fundamental para alcanzar la gran meta de estas soluciones de gestión y beneficiarse de todas las ventajas de un CRM: aumentar las ventas.

Un CRM de ventas es una de las mejores herramientas en las que una empresa puede invertir. Este programa nos permite introducir o importar todos los datos de nuestros clientes, tanto los relativos a contactos como a las compras e interacciones que realiza con nosotros,  y vincular toda esa información en una misma base de datos.

Gracias a esta base de datos de nuestra cartera de clientes y sus registros de compras, podemos establecer estrategias de marketing, de fidelización y generar nuevas oportunidades de venta.

En general, un software de ventas nos permitirá:

  • Conocer las necesidades de los clientes y sus tendencias de compra de acuerdo a nuestros producto o servicios.
  • Anticiparse y dar respuesta a las necesidades futuras.
  • Mejorar la relación con los clientes con una interacción mucho más personalizada.
  • Automatizar y sincronizar los procesos relacionados con la atención al cliente.
 
Un CRM para ventas mejora nuestra atención al cliente con un trato mucho más personalizado y establece tendencias de demanda de nuestros productos para afinar nuestra estrategias comerciales.
 
 
Un software de gestión de ventas está diseñado para administrar la información de los clientes, automatizar los procesos de ventas y ofrecer una atención de mayor calidad. Por eso su principal beneficio es potenciar la fuerza comercial y controlar la actividad de los clientes.
 

Funciones de un software de ventas

  • Gestionar de forma eficiente la base de datos de tus actuales, potenciales clientes y, al mismo tiempo, que hacer un seguimiento para fidelizarlos. 
  • Unificar la información de las empresas y sus contactos.
  • Registrar las llamadas telefónicas realizadas y los correos electrónicos enviados, así como todas las interacciones.
  • Centralizar la gestión de todos los datos del departamento de ventas.
  • Controlar el trabajo de los comerciales y sus rutas diarias.
  • Enviar campañas de email marketing con cupones de descuento y promociones.
  • Conocer el estado de negociación con cada cliente en todo momento.
  • Realizar estudios de las promociones aplicadas y evaluar su efectividad.
  • Valorar cada situación para seguir distintas estrategias de venta.
  • Conocer mejor a tus clientes y descubrir cuáles son sus gustos y necesidades según sus sistema de compra.
  • Ofrecer una atención más personalizada y de mayor calidad.
  • Hacer un cálculo de la previsión de ventas de forma periódica.
 
Con esta herramienta de ventas podremos gestionar el equipo de comerciales y sus visitas, las cuentas de clientes, el inventario... y todo desde una sola pantalla de ordenador o dispositivo móvil. 
 
 

El pipeline y el software de ventas

El pipeline, también conocido como embudo de ventas, es el conjunto de todas las oportunidades de negocio surgidas a lo largo de cada una de las etapas que conforman el proceso de ventas. Está compuesto por diferentes fases, desde la entrada del lead en el sistema hasta su conversión en cliente.

A la hora de gestionar el pipeline es importante tener en cuenta dos objetivos esenciales: realizar un seguimiento de las oportunidades a medida que se desarrollan en el proceso de ventas y optimizar las previsiones de ventas.

Un CRM de ventas puede ser de gran utilidad ya que:

  • Integra toda la información de los clientes.
  • Documenta las distintas fases del proceso de ventas y de las interacciones que hacemos con el cliente.
  • Automatiza y programa acciones comerciales. 
  • Incrementar la precisión de los informes e históricos.
 
Un software CRM de ventas proporciona funcionalidades comerciales esenciales para gestionar clientes y detectar oportunidades de negocio, así como acortar el tiempo para cerrar una venta y mejorar la gestión de leads.
 

Cómo utilizar un programa CRM en la gestión de oportunidades de venta y leads

  • Generación de oportunidades de negocio:
    Un CRM de ventas te ayudará a encontrar nuevos clientes potenciales, a partir de la gestión de leads. Los leads se pueden encontrar de distintas maneras: bases de datos, redes sociales, visitantes en la web, llamadas telefónicas, inscripciones a la newsletter, etc.
  • Seguimiento de oportunidades:
    Cuando la oportunidad ha sido captada por el comercial, el software de ventas se encarga del seguimiento y monitoreo automático, a través de alertas y mensajes de seguimiento y notificación.
  • Proyección de ventas o forecast:
    Un CRM de ventas, además de ofrecer una previsión de los ingresos y de la facturación, también permite proyectar automáticamente los resultados de ventas. Esto te ayudará a tomar mejores decisiones y establecer nuevas estrategias en la gestión de oportunidades.
  • Desempeño de los miembros del equipo de ventas:
    Permite llevar el control de las métricas necesarias (desempeño, visitas comerciales y contactos con clientes, predictibilidad, etc.) para evaluar la actuación de los consultores comerciales.
 
Un lead es el usuario que ha facilitado sus datos de contacto a través del formulario de tu web y, por lo tanto, pasa a formar parte de la base de datos de tu empresa.
 
 

Beneficios de utilizar un software de ventas

  1. Incrementar el margen de ingresos y obtener informes sobre el índice de ventas, así como del seguimiento del proceso de ventas y del ciclo de vida del cliente.

  2. Optimizar las interacciones con el cliente y aumentar el número de ventas de forma notable. Construir una relación sólida con los clientes para fidelizarlos con mayor facilidad.

  3. Integrar distintos canales de venta en una misma aplicación para mejorar la capacidad comercial y llevar un control de inventario actualizado en todo momento.

  4. Agilizar los procesos comerciales e identificar oportunidades de venta. Conocer mejor los gustos y las necesidades de los clientes en base al registro e histórico de ventas.

  5. Obtener estadísticas para conocer tus fortalezas y puntos de mejora. También permite realizar un seguimiento de los resultados del equipo de ventas y su eficiencia.

  6. Segmentar las bases de datos de manera correcta para aumentar la efectividad de las campañas de marketing, aplicando nuevos parámetros cliente-céntricos.

 
Descubre los beneficios de utilizar una herramienta de gestión comercial y ventas
 

Cómo aplicar técnicas de venta con un CRM

Gracias al software de ventas tenemos a nuestro alcance herramientas que pueden hacer que nuestras técnicas de venta sean mucho más efectivas. Gracias al CRM de ventas:

  1. Conoce mejor a tus posibles clientes : Un software de ventas te permite individualizar y personalizar la relación con tus clientes y clientes potenciales. Combinando los diferentes datos que ellos mismos te ceden a través de los formularios u otros medios, puedes obtener una gran cantidad de información muy útil, y podrás contactar con ellos de una manera cercana y completamente personalizada, como por ejemplo, en el día de su cumpleaños.
  2. Mejora tu segmentación: No todos los clientes son igual de valiosos. Si haces una buena segmentación, como por ejemplo, con aquellos a los que el precio de un producto no les afecta tanto, o los que no suelen hacer abandono del carrito en tu eCommerce, a la hora de llevar a cabo determinadas campañas estarás mucho más acertado.
  3. Focaliza tus equipos: Haz que todo el personal gestione de forma correcta toda la información sobre necesidades y gustos de tus clientes a través del CRM de ventas para después darles el mejor servicio. Para ello, preocúpate de ofrecerles la formación necesaria.
  4. Consigue referencias de clientes satisfechos: A veces se da de forma espontánea o hay que perseguirlos un poco. Pero si puedes contactar con aquellos clientes más satisfechos con tu servicio, puedes conseguir buenas referencias para generar mayor confianza.
  5. Toma óptimas decisiones gracias a los informes automáticos: No ignores, bajo ninguna circunstancia, los informes que de manera automática puede generar tu software de ventas. ¡Son información valiosísima! Gracias a ellos, podrás poner en marcha las distintas técnicas de venta para tu negocio y comprobar si funcionan.
  6. No pierdas ninguna oportunidad de venta con las alertas: No siempre es posible acordarse de todo cuando tienes tantas cosas en la cabeza. ¡Lo sabemos perfectamente! Por eso, es una idea estupenda aprovechar las alertas programables que te brinda la aplicación agenda o calendario del CRM. Podrás configurarlas de manera que no pierdas ni una sola oportunidad de venta nueva, o de realizar determinada acción para mejorar la satisfacción de tus clientes.
 

Seis claves a tener en cuenta a la hora de escoger un CRM de ventas

  • Las características y objetivos de la empresa: Cada compañía es diferente y opera en un sector de actividad con unos requisitos específicos. Por eso, para acertar en la elección de un CRM de ventas, es primordial que tengas en cuenta las necesidades, el tamaño y las características propias de tu empresa, así como del personal involucrado. 
  • Las funciones del programa: Una vez definidos los objetivos de tu empresa, el siguiente paso es analizar cuáles son las funciones que necesitas que tenga el software CRM para cubrir dichas necesidades y potenciar las ventas. 
  • La escalabilidad del programa: Otro aspecto indispensable a considerar es que el CRM de ventas sea escalable y capaz de adquirir nuevas funciones para adaptarse a los cambios que se produzcan en la empresa. El software debe ser flexible para crecer, o decrecer, al mismo ritmo que tu compañía.
 
  • El presupuesto disponible: Aunque no debe ser un factor determinante, sí que es necesario definir un presupuesto orientativo. La modalidad SaaS en la nube es una opción recomendable para aquellas entidades que no quieran realizar una inversión inicial muy elevada y prefieran ir añadiendo funciones a medida que crezcan sus necesidades.
  • La facilidad y accesibilidad de uso del software: También es importante que te decantes por una solución que cuente con un alto nivel de usabilidad. Un software de ventas debe ser sencillo para que los empleados aprendan a manejarlo en el menor tiempo posible. Si quieres agilizar el trabajo de tus comerciales en sus visitas, apuesta por los software en la nube que permiten acceder al programa desde una tablet o teléfono móvil.
  • Número de canales de interacción con los clientes. Teléfono, redes sociales, mailing, tienda online, etc. ¿Tienes más de un canal para relacionarte con tus clientes? Decántate por CRM para ventas multicanal o, sobre todo, los nuevos modelos de CRM omnicanal para mejorar la experiencia de compra.
 
 

Consigue tu ranking personalizado con el mejor software de ventas 

Como puedes ver, con la implementación del software CRM de ventas adecuado podrás incrementar tus beneficios y tener un control total de la actividad de tus comerciales. Pero encontrar el sistema que más se ajusta a las necesidades concretas de tu negocio es una tarea lenta y compleja.

Si quieres ahorrar tiempo y dinero en la búsqueda de un programa, en SoftDoit te ofrecemos una comparativa personalizada con la que descubrirás qué soluciones son las más indicadas. para hacerte con tu ranking, tan solo rellena el cuestionario de la página con tus preferencias. 

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