Software de gestión para pymes: 6 claves para sacarle el máximo partido y potenciar tu negocio 

Nuestro comparador GRATUITO para ERP

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

Software de gestión para pymes: una realidad fundamental

Mejorar la competitividad, aumentar la productividad y mejorar la eficacia son los grandes objetivos de cualquier empresa, desde la más pequeña hasta las grandes firmas. Para poder alcanzar estos objetivos, tenemos a nuestra disposición un enorme variedad de soluciones informáticas que nos ayudan en la gestión de nuestros procesos administrativos, comerciales o de fabricación.

Además, estos programas han evolucionado rápidamente bajo la estela de la nuevas tecnologías, y lo que antes se consideraba como una compleja herramienta con un diseño nada intuitivo y una lenta instalación, hoy en día se han convertido en soluciones ágiles, sencillas de uso, con atractivas interfaces e, incluso, alojadas en la red y no en un propio ordenador.

El plena era digital, los software de gestión para pymes son una excelente oportunidad para impulsar nuestro negocio y alcanzar la capacidad competitiva deseada.

 
Un software de gestión para pymes debe ser escalable, personalizable, ágil en su funcionamiento e instalación y de precio asequible. Los sistemas cloud computing, alojados en la nube, ofrecen además ligereza y accesibilidad total.
 

Soluciones ERP, una potente herramienta de gestión a medida 

Dentro de todos los software de gestión para pymes que podemos encontrar, las soluciones ERP son un gran aliado.

En general, son la herramienta de gestión fundamental dentro del ámbito profesional, ya que su diseño como sistema integral y modular permite realizar un control global de la actividad empresarial, optimizar recursos y obtener informes en tiempo real para mejorar la toma de decisiones. Un as en la manga para poder gestionar nuestro negocio con eficiencia.

Un software ERP para pequeñas y medianas empresas permite planificar los recursos de manera óptima, automatizar procesos diarios, tener en cuentas los costos y unificar en un mismo sistema de información todos los procesos empresariales: facturación, producción, compras, etc. Son, como hemos dicho, una herramienta de gestión integral.

Su vertiente modular es lo que proporciona la flexibilidad y escalabilidad necesaria. Podemos personalizar esta potente herramienta añadiendo las prestaciones o módulos que realmente necesitamos en una pyme, como pueden ser, entre otros:

Además, una programa ERP permite incorporar funciones propias de otras soluciones empresariales, para crear así el software de gestión completo y ágil que buscamos. Por lo tanto, estos software también podemos orientarlo hacia otras funcionalidades, como Marketing, o bien añadir módulos específicos de:

         

        Soluciones sectoriales, otro gran aliado en el software de gestión para pymes

        Además de esta omnipresente herramienta empresarial que es el ERP, en la gestión de las pymes encontramos además otro tipo de soluciones muy importantes: las soluciones sectoriales.

        Si tu pequeña o mediana empresa se dedica a un sector muy concreto, estas herramientas de gestión vertical son una gran ayuda, ya que incluyen en un mismo sistema todas las prestaciones y módulos que puedas necesitar para el desarrollo de tu negocio, desde funciones ERP a otras de RRHH. Todo lo que necesitas tu sector en un programa.

        Son una gran alternativa, por ejemplo para comercios, restaurantes, despachos, clínicas, farmacias, sector primario, etc. Para conocer más en detalle los tipos de soluciones sectoriales que puedes encontrar, echa un vistazo a nuestro Gran mapa del software empresarial.

           
          Con un software de gestión para pymes, ya sea ERP o sectorial, podemos planificar nuestros recursos con eficacia, automatizar procesos y facilitar la toma de decisiones estratégicas gracias a su potente base de datos que unifica todos los departamentos.
           

          6 claves a tener en cuenta a la hora de elegir tu software de gestión para sacarle el máximo partido

          1. Escalabilidad. Tienes que prever que tus necesidades de hoy puede que cambien el día de mañana, así que la solución que elijas debe poder crecer y adaptarse a tu ritmo, añadir nuevos módulos y funciones.
          2. Integración y exportación de datos. Es importante que el sistema que instales pueda integrarse con otros programas que ya tuvieras, o bien facilitar la exportación/importación de datos que tengas almacenados en hojas de excel o otro sistemas ofimáticos.
          3. Sencillez de uso y diseño personalizado. El software de gestión que elijas para tu pymes debe permitirte manejarlo sin tener que tener grandes conocimientos. Hay soluciones con interfaces muy intuitivas y fáciles de controlar, que permiten personalizar documentos mediante simples bloques visuales y que automatizan todos los cálculos y datos fiscales.
          4. Prestaciones. Ya hemos visto que hay diferentes prestaciones según la necesidad de cada negocio que son las que te ayudarán a mejorar tu rentabilidad y diferenciarte de la competencia. Dedica tiempo a analizar tus necesidades empresariales y áreas a potenciar.
          5. Presupuesto. No es necesario que inviertas un cantidad desorbitada en un software excesivamente completo cuando solo necesitas automatizar tus facturas. Recuerda que ya existen soluciones a medida de las pymes con precio muy asequibles sin perder funcionalidad.
          6. Cloud computing. Lo programas que se alojan en la nube y no en los propios servidores son el complemento perfecto para las pymes:
            - No necesitas contar con grandes infraestructuras.
            - Se acceden a ellos simplemente a través de Internet.
            - Permite controlar sus información desde cualquier lugar a través del teléfono móvil.
            - Comparte documentos con tus clientes en tiempo real y siempre actualizados.
            - Son soluciones mucho más económicas y de fácil y rápida instalación.
            - Se actualizan automáticamente y ofrecen soporte online.
            - Son más seguros al contar con copias de seguridad en la red y adaptarse a las normativas legales de fiscalidad y protección de datos
           
          6 claves a tener en cuenta a la hora de elegir tu software de gestión para sacarle el máximo partido
           

          Y ahora, encuentra el mejor software de gestión para pymes adaptado a las necesidades de tu negocio

          La búsqueda de la solución de gestión adaptada a tu pyme requiere de una amplia reflexión y una inversión de tiempo significativa. Por eso, lo mejor que es te dejes asesorar por SoftDoit.

          Simplemente, rellena el formulario que aparece en esta misma web y en apenas un minuto visualizarás un listado con los mejores software para tu negocio. Sin pagar un solo euro y al instante.

          Si además necesitas profundizar o resolver otras dudas, nuestro servicio de consultoría es completamente gratuito y neutral para todas las empresas.