Cuáles son los ERP más usados en España y las actuales tendencias en soluciones de gestión empresarial

Soluciones destacadas en ERP:
 
  • Efficens
  • Exact Software
  • SAGE
  • Seidor

Nuestro comparador GRATUITO para ERP

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

Informe anual sobre las soluciones ERP más usadas en España

Según el “Estudio anual sobre la demanda de software empresarial en España 2019” que elabora cada año SoftDoit, el ERP es el software más demandado por las compañías de nuestro país con un porcentaje del 49.17%, manteniendo un año más su liderazgo, con más del doble de solicitudes que el resto de programas.

Sus módulos más demandados han sido el de facturación (87,20%), compras (79,83%), ventas (79,44%), contabilidad (76,72%) e inventario (61,20%).

Además, este estudio arroja como las pymes están apostando cada vez más por la implantación de un ERP para gestionar sus negocios y posicionarse con competitividad en el mercado, Y es que para dar el paso de modernizar la empresa, el ERP es la base en la transformación digital.

En general, más del 79%  de las empresas españolas ya tiene un ERP implantado,

 

Por qué es una ventaja empresarial implantar un ERP

Un ERP (Enterprise Resource Planning) es un software de gestión empresarial que permite optimizar y centralizar los procesos operacionales de los distintos departamentos de una organización. 

Disponer de este software de gestión supone una gran ventaja competitiva para una empresa, ya que permite integrar y organizar toda la información del negocio, consultar los datos en todo momento, optimizar los recursos y generar informes para mejorar la toma de decisiones.

Abarcan los principales procesos de una empresa, como la contabilidad, producción, cadena de suministro, compras, reposiciones, facturación, etc.

Existe una gran variedad de soluciones de gestión empresarial en el mercado, ya los tipos de ERP que se pueden encontrar son muchos en función de sus prestaciones, sectores a los que va dirigido o personalización.

 
El objetivo del ERP es automatizar los procesos de todos los departamentos y centralizar esa información en una sola herramienta, para así poder reducir costes y optimizar los recursos.
 
 
La transformación digital ha generado nuevas necesidades en el entorno empresarial, lo que ha obligado a las organizaciones a innovarse e implantar herramientas tecnológicas específicas para mejorar los procesos del negocio. De ahí que los ERP sean los software más usados.
 

ERP más usados en España

Encontrar el ERP que mejor se adapta a una empresa no es una tarea sencilla. Es una de las soluciones de gestión empresarial que mayor número de opciones tiene en el mercado. 

¿A qué sector se dedica mi empresa? ¿Quiero una solución global o solo para un área concreto de la empresa?¿Qué prestaciones necesito para avanzar? Son muchas las preguntas que un responsable debe hacerse, ya que es una inversión importante. 

Lo mejor es dejarse guiar por profesionales del software empresarial que sepan relacionar nuestras características de negocio y necesidades con las soluciones ERP que mejor se adecuan para nuestro caso, de manera personalizada y teniendo en cuenta diversas variables, desde funcionalidades a precios, sistema de alojamiento o facilidad de implementación.

 

A modo orientativo, vamos a ver cuáles son los ERP más usados en España

  • SAP Bussines One. Software de gestión global especialmente diseñado para  pymes. Altamente personalizable, se adapta a cada empresa gracias a la elección de módulos a implantar, desde finanzas a RRHH.
  • Microsoft Dynamics 365. Una de las soluciones de gestión más configurables las pymes. Dispone de multitud de aplicaciones para personalizar el programa: proyectos, CRM, fabricación, financiero, business intelligence, etc.
  • Epicor. Más enfocada en la gestión integral de medianas y grandes empresas relacionadas con fabricación, distribución, retail y servicios.
  • Geinfor. Software ERP de producción industrial avanzada que apuesta por la la calidad y automatización de la Oracle Netsuite
  • Netsuite. Gestión integral para pymes. Finanzas, proyectos, cadena de suministro, pedidos, producción, etc.
  • Sage 50 cloud. La evolución del conocido ContaPlus y FacturaPlus es un único programa de contabilidad y gestión comercial integrada para pymes.
 
 

Tendencias de las soluciones ERP en España ¿qué es lo más buscado en los software de gestión?

  1. Integración de la solución.
    Uno de los principales cambios es la capacidad de integración de los software ERP con otras aplicaciones de la empresa para intercambiar información entre los distintos departamentos. Esta tendencia resulta clave para optimizar las tareas e incrementar el margen de beneficios de la compañía, como es vincular el ERP a marketing o cruzarlo con la gestión de nóminas y recursos humanos.
  2. Cloud Computing y ERP SaaS.
    El almacenamiento en la nube ofrece múltiples ventajas para el cliente, ya que permite acceder al sistema desde cualquier lugar y en todo momento, y la opción Software as a Servicie ofrece precios muy asequibles. Para ello, te ofrecemos 5 claves para sacarle el máximo partido a un ERP en la nube.
  3. Business Intelligence.
    Las herramientas de Business Intelligence son cada vez más demandadas, ya que permiten analizar los datos acerca del rendimiento y la economía de la empresa en tiempo real y brindan infinidad de beneficios a las compañías. Además, estos análisis e informes permiten simplificar la toma de decisiones estratégicas, así como identificar puntos de mejora y nuevas oportunidades de negocio.
  4. Nuevos servicios y avances tecnológicos.
    La transformación digital ha traído consigo la evolución a la Industria 4.0 y la aparición de avanzado servicios que proporcionan mayor automatización de procesos y programaciones más eficaces. Por eso, el big data y el internet de las cosas deben introducirse en los nuevos ERP para optimizar las tareas y crear modelos de negocio innovadores que generen una ventaja diferencial.
  5. Ciberseguridad.
    El número de ataques cibernéticos aumenta año tras año, causando grandes pérdidas de información relevante a las compañías, así como de tiempo y dinero. Por eso, la tendencia es implementar mayores medidas de seguridad para proteger los datos de los clientes y de la empresa, y reducir los posibles riesgos.
  6. Movilidad.
    Esta tendencia está cada vez más presente en las empresas, ya que tienen la necesidad de acceder a la información en todo momento y desde cualquier lugar. Además, la capacidad de adaptación a dispositivos móviles es un factor incuestionable que prácticamente todas las compañías requieren.
  7. Automatización de procesos:
    La posibilidad de automatizar todas las tareas que no aportan valor para la empresa, que antes eran realizadas de forma manual, permite ganar eficiencia y mejorar la productividad. Un ERP debe ser capaz de realizar las tareas repetitivas para proporcionar mayor agilidad a la organización y mejorar el desempeño de los empleados.
 
tendencias en software ERP
 

Cómo encontrar el ERP que necesitas

En función de la actividad de tu empresa y tamaño deberás cubrir unas necesidades determinadas. Ya conoces los ERP más usados en España y las actuales tenencias de gestión, ahora ¿cómo encontrar el ERP que necesitas para mejorar tus procesos. 

Tan sencillo como utilizar nuestro comparador gratuito de software ¡no tardarás ni un minuto! Completa el cuestionario de la página web y obtendrás un ranking personalizado con las soluciones  más indicadas para tu compañía. Descubrirás la herramienta ideal para optimizar todos los procesos y que puedas empezar a rentabilizar al máximo tu negocio.