Cómo mejorar tu estrategia comercial y aumentar tus ventas enfocando tu ERP para marketing

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El ERP para marketing

Ya conocemos los grandes beneficios que una solución de gestión empresarial integral puede proporcionar a una empresa en lo referente a la optimización de procesos y recursos, la automatización de tareas y la visión en la toma de decisiones. Pero ¿y en lo referente a su enfoque más estratégico de ventas?

Efectivamente, orientando los análisis del ERP para marketing, también sacaremos una gran ventaja en nuestro sistemas de ventas gracias a su potente sistema de gestión y planificación de datos.

 
Ya que un ERP permite gestionar de forma global la actividad de la empresa, optimizar recursos y obtener informes en tiempo real, toda la información que controla desde una única base de datos será también primordial para el marketing y las ventas.
 

Cómo dirigir el ERP para marketing y aplicarlo a la estrategia de ventas

Un ERP es una solución interdepartamental; una integración de todas las áreas y los departamentos de una empresa. Este sistema de datos unificado permite tomar decisiones con la certeza de saber que nuestra información es correcta. Y esta toma de decisiones es totalmente aplicable a las estrategias de marketing para aumentar las ventas.

Además, el registro de pedidos y de compras que realiza el software funciona como un área de análisis en sí mismo para establecer tendencias entre los usuarios.

El relación a las transacciones de los clientes con la empresa, y que con un ERP para marketing podemos convertir en datos analizables, tendremos información relevante sobre presupuestos, pedidos, facturas, créditos, cobros pendientes, etc.

 

Gracias a esta gran cantidad de información recabada sobre los clientes y la actividad comercial, podremos:

  • Establecer estrategias de marketing en función de las tendencias y demandas.
  • Segmentar a los clientes en función de múltiples parámetros (edad, volumen de compras, preferencias, origen de las transacciones…).
  • Crear campañas personalizadas a determinados segmentos para premiar su actividad.
  • Mejorar la atención al cliente, generando un stock suficiente de aquellos productos más demandados y agilizando los pedidos.
 

Además, a través del seguimiento de los datos que se van obteniendo sobre las campañas de marketing y su repercusión sobre el volumen de ventas, sabremos:

  • Cuáles funcionan mejor que otras.
  • Hacia dónde redirigir los recursos e inversiones en función de los logros.  

  

Estos análisis del ERP para marketing repercutirán en una gran vía para tu negocio: aumentar las ventas.

 
 
La principal ventaja de orientar un ERP para marketing es que la gran base de datos generada por el software sirve para segmentar los clientes en función de sus pedidos y decisiones de compra, y para analizar y planificar la actividad comercial.
 

Beneficios de utilizar el ERP para marketing: cómo aumentan las ventas

  1. Análisis de datos en tiempo real para una mejora de decisiones.
    Ya hemos visto todo los datos que gestiona un ERP en una misma base de datos. El análisis que ejecuta en tiempo real y los informes que genera de manera rápida y sencilla, cruzando información de diferentes departamentos, mejora la toma de decisiones estratégicas, siempre encaminadas a ese aumento de ventas.
  2. Establecer tendencias de compra.
    Los análisis de información que abarcan todas las actividades en relación a las ventas también no permiten establecer unos patrones y tendencias entre nuestros consumidores, lo que nos ayuda a predecir y equilibrar nuestro volumen de producción, reforzar determinados procesos y descubrir nuevas oportunidades.
  3. Identificar a nuestro público objetivo.
    Gracias a este programa de gestión empresarial podemos saber qué vendamos a quién y así identificar a nuestro público objetivo más fácilmente. La efectividad de nuestras campañas de marketing será entonces mucho mayor, ya que sabremos cómo alcanzar mejor a nuestro cliente ideal, y aplicarlo tanto para los actuales como para los potenciales. 
  4. Segmentar clientes y realizar campañas personalizadas.
    Todos los datos referentes a nuestros clientes nos permiten realizar segmentaciones en función de diferentes parámetros en los que coincidan. De esta manera, podremos preparar campañas de marketing personalizadas a determinados grupos y acertar más con nuestros propósitos.
  5. Monitorizar campañas de marketing y reducir costes.
    Realizar un seguimiento de nuestras actuales campañas de marketing para ver aquellas que mejores resultados de venta ofrecen y las que peor. De esta forma veremos qué es necesario cambiar, potenciar o eliminar de nuestra planificación. Los gastos del departamento de marketing se verán optimizados. 
  6. Mejorar la atención al cliente.
    Al tener nuestros usuarios segmentados, podremos satisfacer mejor sus requerimientos y demandas, aumentando la fidelización. Al equilibrar la oferta y la demanda en función de las tendencias de compra, también se agiliza el proceso de preparación de pedidos y los tiempos de distribución, mejoran los niveles de stock y el trabajo del equipo de fuerza de ventas.
 
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Cuál es el software ERP que mejor se adapta a tu estrategia de ventas

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