En el momento de elegir un software de gestión empresarial surgen las dudas en cuanto a decidir la utilización de un software privado o libre.

Cabe destacar que la diferencia más grande que existe entre los ERP de software privado y los de software libre reside precisamente en sus parámetros legales, ya que mientras que para usar un software privado se debe pagar por ciertas licencias y adquirir por la vía legal la herramienta informática, en el caso del software libre se evitan las imposiciones de licencias para uso.

No obstante, existen algunas diferencias más entre ambas opciones, por eso queremos ofrecerte una tabla comparativa de ERP: ¿Cuál crees que es mejor para tu modelo de negocio, el software libre o privado? Te ayudamos a decidirte en el siguiente contenido.

 

Nuestro comparador GRATUITO para ERP

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

Comparativa de modelos de ERP: ¿Qué es un ERP libre y qué es un ERP privado?


Es posible que no tengas claras las diferencias principales entre un ERP libre y uno privado. A rasgos generales, debes saber lo siguiente:

 
  • Software libre: Se entrega la tecnología de forma libre y gratuita. Se llama “libre” porque ofrece la libertad para ejecutar el programa. Como se quiera, para cambiar el código fuente y para distribuir copias exactas o modificadas. Estos modelos abiertos suelen ofrecer soluciones básicas de ERP para las exigencias de las pymes.
 
  • Software privado: Se trata de un software sin acceso o acceso muy limitado a su código abierto (open source) o tecnología. Debido a que el fabricante tiene el control total sobre el software, el cliente ve muy limitada la flexibilidad del producto. Se trata de soluciones cerradas y acotadas a procesos muy definidos por el programa. De esta forma, es habitual verse obligado a afrontar una migración de software o incluso nuevos costes de desarrollos.
 
 

Comparativa de modelos de ERP: Ventajas y desventajas

Si no tienes claro qué tipo de Software ERP es el mejor para tu empresa, podemos ofrecerte una breve tabla comparativa de ERP, con algunas ventajas y desventajas que te ayudarán a decidirte. Echa un vistazo y decide cuál te conviene más para tu empresa:

Software libre 

Ventajas: Existen aplicaciones para todos los sistemas operativos (Linux, Windows, Mac Os). El precio de implantar las aplicaciones ERP suele ser mucho menor, incluso en ocasiones gratuito. Libertad de modificación y mejora. Libertad de uso con cualquier fin. Libertad de redistribución. Facilidad a la hora de adquirir la aplicación en diferentes idiomas. Mayor seguridad y fiabilidad. El usuario no depende del autor del software.

Desventajas: Las interfaces gráficas pueden resultar poco amigables o poco intuitivas. Puede resultar menos compatible con el hardware de la empresa. En ocasiones, supone una serie de costes ocultos. El proceso de adaptación al software libre puede ser lento y difícil.

Software privado 

Ventajas: Facilidad de adquisición, ya que en ocasiones puede venir preinstalado con la compra del ordenador o encontrarlo fácilmente a la venta. Existencia de programas diseñados específicamente para llevar a cabo una tarea. Interfaces gráficas mejor diseñadas. Mayor compatibilidad con el hardware de la empresa.

Desventajas: No encontrarás aplicaciones para todos los sistemas operativos (por lo general, solo para Windows y Mac Os). Imposibilidad de modificación o mejora. Restricciones de uso marcadas por la licencia del proveedor. No puedes realizar copias en otros dispositivos de tu empresa, por lo que deberás adquirir más licencias.

Tabla comparativa ERP: infografía diferencial entre Software libre y Software privado

 

En esta comparativa de ERP, se evidencia de alguna manera que aquello que le falta al software libre, lo compensa el privado, y viceversa. A la hora de escoger un tipo de software ERP lo mejor es analizar qué necesitas que haga el software en tu empresa y si este es capaz de hacerlo a la perfección, de forma sencilla y sin la necesidad de enviar a tu personal a costosos cursos de formación.

 

¿No ha sido suficiente esta comparativa de ERP? ¿Necesitas un poco más de ayuda? Nuestro comparador gratuito se encargará de encontrar las soluciones que más se adaptan a las necesidades de tu negocio


Realiza tu comparativa hoy mismo y encuentra el software ERP que necesitas. ¡Es muy fácil! Nuestro comparador analizará tus respuestas y te ofrecerá un listado de las mejores soluciones. Más de 35.000 empresas ya han utilizado nuestro comparador gratuito, ¿a qué esperas tú? No vas a encontrar un comparador como el nuestro: gratuito, neutral y personalizado.