Incrementar la productividad, optimizar al máximo el tiempo y gestionar los recursos disponibles de manera más eficiente son aspectos esenciales para cualquier organización. Por eso muchas empresas deciden implementar un sistema CRM, ya que esta herramienta ofrece un mayor control de todas las operaciones del negocio.

 

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La necesidad de contar con un buen CRM

Un CRM es una pieza fundamental tanto en el ámbito del marketing como de las ventas, ya que se trata de un software específicamente diseñado para gestionar las relaciones entre los clientes y la empresa. Este programa permite segmentar los contactos de forma óptima y ofrecer un servicio de gran calidad, para fidelizar a los clientes y potenciar la fuerza de ventas. Sin embargo, existen miles de soluciones en el mercado y encontrar el mejor CRM para tu empresa puede ser una tarea complicada. En este artículo exponemos los principales factores a tener en cuenta a la hora de elegir un CRM.

 

Características indispensables del mejor CRM

 

Si has tomado la decisión de implantar una solución CRM en tu empresa, es muy importante que te tomes tu tiempo para analizar las diferentes opciones disponibles en el mercado. Por otra parte, para asegurarte de escoger el mejor CRM, debes saber que este debe cumplir con una serie de requisitos:

  • El programa debe ser sencillo de utilizar y contar con una interfaz intuitiva.
  • Debe ser accesible para cualquier usuario, sin la necesidad de que este tenga conocimientos técnicos.
  • Es imprescindible que te ayude a ahorrar tiempo en la mayoría de los procesos diarios.
  • Debe garantizar la seguridad de la información de tu negocio, así como proteger los datos confidenciales de los clientes.
  • La plataforma debe permitir el acceso desde cualquier dispositivo, momento y ubicación.
  • Otro aspecto importante es que el software permita la integración con otras aplicaciones de la empresa, para unificar la gestión y el almacenamiento de la información.  
  • Debe ofrecer la posibilidad de llevar a cabo distintos proyectos al mismo tiempo, e integrar el envío de campañas de email marketing en el propio sistema.
  • El mejor CRM también es aquel que facilita la comunicación entre los distintos miembros del equipo.
  • Por otra parte, el sistema debe ser flexible, para satisfacer las necesidades actuales y futuras de la empresa.
 
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Soluciones CRM: ¿Cómo elegir la que mejor encaja con tu negocio?

En primer lugar, debes saber que un buen CRM (Customer Relationship Management) debe adaptarse al perfil concreto de tu empresa, así como a las necesidades de tu sector, para ser realmente eficaz. A continuación detallamos otros puntos clave a considerar a la hora de seleccionar el mejor CRM para tu negocio:

  • Determina tus objetivos: Aunque estas soluciones cuentan con infinitas funcionalidades, es crucial que elijas aquel que ofrezca las funciones que sean útiles para tu empresa. Para ello, es indispensable que tengas claros los objetivos que quieres alcanzar con la implantación de tu nuevo sistema.
  • Involucra a todos los miembros del equipo: Piensa que se trata de una herramienta que utilizarán diferentes departamentos de la empresa. Si quieres garantizar el éxito de la implantación, es primordial que tanto el área de dirección, como el departamento de ventas, comercial, marketing, etc. puedan opinar al respecto.
  • Valora la compatibilidad de integración: Si quieres integrar el CRM con las herramientas actuales de tu empresa, es imprescindible que te decantes por uno que sea compatible con las mismas.
  • Define un presupuesto y un plazo: Marcar un presupuesto a invertir en la nueva solución, así como tener claro el plazo de tiempo en el que se va a llevar a cabo la instalación y la puesta en marcha del CRM, también es fundamental.
  • Analiza la escalabilidad del sistema: Otro factor importante es que el programa sea escalable, para adaptarse al crecimiento (o decrecimiento) de tu empresa en todo momento.
 

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