En el momento de implantar el sistema CRM en nuestra empresa, encontraremos mucha oferta en el mercado, que nos ofrecerá una gran variedad de producto. Debemos analizar lo que es mejor para nuestra empresa, según las características y necesidades de nuestro departamento comercial.
En este análisis no perderemos de vista los objetivos de la implantación del sistema CRM: integrar todas las soluciones informáticas de nuestra empresa en un único sistema, lo que nos aporta más rapidez de gestión y un aumento de la productividad; aumentar nuestro volumen de ventas, captando nuevos clientes y manteniendo los existentes; agilizar el trabajo de nuestros agentes de ventas, haciendo que su labor sea más rápida y sencilla, y cuente con un excelente soporte informático; conseguir un almacenamiento seguro de los datos de nuestros clientes.
De los diferentes sistemas que podemos encontrar, el más adaptable a las necesidades de la empresa es el CRM a medida. ¿Qué son? ¿Qué ventajas tienen frente a los CRM con funcionalidades establecidas?

 

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¿Qué es un CRM a medida? ¿Por qué utilizar uno?

Como ya sabrás, un software CRM (Custom Relationship Management) es un tipo de programa informático que te permite gestionar tus relaciones con los clientes. A rasgos generales puedes diseñar y establecer campañas de email marketing, analizar los datos o atender a tus clientes en función de su trayectoria, sus intereses o los canales de comunicación que han utilizado para comunicarse contigo.
Un CRM a medida es como un traje a medida. Un software CRM a medida se compone de aquello realmente útil para el funcionamiento de tu actividad diaria en tu empresa, en otras palabras: el software se adapta a tu empresa, y no al revés. Es un software concreto capaz de ayudar a tus empleados y clientes estableciendo vínculos entre ellos. Afecta de una manera sustancial a las empresas, ya que puede hacer aumentar sus ventas mejorando la eficiencia en los procesos.

 

¿Qué características y funcionalidad puede tener el software CRM a medida?

Las funcionalidades y características que puede tener tu CRM las pones tú, pero desde SoftDoit te damos algunas ideas:

 
  • Siempre accesible, en cualquier momento, estés en tu oficina, en un hotel o en casa desde una tablet.
  • Pantalla de login de seguridad, diferenciando los tipos de usuarios y roles que elijas (usuarios con rol administrador que accedan a toda la funcionalidad, usuarios con rol empleado que accedan solo a sus nóminas…)
  • Alta de contactos, clientes de forma manual/unitaria con todos los datos de negocio que necesites (nombre, apellidos, edad, tipo de cliente, contratos, fecha de vencimiento del contrato, estado del cliente, comentarios, observaciones…)
  • Búsqueda de clientes por múltiples parámetros: siempre es mejor una búsqueda sencilla donde en un simple campo de texto puedas buscar por todos los campos del contacto y una búsqueda avanzada (para poder buscar clientes a los que haya que cobrar, clientes que hayan contratado un producto o servicio determinado, empleados que hayan faltado a su puesto de trabajo en los últimos meses…)
  • Ficha del contacto individual, donde podrás consultar todos los datos del cliente, modificar sus datos, añadir observaciones que solo veas tú o tus empleados, añadir archivos adjuntos, como facturas enviadas, nóminas, impresos…etc.
  • Histórico de acciones realizadas, para poder saber quién ha accedido a un contacto, que persona lo ha modificado o qué trabajador ha adjuntado archivos sobre un cliente. Podrás trabajar a la vez junto a varias personas sobre un mismo cliente.
  • Carga de contactos de forma masiva, y así poder exportar tu base de datos de clientes y cargarlas en tu CRM para poder gestionar tus clientes, posibles clientes, empleados, proveedores…
 
crm a medida
 
  • Alertas, y así tener la posibilidad de que el sistema te avise cuando ocurra lo que tú digas: clientes a los que hay que cobrar, gastos por encima de ingresos, clientes a los que hay que llamar…
  • Envío de SMS, emails de forma automática (por ejemplo para avisarte de que algo pasa en tu empresa, para recordar citas a tus clientes, para avisar de que su servicio va a vencer…), generación de documentos de forma automática (títulos PDF, documentos Word, impresos, facturas, nóminas…), informes avanzados, estadísticas, etc.
 

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