¿Qué es un CRM a medida? Ventajas de un software adaptado a las características y objetivos de tu empresa

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¿Qué es un CRM a medida? ¿Por qué utilizarlo?

Un software CRM (del inglés Custom Relationship Management) es un programa informático que permite a las empresas gestionar sus relaciones con los clientes.

Entre otras funciones, permite diseñar y establecer campañas de email marketing, analizar valores de venta para establecer tendencias o segmentar bases de datos de clientes en función de sus compras, intereses o canales de comunicación que han utilizado para comunicarse contigo.

Pero cada empresa es un mundo. Desde pymes a grandes compañías o diversos sectores comerciales (comercios, distribuidoras, hoteles, centros médicos, inmobiliarias, etc.), cada negocio tienes unas relaciones comerciales específicas con sus clientes, unas necesidades de gestión concretas y unos objetivos que quiere alcanzar al implantar un software CRM.

De los diferentes sistemas que podemos encontrar, el más adaptable a las necesidades de la empresa es el CRM a medida.

Un software CRM a medida se compone de aquellos módulos y prestaciones que son realmente útiles para el funcionamiento de la actividad diaria y comercial de tu empresa; el software se adapta a tu empresa, y no al revés.

Su instalación afecta de una manera sustancial, ya que puede hacer aumentar las ventas mejorando la eficiencia en los procesos que justamente se necesitan.

 
El software CRM a medida se adapta a tu empresa, y no al revés, con los módulos y herramientas que te son realmente útiles.
 
 

CRM a medida: las características de tu empresa ante todo

A la hora de instalar cualquier software de gestión de relación con los clientes debemos analizar lo que es mejor para nuestra empresa, según las características y necesidades de nuestro departamento comercial.

En este análisis no perderemos de vista los objetivos de la implantación del software, independientemente del tipo de CRM a medida y sus funciones concretas que instalemos finalmente. 

  • Mayor rapidez de gestión y un aumento de la productividad.
  • Aumentar nuestro volumen de ventas, captando nuevos clientes y manteniendo los existentes.
  • Agilizar el trabajo de nuestros agentes de ventas, haciendo que su labor sea más rápida y sencilla
  • Contar con un excelente soporte informático para incidencias del sistema
  • Conseguir un almacenamiento seguro de los datos de nuestros clientes.
     

El proveedor del software CRM a medida tendrá en cuenta cómo trabajas y lo que necesitas a la hora de implantar un sistema totalmente personalizado con las funcionalidades precisas para que mejores tus ventas y aumentes tu eficacia a partir de los recursos de los que dispones.

 
Un CRM a medida es como un traje a medida; una vez conocidas nuestras características y necesidades comerciales, el proveedor de software configura un programa que se adapta perfectamente a ellas para que realmente te beneficies de todas sus prestaciones.
 

Funcionalidades y prestaciones que puedes tener en un CRM a medida

Las funcionalidades y características que puede tener tu CRM las selecciones junto con tu proveedor de software que hayas elegido, pero desde SoftDoit te damos algunas ideas que puedes desarrollar:

  1. Acceso al programa mediante conexión online, en cualquier momento y lugar; estés en tu o tu equipo de ventas en la oficina, en un hotel o visitando a un cliente; como los son los CRM en la nube.
  2. Pantalla con login de seguridad, diferenciando los tipos de usuarios y roles que elijas (usuarios con rol administrador que accedan a toda la funcionalidad, empleado que accedan solo a sus nóminas…).
  3. Segmentación de contactos basada en una estratégica cliente céntrica para estar al día de las tendencias de fidelización y en los parámetros con los mejores resultados de venta.
  4. Búsqueda de clientes por múltiples parámetros: clientes a los que haya que cobrar, clientes que hayan contratado un producto o servicio determinado, empleados que hayan faltado a su puesto de trabajo en los últimos meses…).
  5. Histórico de acciones realizadas, para poder saber quién ha accedido a un contacto, ha hecho la última modificación o qué trabajador está llevando a cabo el seguimiento de un cliente o ha presentado un presupuesto.
  6. Carga de contactos de forma masiva, y así poder exportar tu base de datos de clientes y cargarlas en tu nuevo CRM para poder gestionar tus clientes, posibles clientes, empleados, proveedores…
  7. Alertas para que el sistema genere avisos cuando ocurra lo que tú digas: clientes a los que hay que cobrar, gastos por encima de ingresos, clientes a los que hay que llamar, presupuestos pendientes de confirmar…
  8. Envío de SMS e emails de forma automática (por ejemplo para avisarte de que algo pasa en tu empresa, para recordar citas a tus clientes, para avisar de que su servicio va a vencer, enviar campañas de Marketing…), generación de documentos de forma automática (títulos PDF, documentos Word, impresos, facturas, nóminas…), informes avanzados, estadísticas, etc. 
  9. CRM omnicanal en el caso de utilizar varias vías de interacción con el usuario, como las redes sociales, el wahtsapp...
  10. Cruzar y analizar datos de contactos y ventas para establecer tendencias y oportunidades de venta. Al tener toda la información recogida en un mismo sitio, puedes organizarla, filtrarla y cruzarla por tipo de empresas, responsables, volumen de ventas, productos que se compran, canal de interacción, etc.
 
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¿Cómo elegir un software CRM a medida?

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