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Qué pregunta tan interesante… ¿Es una quimera CRM social? La pregunta tiene que ver, con la utilización de las herramientas que ofrece un CRM a las empresas, porque realmente en la mayoría de los casos, una vez que están instaladas, no son utilizadas en su totalidad..

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Sobre la quimera CRM social

 

Esta quimera CRM social viene al caso para ser ampliamente comentada, puesto que el sistema CRM es bien sabido, se instala con la intención de mejorar las relaciones con los clientes.

Sin embargo, esto sucedería en los casos en que las empresas utilicen el sistema en su totalidad, y no como una simple agenda o un archivo en el cual anotan a todos los contactos.

En muchas ocasiones, esta quimera CRM social se cumple tal cual, puesto que lo que aparece como verdadero en realidad no lo es, ya que las relaciones con los clientes siguen tal como estaban antes de instalar el sistema, simplemente por su mal uso.

Sigue por lo tanto, siendo una quimera CRM social, puesto que para utilizar en un cien por ciento las bondades de este tipo de sistemas, se debería hacer un gran cambio en la mentalidad de los empresarios que se inclinan por su instalación.

Esta quimera CRM social, es la que se encuentra alrededor de saber que se debe situar al cliente en el centro del negocio, y que todas las estrategias del mismo girarán a su alrededor. En realidad, el cliente es el rey, pero no se le está dando ese lugar privilegiado. Por lo general, las empresas aún siguen con una mentalidad más antigua,  y no dan crédito a las nuevas formas de saber que sin cliente no hay empresa.

Es una verdadera pena, sin embargo por esta misma quimera CRM social, muchas empresas invierten tiempo y dinero en la instalación de estos sistemas, y sin embargo, al final del camino no los utilizan como corresponde, cayendo al vacío toda la inversión que han realizado.

Se debe cambiar verdaderamente los parámetros de  la quimera CRM social, puesto que se trata de una aplicación indispensable para estos nuevos tiempos, en los cuales el cliente sin lugar a dudas, es el centro de atención de cualquier negocio, por lo que se le deberá prestar la debida atención.

En este sentido, si se deja de lado la quimera CRM social y se aprende a utilizar el sistema como verdaderamente se debe, será mucho más sencillo que el cliente se sienta parte de la empresa y desee participar de otra manera, consumiendo mucho más los productos de la misma y emitiendo todas sus válidas opiniones, que harán que el rumbos de la compañía vaya en la dirección correcta, puesto que ofrecerá los artículos que sí comprarán y no aquellos que a nadie le son útiles.

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