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Hay que tener en cuenta al analizar qué funciones realiza un CRM b2c que la gran diversidad de canales de venta y comunicación (comercio e-commerce, centros de atención telefónica, redes sociales, etc.) ha aumentado la necesidad de que las empresas cuenten con las herramientas precisas para fijar los elementos de contacto más eficientes entre vendedor y compradores. La disparidad de los canales de información a disposición de los distintos canales exige a la empresa, en la gestión de qué funciones realiza un CRM b2c, disponer de los elementos precisos de control.
En la evaluación de qué funciones realiza un CRM b2c, es preciso considerar que los clientes tienen cada vez más exigencia sobre el trato y el servicio recibidos. Un cliente fiel es mucho más rentable que uno nuevo, y la actividad de los agentes comerciales debe ir encaminada hacia la plena satisfacción de los contactos de la agenda de clientes. Un conocimiento bien documentado sobre las necesidades y preferencias de los clientes, permiten una segmentación de éstos, según sus caracteres diferenciados, y, por consiguiente, una optimización de los resultados. Los consumidores están en un entorno de intercambio de información cada vez más dinámico y aportan una fuente de información que las empresas deben conocer cómo explotar para mejorar sus ofertas y campañas promocionales, así como aumentar los conocimientos sobre los clientes. En una fase posterior es preciso poder recopilar, clasificar e indexar los datos para su localización y consulta posterior.
Al analizar qué funciones realiza un CRM b2c las fuentes sociales de información son varias: redes sociales, blogs, navegación por sitios y páginas Web, etc. Este incremento de los datos de los clientes hace que, para las empresas, sea imprescindible la implantación de sistemas CRM que permita recopilar e introducir todos los datos en fichas personalizadas de los clientes.
Los datos aportados por una plataforma CRM, información obtenida de la evaluación de qué funciones realiza un CRM b2c, son también un instrumento central de estadísticas que, además de analizar las distintas campañas de marketing en curso, permitirá conocer el origen preciso de cada cliente actual o potencial, medir su coste de adquisición y definir la estrategia comercial y de marketing a aplicar con él.