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A la hora de analizar el  marketing relacional, y con la finalidad de estudiar sus caracteres básicos, vamos a ahondar en las características de estos sistemas CRM Marketing. En el mercado actual, cada vez más competitivo y con actualizaciones casi diarias, los gestores de las empresas deben ser prudentes en sus decisiones de compra, analizando el coste total de la adaptación de los sistemas de marketing relacional CRM a sus empresas. Se trata de implantar CRM Marketing y obtener soluciones para captar nuevos clientes, conservar los existentes, y conseguir su plena satisfacción..

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Factores determinantes de CRM Marketing:

En el análisis de las diferentes propuestas de los mercados de CRM Marketing, existen gran variedad de sistemas a precios rebajados, y de una gran eficiencia. Suelen tener estos CRM un elenco de funcionalidades que vendrán pre-configuradas, y que darán respuesta a necesidades diarias, como es la gestión de redes, atención a clientes anterior y posterior a la venta, administración de procesos, agenda de clientes, y estrategia general de marketing. Estos sistemas CRM Marketing deben permitir una recuperación de la inversión en un plazo corto, gracias al ahorro en costes de administración que supone, así como a la consecución de la fidelidad de nuestros clientes, gracias a un aumento en la satisfacción hacia nuestra forma de interactuar con ellos.

En las últimas innovaciones de los mercados de marketing relacional,  está la integración de estos sistemas de marketing relacional CRM Marketing con el ERP de la empresa, programas de gestión de procesos empresariales. Esta combinación permitirá a las empresas acceder al software de gestión más avanzado, creado en muchos casos a la medida de las necesidades de las empresas, en lo que supone una continua búsqueda para ofrecer soluciones integrales de negocio adaptadas a cada empresa, eficaces, y al alcance de sus presupuestos. Otra de las novedades que vienen integradas en los sistemas CRM Marketing es el pago por uso, que permitirá a las empresas abonar por lo que van necesitando en cada momento, sin necesidad de desembolsos o inversiones iniciales. Es la forma de convertir el abono de una fuerte cantidad para implantar el sistema, que puede suponer una desventaja para la empresa, y más en periodos de bajos beneficios, en unos cómodos y predecibles cuotas, mensuales en la mayoría de los casos.

Los objetivos que se persiguen con la implantación de CRM Marketing es poder dotar a los diferentes departamentos de marketing de la empresa de las herramientas idóneas para que puedan centralizar todos sus esfuerzos en la estrategia global de su actividad comercial, con las mayores garantías y la máxima seguridad. La finalidad última es una disminución de los costes, un aumento de la productividad, el poder involucrar a todo el personal del departamento comercial de la empresa, un incremento de la cartera de clientes, y la consecución de la lealtad de éstos.

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