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En el momento de la implantación de un sistema CRM, las empresas que decidan la elección de uno de estos sistemas, encontrarán muchas propuestas. Puede decirse que el mercado se encuentra muy concentrado en unas pocas marcas, muy asentadas en el mercado, lo que no quiere decir que sus productos sean necesariamente los mejores, aunque propuestas y ofertas CRM básico hay muchas, cada una con sus características diferentes..

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¿Qué funciones tiene el CRM básico?

Los modelos de marketing relacional CRM básico son el fruto de una evolución a lo largo de estos últimos años, con la integración permanente en las empresas y sus sectores de actividad. Los sistemas tradicionales pioneros estaban basados en un conocimiento del cliente a partir de la información meramente superficial, derivada de las operaciones llevadas a cabo y del producto vendido, corresponde a una forma obsoleta y poco productiva de gestionar las relaciones entre clientes y empresa. Las aplicaciones de los CRM básico van evolucionando, englobando todos los datos posibles de la información que existe de nuestros clientes en las redes sociales. En esta evolución se viene considerando al cliente como la figura principal, alrededor de la cual circula todo lo demás.

Dentro de la actualidad empresarial, y de un entorno comercial cambiante y altamente competitivo, los CRM básico son una herramienta de gran utilidad para los departamentos comerciales de las empresas que los implantan. Algunos beneficios que obtendrán estas empresas del uso del CRM básico son:

- Son potentes instrumentos que van almacenando los datos precisos de las experiencias con los clientes, dentro de las redes sociales, acerca de la empresa y los productos que ofrece. Esta valiosa información se recoge con todas las garantías y la mayor seguridad posible.

- En base a las continuas actualizaciones, el sistema CRM básico integra las últimas novedades en el mercado, como modelos e-commerce, plataformas on-line que gestionan todos los procesos de venta.

- Interacción entre redes sociales, grupos y foros, a través de Internet, para fomentar el intercambio de información y experiencias de los consumidores, sobre productos, servicios, o temática general en relación a la marca.

- Uno de los objetivos principales del  CRM básico es la captación de nuevos clientes para la cartera comercial de la empresa. Estos modelos se desarrollan para  integrar la información social disponible, localizando los datos comerciales más relevantes, y trasladando informes a la fuerza de ventas y a los directivos de las empresas.

- Las aplicaciones del CRM básico aportan una plataforma flexible y configurable para la gestión de comunidades basadas en contenido generado por los usuarios. Integran un alto número de funcionalidades pre-configuradas que permiten dotar de funcionalidad social a la comunidad para generar marketing relacional social. El objetivo es la flexibilidad en la adaptación a la empresa, sus características y necesidades.

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