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Los actuales sistemas de marketing relacional CRM, o CRM avanzado, son fruto de la evolución de estas herramientas informáticas a lo largo del tiempo..

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¿Qué características tiene el CRM avanzado?

El software CRM más avanzado es fruto de la evolución de la adaptación continua a las empresas y a sus sectores de actividad. Los sistemas tradicionales pioneros estaban basados en un conocimiento del cliente a partir de la información meramente superficial, derivada de las operaciones llevadas a cabo y del producto vendido, corresponde a una forma obsoleta y poco productiva de gestionar las relaciones entre clientes y empresa. El  sistema CRM avanzado ha ido evolucionando, englobando todos los datos posibles de la información que existe de nuestros clientes en las redes sociales. En esta evolución se viene considerando al cliente como la figura principal, alrededor de la cual circula todo lo demás. Esto supone un importante cambio, pues la labor de los comerciales y agentes de ventas consistía, hasta hace muy poco tiempo, en una exposición de los productos y artículos, a través de catálogos, mejor o peor elaborados y presentados. En la actualidad, el estudio de la evolución del cliente en sus relaciones con la empresa, sus gustos y preferencias, inquietudes, etc., constituye una de las principales preocupaciones de los creadores de los sistemas CRM. El CRM avanzado se basa en la satisfacción del cliente, como su objetivo principal.

El sistema CRM avanzado es resultado de la actualidad del marketing relacional, del crecimiento continuo de las inversiones en soluciones de lo que se ha denominado Social CRM y con una importante proyección de cara a futuro, con un potencial de crecimiento y desarrollo muy elevado.

Estas son algunas características importantes del CRM avanzado:

- Se trata de una plataforma flexible y configurable para la gestión de datos introducidos por los usuarios, con gran número de funcionalidades pre-configuradas, que permiten dotar de gran productividad a la organización, con la vista puesta en la adaptación a la empresa, sus características y necesidades.

- El CRM avanzado tiene como grandes ventajas el poder trasladar a la pantalla de los sistemas CRM las experiencias de los clientes, fruto de la trayectoria histórica de relaciones con la empresa. Esta valiosa información se almacena con todas las garantías y la mayor seguridad posible.

- Otra de las aportaciones de estos modernos CRM es de las últimas innovaciones de los mercados, tales como modelos e-commerce, plataformas on-line que gestionan todos los procesos de venta.

En un mundo tecnológico actual donde destacan las redes sociales, el CRM avanzado integra comunidades, foros, grupos sociales en la red, etc., con el objetivo de intercambiar información y experiencias de los consumidores, sobre productos, servicios, artículos, y todo lo relativo a operaciones comerciales anteriores.

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