Seis consejos para optimizar tu servicio de outbound call center y rentabilizar tus llamadas

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Beneficios del outbound call center y las estrategias de telemarketing

Mientras en un inbound call center las llamadas son iniciadas por los clientes que desean contactar con la empresa para recibir soporte técnico o realizar alguna consulta, en un outbound call center las llamadas se realizan directamente por los agentes del propio centro con el objetivo de ofrecer servicios, informar sobre descuentos, realizar encuestas, proponer contratos, etc. En este tipo de centro de llamadas se efectúa, sobre todo, servicio de telemarketing y televenta.

Los canales por los que se puede contactar, aunque habitualmente es el telefónico por su cercanía y amplitud de target que ofrece, también pueden ser otros como el correo electrónico, sms, web chat o redes sociales mejorando de esta manera la experiencia  de venta y telemarketing que ofrecemos, al acercarnos a cada segmento de usuarios por su vía de interacción más habitual (o más oportuna para la campaña que estamos realizando en cuestión).

Gracias a esta estrategia comercial las empresas y centros de llamadas consiguen: 

  • Ofrecer información relevante al cliente sobre sus servicios, productos o novedades.
  • Atraer nuevos clientes gracias a la repercusión que tiene este tipo de acción directa y cercana, presentando la imagen de marca y fidelizando a través del seguimiento.
  • Fomentar las ventas al proponer campañas de marketing y promociones personalizadas a cada usuario.
  • Recordar pagos y deudas así como tarifas vigentes.
  • Realizar un control de calidad como si fuera un servicio de postventa, así como realizar encuestas y preguntas de mercado.
  • Conocer mejor las preferencias de los clientes y ofrecer un servicio de mayor calidad.
  • Identificar nuevos hábitos de compra de los consumidores para potenciar las ventas.
  • Detectar oportunidades de negocio y obtener información relevante para mejorar la toma de decisiones.
 
Las llamadas salientes de un oubound call center tienen como objetivo fidelizar a los actuales clientes con promociones e información personalizada y atraer a nuevos clientes con un servicio de calidad que tiene en cuenta sus preferencias.
 

Software para outbound call center y los marcadores predictivos para potenciar las ventas

Para gestionar de forma correcta un outbound call center y potenciar las ventas y los servicios ofrecidos a través de sus llamadas salientes, no cabe duda que hay que recurrir a un programa específico para el sector: el software para call center o, lo que es lo mismo, un software de contact center.

Gracias a estos programas, el centro de llamadas puede disponer, por un precio muy asequible, de todas las ventajas de la telefonía IP y la tecnología VoIP para las comunicaciones: extensiones ilimitadas para gestionar las llamadas entre sus agentes, integrar diversos canales para interactuar con el usuario (no solo el teléfono), disponer de toda la información del cliente al que se está llamando en una misma pantalla (y aunque haya contactado con nosotros desde diferentes canales) y, sobre todo, automatizar las llamadas salientes con un auto dialer o sistemas de marcadores predictivos.

Los marcadores predictivos facilitan enormemente el trabajo de los outbound call center, aumentando la productividad de los agentes y tus campañas de telemarketing.

Estos sistemas predictivos, gracias a la base de datos de nuestro contactos, marcan los números automáticamente y solo pasan la llamada a los agentes disponibles cuando ya han verificado que el contacto se ha establecido y alguién ha respondido al otro lado. El teleoperador recibe un aviso y continúa con la llamada, viendo en pantalla a quién se dirige y para qué.La personalización del mensaje es así muy fácil y no se pierde tiempo con llamadas perdidas.

 
Un software para gestionar y automatizar las llamadas salientes es una pieza esencial para mejorar la eficacia de las campañas y aumentar el rendimiento de los agentes.
 

6 consejos para optimizar un outbound call center

  1. Automatizar la marcación: Ya hemos visto como contar con un dialer o sistema de marcadores predictivos para llevar a cabo la marcación de forma automática y distribuir las llamadas entre los teleoperadores es fundamental para organizar correctamente el trabajo del outbound call center. Pero para que estas llamadas sean realmente efectivas, es imprescindible que estas se fundamenten en unos objetivos concretos y contar con una buena base de datos.
  2. Supervisar las campañas con los datos recogidos: Gracias a la implantación del correcto software de call center o contact center podemos obtener informes y supervisar la evolución de cualquier campaña; algo esencial para garantizar su éxito. Por eso, es indispensable obtener datos en tiempo real acerca de la duración media de las llamadas, el rendimiento de cada agente, historial de llamadas con éxito, etc. 
  3. Ofrecer diferentes métodos de pago: En caso de realizar campañas de telemarketing y ventas por teléfono, es importante contar con opciones de pago completamente seguras para evitar que nos confundan con estafas o nos sancionen.
  4. Mantener a los agentes motivados: Otro aspecto fundamental para optimizar la gestión de las llamadas salientes es garantizar que los agentes se siente motivados. Por eso los software para el sector outbound call center son tan importantes, ya que potencian su rentabilidad, facilitan su trabajo diario y ven mejores resultados con el mismo esfuerzo. 
  5. Gestionar múltiples campañas al mismo tiempo: En más de una ocasión los agentes deben gestionar varias campañas de forma simultánea, por lo que es importante asignar a cada agente una o varias de ellas, en base a su prioridad y experiencia, y organizar el trabajo de manera eficiente.
  6. Contar con las herramientas adecuadas: Disponer de una software específico de contact center te permitirá optimizar la gestión de las llamadas salientes. A la hora de elegir un software de este tipo, es recomendable que el sistema que elijas sea flexible y permita modificar el número de agentes y extensiones en función de tus necesidades.
 
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Encuentra el software ideal para gestionar llamadas outbound

Como puedes ver, disponer de una buena solución de contact center es un factor determinante para el éxito de una compañía. En el mercado existe una gran variedad de sistemas para realizar llamadas outbound, sin embargo es crucial que tengas en cuenta las necesidades concretas de tu negocio, así como el volumen de llamadas o el número de agentes, para elegir el software más adecuado para tu outbound call center. 

Si quieres encontrar el sistema que mejor encaja con el perfil y los requisitos de tu compañía, consulta el comparador gratuito de SoftDoit. Rellena el formulario que aparece en esta misma página y consigue un ranking personalizado con las opciones más indicadas para ti. ¡El servicio es 100% gratuito y neutral!