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A la hora de analizar los mejores CRM, o aquellos casos de éxito CRM, debemos considerar que no es fácil la elección de un CRM adecuado. Entre sus elementos diferenciadores, está la opción de que nos encontramos programas de escritorios, y otros en la nube. Aunque todavía hay casos en que se usa el CRM de escritorio, la mayoría de los actuales casos de éxito CRM están configurados en la nube. Entre ellos nos encontraremos ofertas de todo tipo, gratuitas en algunos casos, de pago en otros, para pequeñas y medianas empresas en algunas ocasiones, y para empresas de gran tamaño en otras..

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Casos de éxito CRM y sus características

A lo largo del 2015 hemos ido conociendo casos de éxito CRM, con unas características propias, en la mayoría de los casos, que pasamos a enumerar:

Son productos creados para optimizar las relaciones con los clientes de la empresa, favorecer la ampliación de contactos, y establecer un control sobre los procesos de ventas. Algunos famosos casos de éxito CRM llevan muchos años ya en el marketing relacional, y añaden a su negocio estratégicos convenios con empresas del sector CRM. Otras opciones de marketing relacional nos ofrecen interesantes propuestas en torno a iniciativas de integración, que incluyen paquetes para pequeñas y medianas empresas, integrados con otros para empresas de mayor tamaño.En otros casos de éxito CRM, nos encontramos paquetes para todos los sectores de la actividad comercial. Se trata de sistemas de software basados en un exhaustivo cuidado de la calidad, siempre con el objetivo de obtener la máxima optimización del marketing relacional. Entre las empresas que han desarrollado casos de éxito CRM, nos encontramos con multinacionales de todos los sectores, alimentación, venta por Internet, Bancos, Seguros, etc. En algunas de esas multinacionales han fundamentado sus programas CRM en años y años de experiencia con miles de clientes de sus compañías. De esta trayectoria se han tomado las bases para el desarrollo de las aplicaciones de CRM, con la pretensión de dar un impulso al marketing relacional y obtener un eficiente aumento de la productividad.

Casos de éxito CRM en las pymes

En lo referente a la pequeña empresa, en los casos de éxito CRM observamos como los sistemas se han ido adaptando a la evolución de esos pequeños negocios. Es importante, en empresas de este tamaño, que el sistema pueda evolucionar junto a la empresa; y también que el proveedor de CRM ofrezca un periodo de prueba, pues los presupuestos de estas economías modestas son limitados, y los errores, en el caso de una implantación equivocada del sistema, pueden resultar fatales para la economía de la empresa. En algunos de estos casos, las funciones de los sistemas suelen estar en consonancia con las cantidades mensuales que pagamos por su uso.

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