Software CRM: funciones, ventajas y todas las claves  para saber elegir el que mejor se adapta a tu empresa 

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驴Qu茅 es un software CRM?

Un software CRM (Customer Relationship Management)聽 es una soluci贸n inform谩tica que permite organizar la estrategia comercial de las empresas y sus relaciones con clientes actuales y potenciales. El CRM es un programa pensado tanto para pymes como para grandes empresas que quieran potenciar las ventas y fidelizar a sus clientes.聽

Un software CRM es una herramienta esencial para ofrecer una atenci贸n de calidad y mejorar el v铆nculo entre cliente y empresa. Adem谩s, te ayudar谩 a integrar los departamentos de marketing, ventas, comunicaci贸n y publicidad.

Su objetivo es conocer las necesidades de los clientes que tiene la empresa, su relaci贸n comercial, las tendencias de venta e identificar los leads m谩s valiosos. De esta forma, la empresa puede aumentar los ingresos a trav茅s de las ventas y las estrategias de marketing.

El origen de este programa聽surge de una estrategia empresarial cliente-c茅ntrica,聽en la que se聽sit煤a al cliente en el centro de la organizaci贸n para aumentar las ventas, no solo en el producto.

A continuaci贸n, detallamos todas las caracter铆sticas del CRM, funciones, ventajas del CRM y m贸dulos m谩s destacados.

Un software CRM聽te permite聽organizar tu estrategia comercial con eficiencia聽y gestionar tus聽relaciones con clientes actuales y potenciales.聽

Funcionalidades de un programa CRM

  • Gestionar el proceso de ventas聽 en cada una de sus fases.
  • Administrar la facturaci贸n de forma sencilla.
  • Gestionar y segmentar las bases de datos de los clientes de manera eficiente.
  • Permitir a tu equipo comercialidentificar y contactar con tus mejores clientes.
  • Gestionar campa帽as de marketing, diferenciando entre leads de calidad y aquellos que no lo son.
  • Analizar las campa帽as de marketing realizadas para facilitar la toma de decisiones.
  • Conocer las preferencias y necesidades de los clientes a la perfecci贸n.
  • Mejorar la comunicaci贸n interna entre los miembros del equipo.
  • Gestionar todo tipo de consultas y preguntas de los clientes con mayor rapidez.
  • Hacer m谩s eficiente todo el proceso de ventas y realizar un seguimiento de todo el ciclo.
  • Desarrollar una relaci贸n m谩s fluida con nuestros clientes, con el objetivo de incrementar su fidelizaci贸n.
El objetivo de un CRM es identificar tendencias de ventas, los clientes y leads聽m谩s valiosos y el tipo de interacciones que realizan.
Un software CRM permite conocer el estado de la relaci贸n con los clientes potenciales y actuales, as铆 como generar un historial de sus ventas e interacciones聽para poder consultarlo y tomar decisiones comerciales personalizadas.

驴Qu茅 m贸dulos puedes integrar con un software CRM?

Existen m煤ltiples posibilidades de integraci贸n para este tipo de sistema. No obstante, las extensiones m谩s comunes son las que se mencionan a continuaci贸n:

  • Software de聽ventas:聽Perfecto para optimizar las acciones del departamento comercial y realizar un seguimiento de las ventas. Tambi茅n permite identificar a los clientes potenciales y crear una base datos completa con todos tus contactos. Olv铆date por completo del Excel con esta herramienta.
  • Fidelizaci贸n de clientes:聽Ofrece la opci贸n de integrar toda la informaci贸n de los clientes para conocer mejor sus gustos y necesidades. De este modo, podr谩s ofrecer una atenci贸n m谩s personalizada a tu p煤blico objetivo y fidelizar a tus clientes.
  • Software de marketing:聽Muy 煤til para conocer qu茅 productos buscan tus clientes y crear campa帽as de comunicaci贸n m谩s efectivas. Se trata de una herramienta perfecta para establecer una relaci贸n a largo plazo con tu p煤blico objetivo. Adem谩s, permite segmentar los contactos de tu base de datos para realizar diferentes env铆os.
  • Informes y cuadros de mando:聽Permite generar informes para conocer el rendimiento de la compa帽铆a, conocer las incidencias a gestionar y tener una visi贸n global de su estado. Adem谩s, analiza de forma diaria la productividad de cada uno de los departamentos, para conocer su evoluci贸n.
  • Planificaci贸n de tareas y gesti贸n de agenda: Es fundamental para gestionar los proyectos de la empresa y distribuir los recursos disponibles de manera m谩s eficiente.
  • CRM Social: Las redes sociales son cada vez m谩s utilizadas y pueden resultar muy 煤tiles para la captaci贸n de nuevos clientes y la fidelizaci贸n de los actuales. Esta aplicaci贸n permite la integraci贸n de la informaci贸n de las redes sociales en el software CRM. Este m贸dulo facilita el trabajo del departamento de ventas, el de marketing y el de atenci贸n al cliente. 聽

Beneficios de utilizar un software CRM

  1. Generar y administrar listados de clientes o posibles clientes, mediante una ficha en la que se re煤nen diferentes datos sobre un mismo individuo o grupo segmentado.
  2. Entender las necesidades de los clientes y sus tendencias de compra, as铆 como el manejo de factores clave para la fidelizaci贸n.
  3. Anticiparse y dar respuesta a dichos requerimientos durante todo su ciclo de vida como consumidor.
  4. Mejorar la relaci贸n con tu p煤blico objetivo y fidelizarlo a trav茅s de acciones comerciales m谩s eficientes y聽mejorar las interacciones que realizas con 茅l.
  5. Segmentar diferentes grupos de clientes en funci贸n de sus caracter铆sticas como sus gustos, volumen de compras, etc
  6. Hacer un seguimiento de las campa帽as de marketing realizadas y evaluar su efectividad mediante informes y estad铆sticas.
  7. Organizar, automatizar y sincronizar los procesos de negocio que est谩n relacionados con la atenci贸n al cliente.
  8. Cerrar un mayor volumen de ventas e incrementar el margen de ingresos.
Beneficios de utilizar un software CRM

驴Por qu茅 implantar un CRM en la nube?

Para incrementar el volumen de ventas y el rendimiento de tu empresa es indispensable que tu equipo comercial pueda acceder a la informaci贸n del negocio en todo momento, sin importar la pantalla o el soporte.聽

Con un software CRM en la nube dispondr谩s, por ejemplo, de las siguientes ventajas:

  • Consultar la informaci贸n desde cualquier dispositivo conectado, aportando la movilidad que necesita la fuerza de ventas hoy en d铆a..
  • Ahorrar en costes de implantaci贸n y mantenimiento de la aplicaci贸n.
  • Realizar copias de seguridad y actualizaciones autom谩ticas peri贸dicamente.
  • Reducir el volumen de documentos en la empresa al almacenar todos los datos en el servidor (cloud).
Implementar el software CRM en la nube te permitir谩 consultar los datos de la empresa desde cualquier lugar y agilizar tus acciones comerciales con los clientes.
Un CRM es una soluci贸n de gesti贸n comercial que ofrece informaci贸n acerca de los gustos de los clientes, para as铆 ofrecer productos o servicios m谩s ajustados a sus preferencias.

Principales herramientas CRM para mejorar las ventas

  • Automatizaci贸n de tareas: Un CRM debe simplificar y centralizar los datos relacionados con la gesti贸n, captaci贸n y fidelizaci贸n de clientes. Por eso, una de las herramientas clave que debe ofrecer un buen CRM es la automatizaci贸n de los procesos externos del negocio o front-office relacionados con nuestra relaci贸n con los clientes.
  • Compatibilidad con dispositivos m贸viles: Acceder a la informaci贸n del sistema desde cualquier lugar supone una ventaja diferencial. Por eso, es indispensable que esta herramienta se adapte a dispositivos m贸viles.
  • Gesti贸n de la fuerza de ventas: Otro requisito muy importante que debe cumplir esta soluci贸n es optimizar la gesti贸n del departamento de ventas. Un CRM para聽equipos comerciales聽 incrementa el porcentaje de conversi贸n de leads a clientes. De este modo, la empresa podr谩 hacer un seguimiento de todas las interacciones con los clientes y analizarlas para detectar puntos de mejora.

  • Informaci贸n segura y jerarquizada: Un sistema CRM debe permitir controlar y asignar diferentes actividades de forma jer谩rquica en base a la estructura de la empresa. De este modo, cada departamento contar谩 con la informaci贸n que necesita para desempe帽ar correctamente sus tareas. Asimismo, este programa debe ofrecer la posibilidad de crear diferentes permisos de acceso para cada usuario en funci贸n de su rol dentro de la organizaci贸n.
  • Capacidad de integraci贸n: Un buen CRM debe tener la capacidad de integrarse con otras aplicaciones de la empresa.聽
  • Informes y estad铆sticas: Un buen CRM debe proporcionar an谩lisis actualizados de forma peri贸dica. Obtener informaci贸n en tiempo real ayuda a las empresas a tomar decisiones m谩s acertadas para lograr sus objetivos.聽
  • M谩xima flexibilidad:Una empresa no debe cambiar su estrategia o metodolog铆a para implementar un CRM, sino que es el software el que debe adaptarse a la empresa. Por eso, es crucial que este sistema sea totalmente flexible para amoldarse a las necesidades actuales y futuras de la compa帽铆a.

6 claves a tener en cuenta antes de聽contratar o comprar聽un CRM para tu empresa

A continuaci贸n te mostraremos algunos pasos 煤tiles a tener en cuenta a la hora de contratar o comprar聽un software CRM. Ten en cuenta que, la elecci贸n de una soluci贸n u otra depende del sector al que te dediques y las necesidades que precise tu negocio.

Si eres una pyme y est谩s buscando un buen software CRM que se adapte a los requirimientos de movilidad y agilidad que requiere la peque帽a y mediana empresa, no te pierdas nuestro especial TOP 10 de los mejores CRM para pymes.聽Y, si eres aut贸nomo, nuestro TOP 6 de los mejores CRM para aut贸nomos.

Estas son algunas claves a tener en cuenta:

  1. Determina tus objetivos: Aunque estas soluciones cuentan con infinitas funcionalidades, es crucial que elijas aquel que ofrezca las prestaciones que sean 煤tiles para tu empresa. Para ello, es indispensable que tengas claros los objetivos que quieres alcanzar con la implantaci贸n de tu nuevo sistema.聽Debes preguntarte sobre los objetivos a cumplir y las mejoras a realizar en cada uno de los departamentos relacionados con ventas y marketing, as铆 como establecer el tipo de clientes que quieres potenciar.
  2. Usabilidad del sistema. Es importante que el sistema de software CRM sea sencillo de usar para que los miembros de tu empresa puedan acceder de manera r谩pida en cualquier momento, ya que de ello depender谩 la eficacia de muchas acciones de venta.
  3. Escalavilidad y movilidad.聽Un software CRM no escalable o que presente dificultades para cambiar al mismo ritmo de nuestra empresa puede convertirse en un obst谩culo para potenciar el negocio. Adem谩s, es importante que sea de acceso m贸vil par agilizar el trabajo del equipo comercial.
  4. Valorar los datos que son necesarios controlar. Esto har谩 que lleves un buen seguimiento de las acciones comerciales, la productividad de tu equipo de ventas y las interacciones que realizan con los clientes. Recuerdas que aumentar las compras o fidelizar clientes ser谩n tu objetivos primordiales.
  5. Establecer un proceso de ventas claro. Tienes que definir correctamente el proceso de venta y formar a todo el equipo de tu empresa para que todos conozcan c贸mo deben relacionarlo con las prestaciones que ofrece el CRM.
  6. Asignar correctamente el papel de los usuarios. Debes de definir bien el acceso de datos de cada personal de tu empresa, dependiendo de las responsabilidades que tengan.

Descubre cu谩l es el mejor software CRM para tu negocio

Encontrar el sistema que se ajuste al perfil de tu organizaci贸n puede ser complicado, ya que existen muchos tipos de soluciones en el mercado. Si quieres descubrir cu谩l es el mejor programa CRM para fidelizar a tus clientes y mejorar tus acciones comerciales, en SoftDoit podemos ayudarte.聽

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