Software CRM: funciones, ventajas y todas las claves  para saber elegir el que mejor se adapta a tu empresa 

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¬ŅQu√© es? Definici√≥n de software CRM

Un software CRM (Customer Relationship Management)  es una solución informática que permite organizar la estrategia comercial de las empresas y sus relaciones con clientes actuales y potenciales. El CRM es un programa pensado tanto para pymes como para grandes empresas que quieran potenciar las ventas y fidelizar a sus clientes. 

Un software CRM es una herramienta esencial para ofrecer una atención de calidad y mejorar el vínculo entre cliente y empresa. Además, te ayudará a integrar los departamentos de marketing, ventas, comunicación y publicidad.

Su objetivo es conocer las necesidades de los clientes que tiene la empresa, su relación comercial, las tendencias de venta e identificar los leads más valiosos. De esta forma, la empresa puede aumentar los ingresos a través de las ventas y las estrategias de marketing.

El origen de este programa¬†surge de una estrategia empresarial cliente-c√©ntrica,¬†en la que se¬†sit√ļa al cliente en el centro de la organizaci√≥n para aumentar las ventas, no solo en el producto.

A continuación, detallamos todas las características del CRM, funciones, ventajas del CRM y módulos más destacados.

 
Un software CRM te permite organizar tu estrategia comercial con eficiencia y gestionar tus relaciones con clientes actuales y potenciales. 
 
 

Funcionalidades de un programa CRM

  • Gestionar el proceso de ventas¬† en cada una de sus fases.
  • Administrar la facturaci√≥n de forma sencilla.
  • Gestionar y segmentar las bases de datos de los clientes de manera eficiente.
  • Permitir a tu equipo comercial¬†identificar y contactar con tus mejores clientes.
  • Gestionar campa√Īas de marketing, diferenciando entre leads de calidad y aquellos que no lo son.
  • Analizar las campa√Īas de marketing realizadas para facilitar la toma de decisiones.
  • Conocer las preferencias y necesidades de los clientes a la perfecci√≥n.
  • Mejorar la comunicaci√≥n interna entre los miembros del equipo.
  • Gestionar todo tipo de consultas y preguntas de los clientes con mayor rapidez.
  • Hacer m√°s eficiente todo el proceso de ventas y realizar un seguimiento de todo el ciclo.
  • Desarrollar una relaci√≥n m√°s fluida con nuestros clientes, con el objetivo de incrementar su fidelizaci√≥n.
 
El objetivo de un CRM es identificar tendencias de ventas, los clientes y leads más valiosos y el tipo de interacciones que realizan.
 
 
Un software CRM permite conocer el estado de la relación con los clientes potenciales y actuales, así como generar un historial de sus ventas e interacciones para poder consultarlo y tomar decisiones comerciales personalizadas.
 

¬ŅQu√© m√≥dulos puedes integrar con un software CRM?

Existen m√ļltiples posibilidades de integraci√≥n para este tipo de sistema. No obstante, las extensiones m√°s comunes son las que se mencionan a continuaci√≥n:

  • Software de¬†ventas:¬†Perfecto para optimizar las acciones del departamento comercial y realizar un seguimiento de las ventas. Tambi√©n permite identificar a los clientes potenciales y crear una base datos completa con todos tus contactos. Olv√≠date por completo del Excel con esta herramienta.
  • M√≥dulo de servicios:¬†Ofrece la opci√≥n de integrar toda la informaci√≥n de los clientes para conocer mejor sus gustos y necesidades. De este modo, podr√°s ofrecer una atenci√≥n m√°s personalizada a tu p√ļblico objetivo y fidelizar a tus clientes.
  • Software de marketing:¬†Muy √ļtil para conocer qu√© productos buscan tus clientes y crear campa√Īas de comunicaci√≥n m√°s efectivas. Se trata de una herramienta perfecta para establecer una relaci√≥n a largo plazo con tu p√ļblico objetivo. Adem√°s, permite segmentar los contactos de tu base de datos para realizar diferentes env√≠os.
  • Informes y cuadros de mando:¬†Permite generar informes para conocer el rendimiento de la compa√Ī√≠a, conocer las incidencias a gestionar y tener una visi√≥n global de su estado. Adem√°s, analiza de forma diaria la productividad de cada uno de los departamentos, para conocer su evoluci√≥n.
  • Planificaci√≥n de proyectos y gesti√≥n de agenda: Es fundamental para gestionar los proyectos de la empresa y distribuir los recursos disponibles de manera m√°s eficiente.
  • CRM Social: Las redes sociales son cada vez m√°s utilizadas y pueden resultar muy √ļtiles para la captaci√≥n de nuevos clientes y la fidelizaci√≥n de los actuales. Esta aplicaci√≥n permite la integraci√≥n de la informaci√≥n de las redes sociales en el software CRM. Este m√≥dulo facilita el trabajo del departamento de ventas, el de marketing y el de atenci√≥n al cliente. ¬†
 

Beneficios de utilizar un software CRM

  1. Generar y administrar listados de clientes o posibles clientes, mediante una ficha en la que se re√ļnen diferentes datos sobre un mismo individuo o grupo segmentado.
  2. Entender las necesidades de los clientes y sus tendencias de compra, así como el manejo de factores clave para la fidelización.
  3. Anticiparse y dar respuesta a dichos requerimientos durante todo su ciclo de vida como consumidor.
  4. Mejorar la relaci√≥n con tu p√ļblico objetivo y fidelizarlo a trav√©s de acciones comerciales m√°s eficientes y¬†mejorar las interacciones que realizas con √©l.
  5. Segmentar diferentes grupos de clientes en función de sus características como sus gustos, volumen de compras, etc
  6. Hacer un seguimiento de las campa√Īas de marketing realizadas y evaluar su efectividad mediante informes y estad√≠sticas.
  7. Organizar, automatizar y sincronizar los procesos de negocio que están relacionados con la atención al cliente.
  8. Cerrar un mayor volumen de ventas e incrementar el margen de ingresos.
 
Beneficios de utilizar un software CRM
 

¬ŅPor qu√© implantar un CRM en la nube?

Para incrementar el volumen de ventas y el rendimiento de tu empresa es indispensable que tu equipo comercial pueda acceder a la información del negocio en todo momento, sin importar la pantalla o el soporte. 

Con un software CRM en la nube dispondr√°s, por ejemplo, de las siguientes ventajas:

  • Consultar la informaci√≥n desde cualquier dispositivo conectado, aportando la movilidad que necesita la fuerza de ventas hoy en d√≠a..
  • Ahorrar en costes de implantaci√≥n y mantenimiento de la aplicaci√≥n.
  • Realizar copias de seguridad y actualizaciones autom√°ticas peri√≥dicamente.
  • Reducir el volumen de documentos en la empresa al almacenar todos los datos en el servidor (cloud).

 
Implementar el software CRM en la nube te permitir√° consultar los datos de la empresa desde cualquier lugar y agilizar tus acciones comerciales con los clientes.
 
 

Claves a tener en cuenta para contratar un CRM en tu empresa

A continuaci√≥n te mostraremos algunos pasos √ļtiles a tener en cuenta a la hora de contratar un software CRM. Ten en cuenta que, la elecci√≥n de una soluci√≥n u otra depende del sector al que te dediques y las necesidades que precise tu negocio.

Si eres una pyme y est√°s buscando un buen software CRM que se adapte a los requirimientos de movilidad y agilidad que requiere la peque√Īa y mediana empresa, no te pierdas nuestro especial TOP 10 de los mejores CRM para pymes.¬†Y, si eres aut√≥nomo, nuestro TOP 6 de los mejores CRM para aut√≥nomos.

Estas son algunas claves a tener en cuenta:

  • Determina tus objetivos: Aunque estas soluciones cuentan con infinitas funcionalidades, es crucial que elijas aquel que ofrezca las prestaciones que sean √ļtiles para tu empresa. Para ello, es indispensable que tengas claros los objetivos que quieres alcanzar con la implantaci√≥n de tu nuevo sistema.¬†Debes preguntarte sobre los objetivos a cumplir y las mejoras a realizar en cada uno de los departamentos relacionados con ventas y marketing, as√≠ como establecer el tipo de clientes que quieres potenciar.
  • Usabilidad del sistema. Es importante que el sistema de software CRM sea sencillo de usar para que los miembros de tu empresa puedan acceder de manera r√°pida en cualquier momento, ya que de ello depender√° la eficacia de muchas acciones de venta.
  • Escalavilidad y movilidad.¬†Un software CRM no escalable o que presente dificultades para cambiar al mismo ritmo de nuestra empresa puede convertirse en un obst√°culo para potenciar el negocio. Adem√°s, es importante que sea de acceso m√≥vil par agilizar el trabajo del equipo comercial.
  • Valorar los datos que son necesarios controlar. Esto har√° que lleves un buen seguimiento de las acciones comerciales, la productividad de tu equipo de ventas y las interacciones que realizan con los clientes. Recuerdas que aumentar las compras o fidelizar clientes ser√°n tu objetivos primordiales.
  • Establecer un proceso de ventas claro. Tienes que definir correctamente el proceso de venta y formar a todo el equipo de tu empresa para que todos conozcan c√≥mo deben relacionarlo con las prestaciones que ofrece el CRM.
  • Revisar si el software CRM se integra con otras soluciones. Es importante que el CRM que vayas a implementar se pueda integrar con otras aplicaciones que ya utilizas.
  • Asignar correctamente el papel de los usuarios. Debes de definir bien el acceso de datos de cada personal de tu empresa, dependiendo de las responsabilidades que tengan.
 

Descubre cu√°l es el software CRM m√°s indicado para tu negocio

Encontrar el sistema que se ajuste al perfil de tu organización puede ser complicado, ya que existen muchos tipos de soluciones en el mercado. Si quieres descubrir cuál es el mejor programa CRM para fidelizar a tus clientes y mejorar tus acciones comerciales, en SoftDoit podemos ayudarte. 

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