¿Tu empresa crece y te has dado cuenta de que necesita un software CRM?¿No sabes cuál elegir? Si has detectado posibles incidencias y errores en tu gestión con los clientes, es probable que necesites cambiar de solución, o implantar un CRM nuevo.Cada vez más, debido a la gran oferta de proveedores que hay en el mercado, se hace más difícil elegir la mejor solución para tu negocio. Por ese motivo, a continuación te ayudaremos a definir qué debes tener en cuenta a la hora de contratar un CRM.

 

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Cómo puede ayudar a tu negocio un software CRM

Según el Informe anual de SoftDoit y ATI sobre el Estado actual y futuro del Software en España, cerca del 44% de las empresas dispone de un software CRM para gestionar la relación con sus clientes.

Esto se puede explicar por las grandes ventajas que proporciona un software CRM a tu negocio. Entre ellas se encuentran el aumento real de las ventas y la efectividad del servicio al cliente.

 

Si tu negocio ha comenzado a dar buenos resultados, puede que tengas más de una razón para contratar un CRM.

 

6 claves a tener en cuenta para contratar un CRM

A continuación te mostraremos algunos pasos útiles a tener en cuenta a la hora de contratar un software CRM. Ten en cuenta que, la elección de una solución de software u otra depende del sector al que te dediques, y las necesidades que precise tu empresa.

 
  • Usabilidad del sistema. Es importante que el sistema de software sea sencillo de usar para que los miembros de tu empresa puedan acceder de manera rápida. De esta manera, evitarás el coste que supone la asimilación del sistema.
  • Valorar los datos que son necesarios. Esto hará que lleves un buen seguimiento de las acciones comerciales. Has de tener en cuenta que la productividad de los miembros de tu equipo, y los usuarios del CRM sea tu prioridad.
  • Establecer un proceso de ventas claro. Tienes que definir correctamente el proceso de venta y formar a todo el equipo de tu empresa, para que todos conozcan de qué se trata. El CRM te ayudará a mejorar la relación con tus clientes.
  • Revisar si el software CRM se integra con otras soluciones. Es importante que el software CRM que vayas a implementar cumpla con las necesidades de tu empresa, y te permita tener dos soluciones de software diferentes a la vez.
  • Asignar correctamente el papel de los usuarios. Debes de definir bien el acceso de datos de cada personal de tu empresa, dependiendo de las responsabilidades que tengan.
  • Involucrar al departamento de informática en la implantación del CRM. Si al implantar el software CRM tienes en cuenta al departamento de informática, te podrá ayudar en diversas cuestiones.
 
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Consejos para aprovechar al máximo tu CRM

A continuación te daremos 6 consejos para ayudarte a alcanzar las máximas ventas y la efectividad del servicio al cliente:

 
  • Satisface y supera las expectativas del cliente. Si tienes la capacidad por cumplir con los compromisos de servicio, conseguirás ganar y retener a los clientes. Pero con un software CRM para la gestión automatizada, te será mucho más sencillo porque te ayudará en gestionar el rendimiento y superar los niveles de acuerdo. Por otro lado, un CRM para procesos, te permitirá guiarte durante el ciclo de vida.
  • Proporciona los datos correctos, a las personas correctas, y en el momento idóneo. Si quieres llegar a ser una empresa centrada en el cliente, todos tus empleados necesitan tener acceso a los datos para poder comunicarse con los clientes. Pero si tu empresa tiene muchos departamentos, estos datos se pueden llegar a mezclar entre ellos. Por ese motivo, un CRM te puede ayudar a saber cómo cada usuario interactúa con el sistema y los datos. Cuando los usuarios quieran mirar los datos, sólo verán los más importantes referentes a su puesto de trabajo o para el momento específico en el que tengan contacto con el cliente.
  • Asegurar un cash flow más previsible. En muchas ocasiones, quizás te ha resultado difícil hacer un seguimiento de lo que el cliente realmente paga. Por ese motivo, no habrás podido visualizar bien el cash flow de tu empresa, pero con CRM centrado en el proceso, podrás rastrear y gestionar el proceso de pago, como parte de una gestión del ciclo de vida del cliente. 
 
  • Rapidez en la entrega. Los flujos de trabajo avanzados te podrán ayudar a automatizar los procesos de clientes de principio a fin. La gestión de procesos con el software CRM, combinados con los datos correctos del cliente, te podrán servir para ofrecer un nivel de servicio al cliente excelente.

  • Menos separación entre el departamento de Marketing y Ventas. Es cierto que en muchas empresas, hay una gran brecha entre los responsables de marketing y ventas. Es por eso que si es tu caso, debes de trabajar para que exista mejor alineamiento entre ventas y marketing, porque los equipos de marketing pueden ofrecer gran variedad de materiales comerciales para los equipos de ventas, y ellos deben estar al tanto de todo. Pero el CRM, es capaz de alinear estos departamentos para su mejor rentabilidad, a través de la gestión de procesos de negocio, en el que pueden compartir contenido.

  • Conocer al cliente en todos los aspectos. Debes de conocer los comportamientos de venta de tus clientes, y saber que es lo que quieren. Con el software CRM, puedes gestionar todas las interacciones de tu empresa con el cliente, para mejorar la relación con el mismo.

 
 

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