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¿En qué consiste un CRM operativo?

Por una parte, un CRM operativo es un sistema que consiste en la automatización de los procesos de cara al cliente, también conocidos como Front office. Entre estos procesos podemos encontrar la gestión de las ventas, el marketing y la atención al cliente. Por otra parte, estas aplicaciones también integran el Back office, que se centra en las operaciones que hay detrás de la empresa, como por ejemplo la contabilidad y las finanzas.

De este modo, las principales funciones de un CRM operativo son  las siguientes:

  • Facilitar la interacción con los clientes para aumentar su confianza en el negocio y fidelizarlos.
  • Optimizar las acciones de marketing y ventas, y ofrecer un servicio al cliente de mayor calidad.
  • Disponer de información acerca de los clientes, para conocer mejor sus gustos y ofrecer productos acordes a sus necesidades.
 

Ventajas y funciones de un CRM operativo

La función operacional de un CRM es aquella que se encarga de controlar la relación entre la empresa y el cliente. En los siguientes puntos detallamos los principales beneficios que un software CRM operativo puede aportar a tu empresa:

  1. Automatizar la fuerza de ventas: Un CRM operacional te permitirá gestionar las acciones del departamento de ventas de forma automática para detectar nuevas oportunidades de negocio, hacer una previsión de las posibles ventas, gestionar los contactos de manera eficaz, etc.
  2. Automatizar las acciones de marketing: Estas soluciones también son perfectas para monitorizar las campañas de marketing y generar ofertas mucho más atractivas para los clientes, y de esta forma fidelizarlos.
  3. Automatizar el servicio al cliente: La atención al cliente es un aspecto fundamental para la prosperidad de toda compañía. Con un CRM operacional tendrás la posibilidad de gestionar las interacciones con tus clientes de forma personalizada, así como ofrecer soluciones rápidas a todo tipo de incidencias, llamadas entrantes y consultas de manera eficiente.
 
beneficios crm operativo
 

¿Cuáles son las diferencias entre un CRM operativo y un CRM analítico?

Mientras que el operacional se basa en la gestión de las interacciones de la empresa con el cliente, el CRM analítico consiste en la recolección de los datos de los clientes, así como su interpretación

Por tanto, podemos decir que ambos tipos de CRM son complementarios, ya que un buen análisis previo del comportamiento de los consumidores permite conocer mejor a los clientes, para llevar a cabo campañas de marketing más efectivas y fidelizarlos.

 

Garantiza el éxito de tu negocio con el CRM operacional adecuado

Como puedes ver, un sistema CRM operativo es una pieza clave para mejorar la experiencia de los clientes, incrementar el rendimiento de tu empresa y aumentar el margen de beneficios de forma considerable. Sin embargo, escoger un software CRM equivocado puede suponer un enorme fracaso para tu organización. 

Por eso, es muy importante que te asegures de elegir un programa que se adapte por completo a los requisitos de tu negocio y sector de actividad. No obstante, la búsqueda del software perfecto puede ser una tarea lenta y pesada. Pero gracias a nuestro comparador de soluciones encontrarás el CRM ideal para tu compañía en tan solo cuestión de 2 minutos y de forma 100% neutral y gratuita.  ¡Completa el cuestionario y hazte con tu comparativa personalizada ahora mismo!