Comparativa: Pipedrive, HubSpot y Salesforce

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Preguntas: 1/8

Pipedrive, HubSpot y Salesforce ¿a qué empresas se dirigen?

Puede ser que solo lo quieras un CRM para tu equipo de ventas o como un eficaz CRM para autónomos. O mejor buscas una plataforma más completa de ventas y marketing como CRM para pymes

Si eres una gran empresa, necesitarás una alta personalización y funcionalidades que saquen lo mejor de tus departamentos comerciales.

Pipedrive, HubSpot y Salesforce tienen cada uno de estos enfoques. ¿Cuál te convienes más? Vamos a descubrirlo. Además, al final del contenido encontrarás un vídeo donde podrás ver de primera mano cómo funcionan estas soluciones.

 
Para ayudarte a decidir qué aplicación te conviene más para tu tipo de empresa y clientes, vamos a ver en qué destacan Pipedrive, HubSpot y Salesforce, sus puntos clave y ventajas. ¡Y no te pierdas el vídeo!
 

Pipedrive: acelerar el proceso de venta

Comenzamos por Pipedrive, la más joven de estas plataformas y la más enfocada en un proceso: el software de ventas.

Pipedrive surgió en 2010 diseñado por vendedores y para vendedores. Toda su potencia se enfoca en agilizar el funnel de ventas de las empresas, principalmente de pymes y autónomos.

Destaca por su facilidad de uso y manejo intuitivo. Con Pipedrive no te pierdes entre múltiples opciones o funcionalidades; tiene una curva de aprendizaje muy sencilla.

El objetivo de este CRM para comerciales es convertir el embudo de ventas en un proceso muy visual, como un tablero kanban, donde las ventas se dividen en las diferentes acciones que los comerciales tienen que realizar.

 
Pipedrive
 

Características de Pipedrive

  • En el tablero de Pipedrive puedes ver con claridad en qué etapa del funnel se encuentra cada prospecto o posible cliente, y qué acciones hay que realizar para agilizar la conversión y cerrar la venta. De esta forma, es muy fácil saber en qué tarea hay que focalizar los esfuerzos y cuáles son las prioridades del equipo.
  • Cada empresa puede personalizar su embudo de ventas para ajustarlos a su forma de trabajar: crear nuevas etapas, definir flujos de actividades, asignar responsables, automatizar procesos, notificaciones del sistema, recordatorios…
  • Su interfaz funciona mediante el sistema de arrastrar y soltar, por lo que es muy sencillo manejar o actualizar tareas y realizar un seguimiento de los proyectos abiertos.
  • Podrás configurar automatizaciones y definir qué activadores desencadenan determinadas acciones, como enviar un email cuando se crea un nuevo contacto o realizar una llamada cuando este recibe una propuesta comercial.
  • Además, su asistente virtual con inteligencia artificial te ofrecerá consejos personalizados y recomendaciones para cada etapa.
  • Cuenta con versión móvil y una API abierta para facilitar las integraciones con otras aplicaciones y tus herramientas favoritas.
  • Incluye función para extraer datos de redes sociales de tus contactos, cualificación de prospectos, gestor de tareas, creación de facturas, planificador para reserva de reuniones, informes de negocio y herramientas de comunicación.
 
Con Pipedrive conseguimos un sencillo pero potente software para el equipo de ventas, a muy buen precio y con las funciones que necesitamos.
 
  • Con sistema chatbot para integrar en tu web y automatizar la atención al cliente.
  • Con Pipedrive podrás sincronizar tus cuentas de correo para gestionar las conversaciones de ventas desde la propia plataforma, utilizar plantillas para los contenidos y recibir notificaciones cuando el cliente abre tu mensaje o hace clic en el enlace.
  • Además, puedes realizar llamadas directamente desde Pipedrive y marcarlas como acciones para su seguimiento.
  • También incluye asistencia al usuario y cursos formativos.
  • Por último, su precio también es muy interesante. Su plan más básico ronda los 15€ por usuario al mes, pero para disfrutar de funciones avanzadas para sincronizar cuentas de correo, ciertas automatizaciones o llamadas web, debemos escalar a planes superiores, a partir de 25€, 50 y hasta 100 €. Un coste muy inferior al de sus competidores, como ahora veremos.
 
 

HubSpot: apuesta por el inbound marketing

Vamos ahora con HubSpot, uno de los programas CRM más populares a nivel mundial para pequeñas y medianas empresas.

Creado en 2005, surgió para dar respuesta a las nuevas tendencias del marketing, donde el consumidor ya no busca acciones invasivas, sino contenidos de valor y experiencias personalizadas.

HubSpot es, por lo tanto, es un perfecto CRM para pymes que se basa en las técnicas de inbound marketing, que consigue integrar los departamentos de ventas, marketing y atención al cliente.

Nos encontramos ante una plataforma con muchas más herramientas de automatización y aplicaciones que Pipedrive. 

Al estar basado en inbound marketing, su objetivo es atraer visitantes a tus canales, convertirlos en leads, luego en clientes y fidelizarles.

 
HubSpot
 

Puntos clave de HubSpot

  • HubSpot es una suite formada por diferentes “hubs” o módulos: marketing, ventas, atención al cliente, gestor de contenidos y de operaciones.
  • Destaca por su gran potencial para las acciones comerciales y de ventas y sus herramientas de marketing automation.

    Su interfaz es moderna e intuitiva, pero su nivel de aprendizaje requiere más tiempo que el de Pipedrive sin llega a ser complicado. 
  • HubSpot espotente al mismo tiempo que sencillo. Aunque ofrece más opciones para el departamento de ventas y marketing, no es un CRM lleno de funcionalidades que nunca vayas a usar en tu empresa.
  • La plataforma consigue realizar un perfecto seguimiento de todo el proceso de atracción de clientes, automatizando acciones de conversión y de fidelización.
  • Podrás crear y programar mensajes personalizados para tu audiencia en función de la etapa del ciclo de ventas en la que se encuentre, definir formularios para captar leads, segmentar contactos, disponer de un sistema de ticketing para mejorar tu servicio de venta y postventa o desarrollar campañas de marketing de contenidos gracias a su gestor de páginas web. En definitiva, crear experiencias personalizadas a tus clientes y leads.
 
HubSpot consigue realizar un perfecto seguimiento del cliente en todas las fases del ciclo de ventas,  automatizar acciones de conversión y de fidelización.
 
  • También cuenta con app móvil, soporte al usuario y contenidos formativos para familiarizarte con sus funciones.
  • Se integra fácilmente con cualquier otra aplicación externa.
  • Pero en los precios, aunque encontramos algunas herramientas gratuitas, es donde habrá que desembolsar una suma importante. Su plan más básico es de unos 40 € al mes, con 2 usuarios incluidos. Este plan Starter ofrece muchas funciones, como automatizaciones de correo electrónico, chatbot, seguimiento de conversaciones, gestor de tareas, formularios, creación de landing pages, pipeline de tickets, llamadas, mensajería, programación de reuniones y un largo etc. 
  • La versión PRO, más avanzada y para 5 usuarios, ya sube hasta los 1.400 €/mes. Por eso HubSpot es asequible para pymes que puedan manejarse con el plan básico.
 
 

Salesforce: para grandes empresas

Por último tenemos a SalesForce, una de las compañías pioneras en desarrollar un CRM en la nube.

Con presencia desde 1999, su trayectoria en la gestión de clientes y ventas lo ha convertido en referente del CRM para grandes empresas.

Salesforce deslumbra por sus grandes capacidades de personalización, adaptación a los procesos de cada organización y, también, por su mayor complejidad a la hora de utilizarla y familiarizarnos con ella.

Su curva de aprendizaje es mayor que en HubSpoT, pero también sus funciones y opciones de configuración son mucho más precisas.

Salesforce se dirige a empresas con grandes departamentos especializados de ventas, marketing y atención al cliente, de forma que cada uno de ellos pueden centrarse en sus propias herramientas.

 
Salesforce
 

Ventajas de Salesforce

  • En Salesforce puedes añadir los módulos que necesites: ventas, marketing, servicio al cliente, eCommerce… para crear un sistema unificado de datos dirigido a mejorar la gestión del ciclo de ventas y de las interacciones con clientes.
  • De esta forma, todos los usuarios de cualquier departamento pueden acceder al programa y ver el estado de cada oportunidad de negocio que tenga iniciada la empresa, qué acciones comerciales hay que realizar, en qué punto del ciclo de ventas se encuentra un cliente, qué comercial es el responsable y cuándo le tiene que llamar.
  • Su diseño sigue con formatos muy visuales y atractivos.  
  • Desde Salesforce controlarás de forma clara y eficiente tu embudo de ventas. 
  • Las actividades que se deben llevar a cabo en cada etapa del funnel se pueden personalizar. De este modo, nos aseguramos que la automatización de procesos de venta es la adecuada para el negocio y que acelera realmente la conversión.

    Salesforce permite identificar diferentes roles de usuario, por lo que los responsables de ventas y los comerciales pueden tener diferentes permisos de acceso a datos.
  • En la gestión de contactos, Salesforce ofrece una completa visión de los clientes: facturas, promociones, comunicaciones recibidas, datos de redes sociales, incidencias, etc.
  • Al igual que HubSpot, Salesforce integra tecnología IA para ayudarnos a cerrar más ventas gracias a sus notificaciones y sugerencias de acción en cada fase del embudo y en el canal adecuado.
 
Salesforce ofrece un completo catálogo de funciones, herramientas y personalizaciones, más amplio que HubSpot, pero exige mayor dedicación a configurarlas. Por eso es más adecuado a grandes empresas.
 
  • Centraliza todas las interacciones en una única bandeja de entrada para poder personalizar la conversación y la atención al cliente: ya sean un email, comentario en redes o una oferta comercial.
  • Salesforce permite utilizar aplicaciones de correo que ya usamos en la empresa, y se integra con facilidad con sistemas de telefonía IP para realizar llamadas desde su propia interfaz.
  • SalesForce está muy centrado en el reporting y cuenta con una potente capacidad analítica para el equipo directivo.
  • Al igual que los anteriores, dispone de app móvil y se integra fácilmente con otras herramientas. Pero su servicio de soporte al usuario no es tan bueno.
  • Por otro lado, el precio está en consonancia a su gran flexibilidad y adaptación. La versión básica cuesta 25 euros al mes por usuario y la versión enterprise, que es la más demandada, sube a los 150 euros al mes por usuario.
 
 
Vídeo de experto para poder elegir una buena plataforma que mejore tu relación con los clientes y automatice flujos de venta. Comparativa de Pipedrive, HubSpot y Salesforce, sus ventajas y desventajas.
Comparativa: Pipedrive, HubSpot y Salesforce

Videoanálisis de 3 conocidas plataformas, ¿cuál es la mejor para ti?

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