¿Qué tipos de CRM podemos encontrar y cuáles son sus ventajas?

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¿Para qué se utilizan los software de CRM?

Por si aún no lo sabes, este software tiene diversas utilidades:

  • Conocer las necesidades de los clientes y clientes potenciales.
  • Anticiparse y dar respuesta a las necesidades.
  • Mejorar la relación con los clientes.
  • Organizar, automatizar y sincronizar los procesos relacionados con la atención al cliente.
  • Cerrar un mayor volumen de ventas.
 

Tipos de CRM

No todos los software CRM son iguales. Dependiendo de si se centran más en la interacción con el cliente o se basan en las gestiones internas de la empresa, podremos encontrar diferentes tipos y establecer una comparativa CRM. De ahí que los podamos dividir en tres grandes grupos: CRM operacional, CRM Analítico y CRM Colaborativo.

A continuación conocerás en qué consiste cada uno para que puedas identificar qué tipo de herramienta se adapta mejor a tu empresa, de forma que puedas automatizar una gran parte de las tareas (de carácter comercial, marketing, clientes, etc.) y optimizar el negocio.

 
  1. CRM Analítico: Es aquel que permite evaluar y analizar los comportamientos llevados a cabo en el pasado, en el presente y los que podrían estar por llegar. De este modo, puedes identificar las oportunidades de negocio, venta o creación de nuevos productos o servicios. También, te ayuda a medir las ventas y el trabajo realizado en otras áreas de la empresa. Toda esta información recopilada nos servirá a la hora de tomar decisiones y a identificar estrategias comerciales y de marketing más rentables. Por tanto, un CRM Analítico facilita: Informes detallados sobre: el impacto de comunicación (muy útil para medir los resultados de las comunicaciones con el cliente), el impacto de la promoción, el índice de satisfacción y otros ratios. Incorporar puntos de atención para el mejor seguimiento y optimización de una promoción. Establecer nuevas propuestas.
  2. CRM Operativo: Se basa en la organización de los procesos centrados en el cliente. En concreto, se trata de automatizar las tareas en el área de ventas, marketing y servicio a clientes. Diferencia dos partes: el back office (procesos organizativos que no entran directamente en contacto con el cliente) y el front office (procesos organizativos que entran en relación directa con el cliente). En definitiva, se trata de coordinar y homogeneizar los procedimientos de trabajo de cada departamento y gestionar aquellas tareas que entran en relación con el cliente. Por lo tanto las funciones de un CRM de tipo operativo son: Interactuar con los clientes para ganar su confianza y que éstos se fidelicen. Gestionar las áreas de marketing, ventas y atención al cliente. Obtener la máxima información de los clientes. De esta forma, conoceremos mejor sus necesidades para anticiparnos a ellas y, así, prestar un mejor servicio.
  3. CRM Colaborativo: Un CRM Colaborativo se encarga de la interacción entre la empresa y el cliente. Esta interacción se produce mediante distintos canales de comunicación: email, chat, teléfon, etc. Gracias a esta clase de CRM la empresa puede centralizar y organizar todos los datos obtenidos a través de esos canales. Por tanto, las dos principales funciones del CRM colaborativo son: El establecimiento de la comunicación multicanal entre los distintos departamentos de la empresa y la interacción con el cliente. Mejorar la relación entre los clientes y la empresa.
 
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Otros tipos de CRM según dónde estén alojados

 
  • CRM On Premise
    Se trata de un CRM pensado para ser personalizado y gestionado por la empresa. Este tipo de software suele ser utilizado por las grandes empresas que tienen que gestionar un gran volumen de información. La aplicación se instala en la empresa y la gestionan los empleados. La empresa adquiere las licencias e instala el software en sus servidores. El mayor inconveniente de este tipo de CRM es que suele tener un alto coste.
 
  • CRM en la nube
    Precisamente del alto coste de los CRM instalados en el servidor de la empresa, surgieron los programas en la nube. En este caso la organización paga por el uso, por la infraestructura de almacenamiento, el mantenimiento del software y su correcto funcionamiento. Es decir el software únicamente está alojado en la empresa creadora del CRM, y puede ser controlado por los empleados de la empresa desde cualquier lugar.
 
 

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Es sencillo: rellena el formulario y nuestro comparador realizará un análisis entre nuestras soluciones de software. Así conseguirás un listado con los tres que mejor pueden adaptarse a tus necesidades. Y no te preocupes, nuestro servicio es gratuito y neutral. ¿A qué esperas? ¡Queremos ayudarte!