Actualmente, el departamento de ventas es una pieza esencial para el buen desarrollo de cualquier organización. Por eso, es indispensable contar con las herramientas adecuadas para gestionar las relaciones con los clientes de manera más eficiente, con el fin de fidelizarlos y cerrar un mayor número de ventas. Un software CRM (Customer Relationship Management) es fundamental para optimizar el trabajo del equipo comercial y garantizar la consecución de los objetivos empresariales. Este sistema ayuda a fortalecer la relación con los clientes, al ofrecer un servicio de excelente calidad, y permite detectar posibles oportunidades de venta para la compañía. Desde SoftDoit te contamos cuáles son las herramientas clave que debe tener un buen CRM.

 

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La importancia del CRM en las empresas

Las organizaciones deben ser capaces de anticiparse a las necesidades de los clientes, así como conocer sus hábitos de consumo. Un CRM es una herramienta informática que brinda información acerca de los gustos de los clientes, para ofrecer productos o servicios más ajustados a sus preferencias. Gracias al uso de este sistema las empresas son capaces de construir relaciones mucho más sólidas y duraderas con los clientes, para fidelizarlos e incrementar el margen de beneficios. Sin embargo, no todas las empresas consiguen implementar herramientas CRM de forma correcta, ya que no tienen en cuenta factores como su sector o sus características concretas. Por tanto, para que una herramienta CRM sea realmente útil, es crucial que se ajuste por completo a los requerimientos y al perfil de cada empresa.

 

7 funciones clave que debe ofrecer un buen sistema CRM

A la hora de escoger un CRM muchas empresas se preguntan qué herramientas debe proporcionar una solución de este tipo para crear vínculos fuertes con los clientes y potenciar al máximo la fuerza de ventas. A continuación destacamos los requisitos fundamentales que deben cumplir las herramientas CRM:

 
  • Automatización de tareas: Un software de este tipo debe simplificar y centralizar los datos relacionados con la gestión, captación y fidelización de clientes. Por eso, una de las herramientas clave que debe ofrecer un buen CRM es la automatización de los procesos internos del negocio, para fomentar la productividad y reducir los costes operacionales.
  • Compatibilidad con dispositivos móviles: Poder acceder a la información del sistema desde cualquier lugar y en todo momento supone una ventaja diferencial para toda empresa. Además, facilita la colaboración entre los distintos usuarios. Por eso, es indispensable que esta herramienta se adapte a dispositivos móviles, es decir, que sea responsive.
  • Máxima flexibilidad: Una empresa no debe cambiar su estrategia o metodología para implementar un CRM, sino que es el software el que debe adaptarse a la empresa. Por eso es crucial que este sistema sea totalmente flexible para amoldarse a las necesidades actuales y futuras de la compañía.
  • Informes y estadísticas: Un buen CRM también debe proporcionar análisis actualizados con datos de la compañía de forma periódica. Obtener información en tiempo real ayuda a las empresas a tomar decisiones más acertadas para lograr sus objetivos. Además, permite evaluar el rendimiento del equipo comercial y diseñar estrategias más efectivas.
  • Gestión de la fuerza de ventas: Otro requisito muy importante que debe cumplir esta solución es optimizar la gestión del departamento de ventas para incrementar el porcentaje de conversión de leads a clientes. De este modo la empresa podrá hacer un seguimiento de todas las interacciones con los clientes y analizarlas, para detectar puntos de mejora.
 
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  • Información segura y jerarquizada: Un sistema CRM debe permitir controlar y asignar diferentes actividades de forma jerárquica, en base a la estructura de la empresa. De este modo cada departamento contará con la información que necesita para desempeñar correctamente sus tareas. Asimismo, este programa debe ofrecer la posibilidad de crear diferentes permisos de acceso para cada usuario en función de su rol dentro de la organización, para garantizar la seguridad de los datos corporativos.
  • Capacidad de integración: Un buen CRM debe tener la capacidad de integrarse con otras aplicaciones de la empresa. Muchas compañías en plena fase de crecimiento implantan soluciones para cada una de las áreas de gestión, por lo que integrar el CRM con el resto de sistemas de la organización permite intercambiar información entre departamentos de manera sencilla.
 

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